¡Comparte con tus contactos!

 

Smart grids, smart meters, smart cities… son nuevos conceptos que evidencian la obsolescencia de los actuales métodos de gestión de la red eléctrica. Hoy os traemos un proyecto desarrollado bajo esta premisa que promete ser más eficiente que los sistemas existentes.

New call-to-action

Comenzaremos describiendo qué es una smart grid. Este término es utilizado para referirse a las distribuciones inteligentes, de energía eléctrica, en las que se integra el concepto de que los hogares, así como los negocios, no sean meros “consumidores” si no que también puedan ser “productores” de electricidad.

En este escenario planteado están interviniendo nuevos actores como los smart meters, los vehículos eléctricos, las energías renovables o los autoconsumidores que, sin duda, modifican la forma de gestionar un sistema obsoleto que no tiene la capacidad de reflejar esta efervescente realidad.

 

MONICA2

 

Bajo este marco nace el Proyecto MONICA (Monitorización y Control Avanzado), promovida por la empresa española Endesa y perfilada como una herramienta clave en la gestión eficiente y sostenible de la red actual.

El principal objeto del Proyecto es desarrollar una tecnología que permita la monitorización y el diagnóstico en tiempo real de las redes de distribución de media y baja tensión (BT), dotándola de un enfoque similar al existente en las redes de transporte de alta tensión (AT)

 

MONICA3

 

Con ello se podrá determinar de manera precisa e instantánea la situación real la red de distribución, algo que solo era posible hasta ahora para las líneas de alta tensión. Esto implica, directamente, una mejor atención a las incidencias que se puedan producir en la distribución, lo que garantiza una mejor calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Dicha fotografía del sistema eléctrico se podrá realizar, en buena parte, gracias a la información recogida por las nuevas tecnologías relacionadas con las smart gird. Así, en España se han instalado ya más de nueve millones de smart meters bajo la financiación del Proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que supone una inversión de más de 2.000 millones de euros.

 

MONICA4

 

MONICA recopila información de más de 15.000 clientes telegestionados en el área de la smart city de Málaga. Esta zona cuenta con 40 km de líneas de media tensión y 70 centros de transformación MT/BT, así como con instalaciones de generación de energía renovable. Así lo lleva haciendo desde el pasado año 2016 y así se espera que continúe hasta verano del presente curso, momento en el que se cotejaran todos los datos y se obtendrán las conclusiones.

Independientemente de los resultados obtenidos, estamos ante un nuevo paso para materializar las ambiciosas Smart Cities.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo conseguir una beca para tus estudios de Maestría?

¿Quieres estudiar un postgrado online y te vendría bien recibir una beca para Máster? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para obtener una beca y la importancia de una maestría en tu carrera...


Leer más >>

Certificado Passivhaus: todo lo que hay que saber acerca de él

El certificado Passivhaus garantiza los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia en las viviendas. Un documento muy bien valorado actualmente.


Leer más >>