Plan BIM en la contratación pública

Plan BIM en la contratación pública: España da un paso importante

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 20-jul-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El 27 de junio de 2023 se puso en marcha el Plan BIM en la contratación pública en España, impulsando fuertemente la implementación de esta metodología.

Nueva llamada a la acción

Plan BIM en la contratación pública: España da un paso importante

El sector de la construcción está experimentando una transformación significativa en los últimos años, y uno de los impulsores clave de este cambio es la adopción generalizada del Building Information Modeling (BIM) como metodología de trabajo. En particular, en el ámbito de la contratación pública, el BIM ha adquirido una relevancia cada vez mayor en países de todo el mundo. Debido a la aprobación del “Plan BIM” por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en España, el pasado 27 de junio de 2023, centraremos nuestra atención en cómo afecta la integración BIM en la contratación pública.

El BIM, una metodología basada en la creación y gestión de información digital de un edificio o infraestructura a lo largo de su ciclo de vida, ha revolucionado la forma en que los profesionales del diseño y la construcción colaboran y coordinan sus esfuerzos. Su enfoque centrado en la creación de modelos virtuales tridimensionales, que integran información geométrica, de costos, de tiempos y de características técnicas, ha demostrado ser altamente eficiente y efectivo para mejorar la planificación, la comunicación y la toma de decisiones en los proyectos de construcción.

Portada del nuevo “Plan BIM” aprobado el 27 de junio de 20

Portada del nuevo “Plan BIM” aprobado el 27 de junio de 2023. Mitma.es

BIM en la contratación pública española

El panorama de la implementación del BIM en la contratación pública en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2022, la administración del estado dio un paso adelante al licitar un total de 190 contratos que incluían el uso de BIM, lo que representa aproximadamente el 1,4% del valor de todas las licitaciones del año. Esta cifra demuestra un compromiso claro por parte de las autoridades en fomentar la adopción de esta metodología en el ámbito público y sentar las bases para una transformación más amplia en el sector de la construcción, pero nos indica que la transición apenas comienza.

La incorporación del BIM en la contratación pública no solo implica beneficios en términos de eficiencia y calidad, sino que también tiene un impacto significativo en la sostenibilidad medioambiental. Según el informe "Digitalisation in the construction sector, Analytical Report", el uso de BIM puede contribuir a la reducción del volumen de residuos en la construcción hasta en un 15%. Además, también se ha demostrado que el BIM puede ayudar a disminuir los costes de gestión de residuos de la construcción en un asombroso 57%. Estos datos refuerzan la importancia de adoptar el BIM en la contratación pública, no solo por sus beneficios económicos y de eficiencia, sino también por su contribución a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

El compromiso de España en la implementación del BIM en la contratación pública es un claro indicador de la dirección que está tomando el país en términos de modernización y mejora del sector de la construcción. En los siguientes apartados, exploraremos en detalle las políticas y regulaciones específicas relacionadas con el uso de BIM en la contratación pública en España, así como las lecciones aprendidas de otros países que han seguido un camino similar.

¿Qué dicen los expertos?

Evidentemente es un tema que concierne a todos los profesionales del sector, ya que significa un antes y un después en la realización de todos los proyectos importantes del país, y un gran empujón para la adopción de esta metodología de forma masiva en todas las empresas. Ahora sí se empieza a materializar la implantación definitiva de esta metodología en España y esto es lo que opina Juan Navarro, director del Máster BIM aplicado a la Edificación en Structuralia:

"Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en España, es a la transformación digital de sus procesos de trabajo. La metodología de trabajo recogida en el PLAN BIM, supondrá la digitalización necesaria de las empresas del sector que quieran trabajar con las administraciones públicas. A su vez, estas empresas servirán de elemento tractor respecto de muchas otras que, aunque no trabajen directamente para la administración, se verán inmersas en un mercado cada vez más BIM, y por tanto más digitalizado."

