potenciar-talento-organizacion

Potenciar el talento en tu organización con formación especializada

ingeniería
 05-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El sector de la Ingeniería se enfrenta a nuevos retos y desafíos a la vanguardia de necesidades civiles en constante evolución. Y es que, la Ingeniería Civil, la Arquitectura, la Energía, las Infraestructuras y las nuevas tecnologías se ajustan a exigencias correspondientes a un paradigma 4.0 en cuanto a la creación y mantenimiento.

Por ello, las empresas cada vez son más conscientes del talento humano de sus profesionales y tratan de potenciarlo al máximo para mejorar sus resultados. Sin embargo, para lograrlo no basta con apostar por las habilidades de los ingenieros, sino que también es necesario desarrollarlas y dotarlas de innovación.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de Ingenieros

 

7 pasos para gestionar el talento dentro de tu empresa

 

En este contexto, te mostramos las pautas que debes llevar a cabo para impulsar el talento empresarial de tu organización.

1. Identificación de perfiles

Los responsables de Recursos Humanos tienen que aprender a identificar el talento en los procesos de selección y captación de nuevos ingenieros. No obstante, no es suficiente con contratar a los profesionales con mejor currículo, también es indispensable retenerlos, cubrir sus necesidades y no menospreciar el talento con el que ya cuentan los equipos. Piensa que quizá no se necesita nuevo personal, sino formar al que ya tienes.

2. Formación continua 

Por otro lado, las necesidades formativas de los empleados de perfil técnico y tecnológico se hallan sometidas a un continuo proceso de cambio. Por tanto, requieren una actualización constante si se quiere incrementar la productividad de los empleados…

Y no solo eso, sino que recibir la formación necesaria para seguir especializándose y actualizándose como profesionales también puede desencadenar en la motivación que necesitan los ingenieros.  Ten en cuenta que el crecimiento y el aprendizaje continuo en el que se ven involucrados puede suponer un gran factor para el enriquecimiento profesional.

Tanto es así que cada vez son más las compañías que actualmente se decantan por distintas plataformas y proveedores de formación Incompany. Por ejemplo, Pharos Structuralia comprende un catálogo total de más de 24.000 horas formativas de contenidos especializados en ingeniería civil, arquitectura, energía, infraestructuras y nuevas tecnologías.

3. Compromiso y trabajo en equipo

El compromiso solo se fomenta garantizando una buena comunicación entre la cúpula directiva y el equipo de ingenieros. Además, desde la dirección se deben reconocer los logros, éxitos y esfuerzos de los equipos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles, entre otras cosas, un plan de formación dentro de la empresa?

4. Actualización y nuevas tecnologías

Las empresas tienen que estar al día de las últimas actualizaciones y tendencias del sector para potenciar la capacitación diaria de sus ingenieros. Esto engloba tanto las técnicas como las metodologías de trabajo y los distintos softwares. Un buen ejemplo es la implantación BIM para la gestión y el desarrollo de proyectos relacionados con la edificación y las infraestructuras. Para lo que, hacemos hincapié en la actualización de competencias en estas áreas a través de la formación.

5. Evaluaciones periódicas

Cada cierto tiempo es conveniente realizar una evaluación del rendimiento y la satisfacción de los profesionales de la Ingeniería. Así, gracias a este feedback se podrán identificar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el equipo.

6. Motivación y salario emocional

Por otra parte, para fomentar el talento de una empresa de Ingeniería es indispensable que los trabajadores consideren que esta es un buen lugar de trabajo. Y para ello no deben perder la ilusión, lo cual se consigue ofreciendo un salario emocional que les permita seguir motivados y conciliar su vida laboral con la personal: horarios flexibles, planes de formación, actividades sociales, reconocimiento, responsabilidad, bonus no monetarios, mayor autonomía.

7. Coaching 

Se trata de una metodología destinada a promover la productividad y la rentabilidad de cualquier empresa mediante el cambio de estrategias. De esta forma, el fin último es que los ingenieros se conciencien de los aspectos a mejorar y potencien sus habilidades.

En definitiva, todas las pautas son indispensables a la hora de gestionar el talento de una organización, pero no cabe duda de que la formación es un aliciente importante para que ello se traduzca en un activo estratégico... ¿A qué esperas para facilitar a tus profesionales de la Ingeniería la formación que necesitan para cubrir los intereses de tu empresa?

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>