Plantas de hidrogeno verde

Plantas de hidrógeno verde: el futuro en España y América Latina

Industria, Energía y Medioambiente
 14-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Analizamos la importancia de las plantas de hidrógeno verde en la transición energética. Estos son los proyectos y avances en España y América Latina. 

New call-to-action

España y América Latina se unen en la construcción de plantas de hidrógeno verde

Los sistemas de generación de energía basados en hidrógeno se consideran una alternativa sostenible y una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. España y América Latina cuentan con varias plantas de hidrógeno en operación o en desarrollo, algunas de las cuales son líderes en la producción de hidrógeno verde a gran escala.

En este artículo exploraremos las plantas de hidrógeno más importantes, incluyendo su capacidad de producción y las tecnologías utilizadas.

¿Cómo funcionan las plantas de hidrógeno verde?

Una planta de hidrógeno verde es un sistema de producción de hidrógeno que emplea en esencia energía renovable. En ella se lleva a cabo el proceso llamado electrólisis del agua, en el que se separan los elementos de la molécula de agua (H₂O) para obtener hidrógeno.

Dicho proceso se realiza en celdas electrolíticas, compuestas por dos electrodos (cátodo y ánodo) y un material iónico conductor que permite el paso de iones entre los electrodos. El agua se coloca en un tanque cercano a las celdas electrolíticas y es suministrada al sistema de electrólisis.

En el ánodo, los iones de hidrógeno son liberados de los electrones y oxígeno, mientras que en el cátodo los electrones son recogidos y empleados para generar corriente eléctrica. El hidrógeno se separa del oxígeno en el proceso y se recoge en un tanque para su uso posterior.

Por tanto, la energía eléctrica necesaria para el proceso de electrólisis es generada a partir de fuentes renovables, como paneles solares o turbinas eólicas. En una planta de hidrógeno verde, la energía producida se utiliza para alimentar las celdas electrolíticas.

1puertollano

Fuente: www.energias-renovables.com/

Una vez que se genera el hidrógeno, puede ser empleado como combustible para vehículos y maquinaria o como una materia prima para la producción de amoniaco y metanol. Al no quemar combustibles fósiles, las plantas de hidrógeno verde son consideradas una forma sostenible de producir energía, pues no emiten gases de efecto invernadero.

¿Qué plantas existen en España y Latinoamérica dedicadas a producir hidrógeno verde?

En América Latina y España se está destinando una enorme cantidad de recursos para el desarrollo de plantas de hidrógeno verde, lo que indica un crecimiento en el uso de hidrógeno como fuente de energía renovable.

España y otros 12 países europeos están apostando fuerte por la investigación y la innovación sobre el hidrógeno. De hecho, varias compañías líderes en energía, como Repsol, Iberdrola y Endesa, están desarrollando proyectos para producir hidrógeno verde. En América Latina también existen proyectos que lideran la transición energética: Brasil de la mano de EDP, Argentina y su compañía insignia YPF, Chile con la empresa Colbún y México con Iberdrola.

Sin embargo, es importante señalar que esta lista podría no estar completa, ya que hay proyectos que se están desarrollando (y no se han anunciado oficialmente) y otros en fase de investigación.

Iberdrola en Puertollano, Ciudad Real (España)

proyecto_puertollanoFuente: Iberdrola.

Esta planta fue inaugurada en 2019, y su construcción es parte de un plan de Iberdrola y Fertiberia para reducir las emisiones de CO₂ y contribuir a la descarbonización de la industria. La inversión fue de 150 millones de euros, destinados a generar hidrógeno verde de manera 100 % renovable y ecológica.

La planta cuenta con una estación solar fotovoltaica de 100 MW, lo que permite generar suficiente energía para producir 40 000 toneladas de hidrógeno verde al año. Esto supone el 20 % del objetivo nacional en términos de producción de hidrógeno.

Igualmente, Iberdrola es capaz de generar suficiente hidrógeno para abastecer a la fábrica de amoniaco de Fertiberia, algo que permite reducir en un 10 % las necesidades de gas natural de la fábrica. Además, al no emitir gases de efecto invernadero, la planta contribuye a la reducción de las emisiones de CO₂.


Endesa y su macro plan de inversión

Endesa es una compañía española de generación y distribución de energía eléctrica que forma parte del grupo Enel, una de las mayores compañías de energía en Europa y América Latina. Desde el 2021, presentó al Gobierno su interés por desarrollar hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible verde.

Entre ellos se incluyen electrolizadores con una capacidad total de 340 megavatios, así como parques de energías renovables asociados con una capacidad total de 1921 megavatios (1075 de energía fotovoltaica y 846 de energía eólica). Todo por un valor de más de 2900 millones de euros.

EDP: hidrógeno verde de São Gonçalo do Amarante para el mundo

Unidad-de-hidrogeno-verde-de-EDP-en-BrasilFuente: Hidrogeno Verde.es

El 2022 fue el año en el que EDP creó su primera molécula de hidrógeno verde, una hazaña que fue posible gracias a su nueva planta de producción en São Gonçalo do Amarante, en el noreste de Brasil. Esta fábrica, que cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros, es la primera de su tipo en el país y también la primera del grupo EDP.

Asimismo, forma parte del proyecto piloto de hidrógeno verde en la central de Pecém, cuyo lanzamiento oficial está previsto para enero de 2023. La planta, llamada Pecém H2V, es un proyecto de investigación y desarrollo de la UTE Pecém que tiene como objetivo producir combustible limpio con garantía de origen renovable.

También pretende desarrollar una hoja de ruta para analizar escenarios de escalabilidad en todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno. Incluye una planta de energía solar con capacidad de 3 MW y un módulo electrolizador de última generación con capacidad para producir 250 Nm₃/h de gas.

 

Sin duda, el desarrollo del hidrógeno verde es crucial para la transición energética y para cumplir los objetivos climáticos establecidos a nivel mundial. Para seguir desarrollando el sector, además de la infraestructura, se requiere de profesionales formados y capacitados que continúen dando impulso a la producción de hidrógeno verde.

En este sentido, el Máster en Proyectos de Hidrógeno Verde que ofertamos en Structuralia garantiza que pronto haya más profesionales en compañías importantes en el sector energético. El futuro de la industria del hidrógeno verde se ve prometedor, por lo que es determinante estar preparados para aprovechar las oportunidades que este sector ofrece.


Arquitectura sostenible

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las pilas de combustible de hidrógeno y cómo funcionan

Las pilas de combustible de hidrógeno están ganando importancia en el sector de la movilidad pero tienen otras aplicaciones interesantes.


Leer más >>

Red eléctrica inteligente: El futuro de las infraestructuras

Abordamos los beneficios de una red eléctrica inteligente, y los beneficios que traerá su adopción a gran escala.


Leer más >>