La adopción generalizada del BIM en la contratación pública no solo permitirá una mayor eficiencia en la gestión de proyectos, sino que también generará una serie de beneficios tangibles, como la reducción de errores y retrabajos, el control de costos más preciso y la optimización del mantenimiento y la operación de las infraestructuras. En comparación con otros países, España ha dado pasos significativos hacia la obligatoriedad del uso de BIM en la contratación pública, reconociendo su potencial para impulsar la calidad y la sostenibilidad en el sector de la construcción. 

Por otro lado, Ángel García de Hoces, Ingeniero en topografía y director del Máster BIM Avanzado en Modelización de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas y del Máster BIM Avanzado en Diseño y Ejecución de Obras Lineales (ambos de Structuralia), comenta lo siguiente: 

"El plan fija mediante un calendario progresivo desde el año 2024 al año 2030 los umbrales económicos a partir de los cuales se empleará BIM en contratos públicos y los niveles de aplicación BIM. El Plan BIM va a transformar y digitalizar la gestión y contratación pública en el sector de la construcción. Según un estudio del Observatorio de Licitaciones BIM de la Comisión Interministerial el 23% del presupuesto total de licitación puede utilizar la metodología BIM.

Siempre es bienvenida la noticia, aunque llega un poco tarde, existen profesionales y empresas privadas de España que llevan 10 años trabajando con esta metodología en proyectos por todo el mundo."

Guía de modelado de arquitectura para la aplicación del plan BIM.

Guía de modelado de arquitectura para la aplicación del plan BIM. Mitma.es

Casos de éxito del BIM implementado en la contratación pública

La implementación del BIM en la contratación pública ha demostrado ser beneficiosa en varios países, incluyendo Francia y el Reino Unido. En Francia, el Plan Nacional de Transición Digital en la Construcción (PNTB) ha llevado a cabo encuestas para evaluar el nivel de adopción del BIM, y los resultados muestran un aumento del porcentaje de profesionales que han utilizado el BIM en proyectos, pasando del 27% al 35%. Además, se observa que el BIM se utiliza en mayor medida en empresas grandes en comparación con las empresas pequeñas, con un 32% frente al 7%. (Fuente: MITMA).

En el Reino Unido, por otro lado, se han reportado importantes ahorros económicos gracias al uso del BIM en proyectos de contratación pública. Según la Real Institución de Tasadores (Royal Institution of Chartered Surveyors), se estima que el uso del BIM en estos proyectos ha generado ahorros de alrededor de £3 mil millones (€3.4 mil millones). Estos beneficios fueron tan significativos que el Gobierno británico implementó una nueva política que requiere que todas las empresas de construcción que liciten contratos del Gobierno central tengan el nivel 2 de estatus BIM (Fuente: Enterprise Ireland).

Implementación de la metodología BIM en el mundo, antes de la aprobación del nuevo “plan BIM”

Implementación de la metodología BIM en el mundo, antes de la aprobación del nuevo “plan BIM”. Mitma.es

Los datos son suficientemente contundentes, la implementación BIM es el camino que se está tomando por parte de todas las administraciones públicas para mejorar la eficiencia, la transparencia y el impacto ambiental de los proyectos a gran escala. Como arquitectos e ingenieros, no es un tema que nos pueda dejar indiferentes, ya que nos da una certeza de que el futuro muy cercano de estas profesiones es impensable sin la metodología BIM. Si tienes interés en mantenerse lo más actualizado profesionalmente, Structuralia cuenta con un importante abanico de másteres especializadas en BIM con los profesionales de más alto nivel, visita aquí el catálogo.

Y si lo que quieres es mantener continuamente formados a los trabajadores de tu empresa, puedes utilizar PHAROS, el servicio de formación integral que usan las principales empresas del país. Dispones de más de 90 cursos especializados solamente en BIM, con los que tus trabajadores pueden comenzar a formarse, o perfeccionar lo que ya saben con los cursos más avanzados. 


formación-empresas-ingeniería-rrhh

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>