Programas informáticos que te ayudarán a trabajar como Ingeniero Civil

Programas informáticos que te ayudarán a trabajar como Ingeniero Civil

ingeniería
 14-jun-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En la época actual en la que vivimos no somos capaces de efectuar nuestras tareas diarias sin el uso de las nuevas tecnologías y la utilización de programas informáticos que nos facilitan su realización.

El sector de la construcción y la ingeniería civil no es ajeno a esto, y en las últimas décadas el uso de software de apoyo es básico para poder competir en un mercado que cada vez es más exigente.

Por ello, los ingenieros civiles se han dado cuenta de la importancia que tiene el dominio de programas específicos, que puede llegar a suponer la diferencia entre ser elegido o no en un puesto de trabajo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

A continuación, vamos a ver los software más utilizados en distintos ámbitos dentro de la construcción de una infraestructura civil.

Gestión de proyectos

Las habilidades para gestionar proyectos están altamente demandadas en el mercado laboral debido a la necesidad de administrar los recursos de la empresa de forma efectiva en busca de una mayor rentabilidad.

 

Por ello, conocer los principales programas informáticos dedicados a la gestión de proyectos puede abrirte muchas puertas. Entre estos software nos encontramos a Microsoft Office Project,Primavera P6 o Project Kick Start.

 

Gestión de obra

Todas las labores que engloban la gestión de una obra son fundamentales para su correcto desarrollo. Entre ellas podemos encontrar la elaboración de las mediciones y presupuestos, los pliegos de prescripciones o las certificaciones necesarias.

 

Para llevarlas a cabo, existen herramientas específicas que son capaces de realizar estas tareas facilitando la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre agentes. Dos de los más utilizados son Arquímedes y Presto, imprescindibles para cualquier ingeniero civil.

 

Metodología BIM

La entrada de la metodología BIM en el sector de la construcción ha supuesto una gran revolución debido al notable cambio que supone en la forma de trabajar de los equipos de ingenieros.

 

Actualmente son muchas las empresas que han implantado BIM debido a las ventajas que aporta a la hora de realizar un proyecto constructivo y a la cada vez más frecuente aparición de mandatos por parte de las administraciones pública que hacen obligatorio su uso.

 

Por lo tanto, el conocimiento de la metodología BIM y el manejo de sus softwares relacionados será indispensable a corto medio plazo para cualquier ingeniero civil. Aunque hay un gran número de programas BIM los más utilizados son Autodesk Revit, ArchiCAD  y Allplan.

 

En definitiva, actualmente la ingeniería civil no se puede entender sin el uso de programas informáticos de apoyo que facilitan enormemente la realización de proyectos. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad y pide información sobre cursos relacionados con estos software, como el Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>