Proyecto MeyGen: la mayor planta de energía mareomotriz del mundo

Industria, Energía y Medioambiente
 08-ene-2015 | Structuralia Blog

Escocia comenzará la construcción del primer parque submarino de generación de energía eléctrica aprovechando el enorme potencial mareomotriz de sus aguas. Con una potencia de 400 megavatios y ocupando una superficie de 3.5 km², la planta se ubicará en el canal entre la costa noreste y la isla de Stroma.

 

 

meygen0

La empresa australiana Atlantis estará a cargo de la construcción y puesta en marcha del proyecto, que se realizará en etapas. Una vez concluidos los estudios de viabilidad, que incluyeron análisis técnicos de accesibilidad, batimetría y potencial energético de las mareas en la zona, impacto medioambiental y compatibilidad con la navegación y la pesca, se ha dado comienzo a la primera fase, que con un presupuesto estimado en 70 millones de euros, contempla la instalación de 4 turbinas de 1.5 megavatios que estarán funcionando en 2016.

meygen1

 

 

meygen3

La segunda fase, prevista para 2020, llegará a 60 generadores y alcanzará una capacidad de 90 megavatios. Una vez que el parque mareomotriz esté plenamente operativo contará con un total de 269 turbinas, las suficientes para abastecer a 175.000 hogares.

meygen2

Escocia obtiene actualmente un 30% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables y esta iniciativa es parte del reto de abastecer en 2020 el 100% de la demanda con energías limpias y sostenibles.

meygen4

El aprovechamiento de las mareas para la generación de energía eléctrica abre nuevos horizontes y ofrece una alternativa innovadora y competitiva a las plantas solares y eólicas dentro del campo de las energías renovables.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un grupo de presión de agua y los problemas que puede presentar

Cómo funciona una central de biomasa

Toda materia animal y vegetal viviente tiene alguna forma de energía almacenada en ella. Esta se presenta en forma de carbohidratos, incluidos almidones, azúcares y celulosa (los carbohidratos se...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora