Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Cómo preparar a un equipo de ingenieros para aplicar la metodología BIM

La industria AEC tiene por delante un importante reto a la hora de implantar la metodología BIM. Esta transformación en el modo de trabajar es lenta y costosa, pero es imprescindible para poder ser competitivo en un sector en el que cada día es más requerido.

En este sentido, el cambio que implica el paso del uso de los programas CAD a BIM no es simplemente aprender a utilizar un software nuevo. Hay que realizar una profunda evolución en la forma de pensar y trabajar del grupo de ingenieros.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

Además, con la implantación de esta metodología en las empresas han surgido un gran número de roles. Por ello, es importante que hagas una buena asignación de estos puestos de trabajo y que cada persona elegida tenga las cualidades y características exigidas.

Por lo tanto, una vez se ha creado el Plan de Implantación BIM y se conocen los pasos a seguir, es la hora de preparar a tu equipo de ingenieros para afrontar este cambio. A continuación te presentamos una serie de consejos que puedes aplicar:

1. Introduce a tu equipo en las nuevas tecnologías

 En los últimos años se ha vivido una gran revolución en la ingeniería con la entrada de nuevas tecnologías, afectando así a nuestra forma de trabajar. Además del BIM, que nos ha influido de manera singular, tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías en la ingeniería puede ser interesante para nuestro equipo.

En definitiva, un grupo con competencias en las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería puede estar más preparado para el cambio que supone la aplicación de la metodología BIM en la empresa.

2. Presenta la filosofía BIM a tus empleados

Como se ha explicado anteriormente, la entrada de BIM supone un cambio radical en el método de trabajo en un proyecto. Es por ello que será necesario una introducción gradual en el mundo del Building Information Modelling.

Por tanto, es interesante que ofrezcas a tu equipo cursos básicos en los que se presente de modo general la nueva metodología, teniendo así una primera toma de contacto. También es importante que programes charlas o exposiciones en las que algún experto en BIM exponga la metodología y cuente las experiencias que ha tenido con ella en su trabajo.

3. Ofrece formación de los software que se utilizan

Dentro del día a día con la metodología BIM se emplean una gran cantidad de programas informáticos, que van desde los encargados del cálculo de las mediciones hasta los de modelado. Por consiguiente es necesario que tu equipo de ingenieros conozca los principales software que se utilizan en el sector.

Los programas más importantes son los utilizados en el modelado de objetos y de la gestión de la información. Uno de los más utilizados es Revit por tener una buena interoperabilidad y ser muy completo y potente.

Además, existen otros software que puede ser interesante conocer debido a las facilidades que te aportan a la hora de realizar un proyecto como Dynamo, para programar, o Cost-It de Presto para control de presupuestos.

En definitiva, será necesario que tus ingenieros estén familiarizados con estos programas porque serán los que se utilizarán una vez implantada la metodología BIM. Para ello puedes ofrecerles el curso Revit 2018. Modelización de edificios de Structuralia, en el que se enseñan en profundidad todas las características del software.

4. Formación específica según el rol que va a desempeñar

Existen numerosos roles en una empresa que utiliza BIM, y cada uno de ellos realiza un trabajo que requiere unas competencias específicas. No necesitarán los mismos conocimientos un BIM Manager, que es el encargado de la implantación y el correcto funcionamiento de la metodología, y el modelador de objetos en Revit.

Por tanto, debes asegurarte de que la formación que recibe cada empleado esté ajustada al rol que va a desempeñar una vez que se implante BIM.

 En definitiva, tu equipo de ingenieros requieren cursos de calidad para formarse en algo tan importante como es la aplicación de la metodología BIM. Por ellos, te aconsejamos que te informes del amplio catálogo de cursos y másteres relacionados con BIM que tenemos en Structuralia, como por ejemplo Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil. Haz que el cambio que supone la implantación de esta metodología en tu empresa se realice de la mejor forma posible.

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora