La plataforma petrolífera Berkut, que se encuentra instalada sobre el yacimiento de Arkutun-Dagi, en Sajalín, a 25 kilómetros de la parte norte de la isla de Sakhalin, en el mar de Ojotsk, es la mayor construcción de este tipo de todo el planeta, con una longitud que supera los 100 metros.
Características de la plataforma petrolífera Berkut
La altura de la plataforma petrolífera Berkut, de más de 200.000 toneladas, es de 144 metros. La plataforma tiene una longitud de unos 105 metros y una anchura de unos 60 m.
Se estima que los volúmenes de extracción de crudo de la plataforma petrolífera más grande del mundo superan actualmente los 4,5 millones de toneladas al año.
La plataforma está diseñada y construida para que sea capaz de resistir el impacto de olas de hasta 18 metros. Además, está preparada para trabajar a temperaturas de hasta 44 grados bajo cero y puede resistir la presión de una capa de hielo de hasta 2 metros de espesor. Berkut también puede soportar terremotos de gran magnitud.
Para proteger la plataforma del frío extremo de la zona, se creó un cinturón de hormigón que además de actuar de forma eficaz contra los efectos del frío, su producción es más económica que la de las cintas metálicas que se venían utilizando hasta entonces.
Si quieres conocer más sobre el mundo de la plataforma petrolífera, el gas y el petróleo, te invitamos a que leas los artículos Las cadenas del petróleo y del gas natural (Primera parte)Las cadenas del petróleo y del gas natural (Segunda parte) del blog de Structuralia.