formacion-bim

¿Por qué la formación BIM es la mejor opción para ingenieros?

ingeniería
 08-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción) viene del acrónimo en inglés BIM y del que tanto se oye hablar actualmente en el sector de la Ingeniería. Y es que, el concepto hace referencia a la optimización de la productividad en el campo de la construcción a partir de una gran maqueta digital.

Concretamente, el diseño de una infraestructura mediante BIM utiliza una base de datos inteligente que permite gestionar todos los recursos y elementos de cualquier proyecto de Ingeniería, de manera que ya supone toda una revolución para la industria.

Además, debido a su éxito, también se está convirtiendo en una herramienta de liderazgo dentro del sector y las empresas están demandando demandando perfiles profesionales especializados en este nuevo sistema…

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

Las ventajas de la metodología BIM para los ingenieros

 

Para salir de dudas, te mostramos por qué les compensa a los ingenieros trabajar con BIM:

1. Es una metodología completa

No solo consiste en una tecnología o un programa, si no que realmente se posiciona como una completa metodología que va desde el desarrollo del producto hasta el control de costes pasando por la gestión y el modelado.

2. Elementos propios de Ingeniería Civil y Arquitectura

El diseño del modelo 3D mediante esta metodología no solo recurre a elementos puramente geométricos (conjuntos de líneas, puntos, arcos de circunferencias…), sino que trabaja con puertas ventanas, terrenos, etc. De esta manera, toda la información asociada a un objeto, sus propiedades y características quedan guardadas en bases de datos relacionales y es mucho más sencillo obtener información sobre el diseño, las mediciones, los presupuestos y demás elementos del proyecto.

3. Cuenta con una base de datos colaborativa

Todos los miembros y agentes del proyecto pueden participar en la inclusión de información de un proyecto mientras este dure, ya sean los ingenieros, el constructor, los arquitectos, el cliente, etc.

4. Permite la edificación eficiente

Al estar implicados todos los agentes del proyecto en un mismo soporte siempre es más fácil la detección de errores. Por otra parte, trabajar en sintonía también facilita el cumplimiento de los plazos de entrega y de los objetivos por timings.

5. Admite tecnologías y herramientas informáticas

La “maqueta” digital que proporciona permite el uso de otras herramientas informáticas que se encargan de las distintas fases del proyecto: modeladores (Revit), gestores de modelo, programas de cálculo, motores render o visores. Así, al complementarse unas con otras, los resultados mejoran y se disminuyen los riesgos.

6. Ahorro de tiempo y recursos

La gestión organizada de la información y los recursos deriva en la optimización y eficiencia de la producción en los proyectos.

7. Mejora la transparencia

Como ya hemos dicho, toda la información está al alcance  en tiempo real de los distintos profesionales que conforman los diferentes entornos de trabajo implicados en el proyecto. Por tanto, la consulta por cada una de las partes será más clara y precisa en todos los aspectos.

8. Visualización 3D

La elaboración virtual de un proyecto con toda la información necesaria para llevarla a cabo garantiza la corrección de fallos y errores en tiempo real antes incluso de que estos se lleven a cabo físicamente.

En definitiva, no cabe duda de que la metodología BIM está ganando terreno… ¿Y tú? ¿A qué esperas para reciclarte como profesional y dar el salto a esta nueva metodología de trabajo?

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>