La primera carretera eléctrica del planeta está localizada en Suecia, cerca de la ciudad de Gävle, y permite que los camiones puedan circular conectados a una línea aérea, evitando el consumo de combustibles fósiles durante un tramo de dos kilómetros de longitud.
Este tramo de carretera ofrece la posibilidad de que los camiones puedan circular como vehículos eléctricos. Durante este tramo los camiones, que están equipados con un pantógrafo en su parte superior, se enganchan al tendido eléctrico.
Cuando el camión sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta, comenzando a funcionar nuevamente con su propio motor. El mismo proceso sucede si el camión quiere adelantar a otro vehículo, si el conductor decide cambiar de carril o si tiene que realizar una maniobra evasiva.
Este tramo cuenta con una longitud de dos kilómetros, en el que los camiones son alimentados mediante un tendido eléctrico instalado, pudiendo circular a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Este sistema puede ser instalado en carreteras ya construidas, y durante los próximos dos años se comprobará si este tipo de carreteras son viables desde el punto de vista comercial, pudiéndose conseguir una reducción importante de las emisiones que son generadas por el transporte.
Este proyecto, sin duda, supone un paso más en el camino de la circulación sostenible de vehículos sin el empleo de combustibles fósiles. Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte que no dependa de estos combustibles contaminantes para el año 2030.
{youtube}v=oNf0Eri1vAs{/youtube}