promoción de un parque eólico

Aspectos considerados en la promoción de un parque eólico

Industria, Energía y Medioambiente
 10-ago-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El proceso de promoción de un parque eólico comienza cuando se ha decidido estudiar una zona para el aprovechamiento de la energía eólica, estudiándose numerosos aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos, que nos permiten determinar la viabilidad de la instalación.

 

Algunos aspectos que hay que considerar son los que se definen a continuación:

New call-to-action

Torre de medición al parque eólico

Una vez que se tienen los datos de una torre de medición y se han correlacionado con otras torres de medición cercanas, se puede comenzar a diseñar el parque eólico.

Para estimar como varían las condiciones de un punto a otro se utilizan programas informáticos como el WAsP, el Wind Farmer o algunos similares, siendo necesario un plano de la orografía del terreno, un mapa de rugosidad, los datos recogidos en un punto concreto y la curva de potencia del aerogenerador elegido.

Además hay que considerar una serie de factores que pueden mermar la producción del parque y que tienen que ser consideradas por las entidades financieras para asegurar que la producción del parque no va a ser menor de la esperada:

  • Disponibilidad
  • Garantía de la curva de potencia
  • Rendimiento eléctrico
  • Heladas y ensuciamiento de palas
  • Retardos por control de guiñada e histéresis por viento alto
  • Variedad de la medida

 

Afección al suelo

Por un lado están los propietarios. En caso de ser propietarios privados existen diferentes fórmulas jurídicas, como el arrendamiento y el derecho de superficie. Si el terreno es municipal hay que seguir el procedimiento correcto para su contratación, que cambia en función de la región.

Por otro lado habrá que tener en cuenta la compatibilidad urbanística, consistente en la comprobación del cumplimiento del planeamiento urbanístico vigente.

 

Impacto socioeconómico

Los proyectos de instalaciones de generación eléctrica no siempre son impulsados y consensuados por la administración local, pudiendo ocasionar problemas que dificulten la implantación definitiva o de convivencia durante los 25 años que dura la instalación.

Es importante la sensibilización y la selección de personal, teniendo en cuenta en esta selección a personas de la comarca.

 

Consideraciones técnicas

Una evaluación a una distancia superior a 0,5 km/MW puede dificultar la instalación del parque eólico. Los caminos de acceso han de ser lo más sencillos posible, garantizando su acceso sin ningún tipo de dificultad.

También se tiene que tener en cuenta es la interferencia con la red geodésica nacional o de la Comunidad Autónoma. En la actualidad, existen problemas de interferencias radioeléctricas con los enlaces de televisores o telefonía, tanto en los enlaces de transmisión como en los de difusión.

 

Impactos al medio

Prestando atención a los valores naturales y patrimoniales de la zona. La energía eólica es compatible con la actividad ganadera y cinegética, por su baja utilización de suelo. Además resulta sencillo sortear hallazgos arqueológicos o patrimoniales.

Es muy importante que antes de plantear el parque se compruebe que no afecta a ninguna figura de protección ambiental. La tramitación ambiental, en la actualidad, es la más crítica de todo el proceso de tramitación del parque.

promoción de un parque eólico

Los procedimientos administrativos en España son los siguientes:

  • Procedimiento administrativo energético: afecta a las instalaciones de producción, transporte y distribución de la energía.
  • Procedimiento de Régimen Especial: determina que instalaciones están dentro de este régimen económico, permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de aprovechamiento de las energías renovables.
  • Acceso al mercado eléctrico: regula el mercado de producción de la energía eléctrica.
  • Procedimiento de autorización administrativa de Parques Eólicos: es una normativa de carácter regional.
  • Procedimiento ambiental y patrimonial: también tiene carácter regional, aunque la legislación nacional homogeniza en cierta medida la tramitación ambiental.

 

Consulta nuestros cursos:

Máster en Generación Eléctrica. Promoción, Tecnología y Explotación

 

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>