STR-slide-xs

Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Proyecto MeyGen: la mayor planta de energía mareomotriz del mundo

Escocia comenzará la construcción del primer parque submarino de generación de energía eléctrica aprovechando el enorme potencial mareomotriz de sus aguas. Con una potencia de 400 megavatios y ocupando una superficie de 3.5 km², la planta se ubicará en el canal entre la costa noreste y la isla de Stroma.

 

 

meygen0

La empresa australiana Atlantis estará a cargo de la construcción y puesta en marcha del proyecto, que se realizará en etapas. Una vez concluidos los estudios de viabilidad, que incluyeron análisis técnicos de accesibilidad, batimetría y potencial energético de las mareas en la zona, impacto medioambiental y compatibilidad con la navegación y la pesca, se ha dado comienzo a la primera fase, que con un presupuesto estimado en 70 millones de euros, contempla la instalación de 4 turbinas de 1.5 megavatios que estarán funcionando en 2016.

meygen1

 

 

meygen3

La segunda fase, prevista para 2020, llegará a 60 generadores y alcanzará una capacidad de 90 megavatios. Una vez que el parque mareomotriz esté plenamente operativo contará con un total de 269 turbinas, las suficientes para abastecer a 175.000 hogares.

meygen2

Escocia obtiene actualmente un 30% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables y esta iniciativa es parte del reto de abastecer en 2020 el 100% de la demanda con energías limpias y sostenibles.

meygen4

El aprovechamiento de las mareas para la generación de energía eléctrica abre nuevos horizontes y ofrece una alternativa innovadora y competitiva a las plantas solares y eólicas dentro del campo de las energías renovables.

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    formación equipos ingenieros

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora