Proyecto TFM: Julio Castro Conde

Proyecto TFM: BIM: Más allá del diseño

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 13-jun-2023 | Julio Castro Conde

¡Comparte con tus contactos!

El sector de la construcción se ha revolucionado con el impulso de la tecnología, específicamente con el BIM y este artículo de TFM te sumerge en él.

transformación digital

En los últimos años, el sector de la construcción ha sido testigo de una revolución impulsada por la tecnología. El Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en una herramienta fundamental que ha transformado la forma en que se conciben, diseñan, construyen y gestionan los proyectos de construcción. En este contexto, un nuevo Trabajo de Fin de Máster (TFM) de alumno Julio Castro Conde del Máster en BIM Management destaca como una valiosa oportunidad para explorar y desarrollar nuevas perspectivas en el ámbito del BIM Management.

En resumen, este artículo invita a sumergirse en el fascinante mundo del BIM Management a través de la experiencia y logros de este alumno. 

TFM | BIM MANAGEMENT

PORTADA TFMLa metodología BIM supone el ingreso del rubro de la construcción a la revolución tecnológica. Pero la mayoría de los esfuerzos de su implementación apuntan a la fase de desarrollo (ingeniería/diseño); por ejemplo, las primeras ISO BIM (19.650-1; 19.659-2) dan cuenta de ello: definiciones, procesos, etc. Que si bien pueden ser aplicados a diversas fases (administración de información, entre otros), su mayor usuario se encuentra en fases tempranas del proceso general. Según lo anterior podemos señalar que hoy en día aún no contamos con una estrategia clara y transversal para la aplicación de la metodología en fase de construcción.

Según lo anterior, y basado en lo aprendido en el Máster, así como de la experiencia propia; el TFM que se desarrolló para optar al grado de Máster en BIM Management apunta a satisfacer una necesidad profesional actual: desarrollar una estrategia de aplicación de la metodología BIM en fase de construcción; es decir, desarrollar un Plan de Ejecución BIM Construcción (BEPC) y asegurar su aplicación.

OBSTACULOS = DESAFÍOS

Tal como señalamos anteriormente, uno de los obstáculos presentes en la aplicación de la metodología BIM en fase de construcción: es la falta de estándares que permitan y/o faciliten el entendimiento, por parte de los stakeholders (directos e indirectos), del uso de la Información que se desprende de los modelos BIM.

Otro obstáculo, para mí el más relevante, es: la resistencia al cambio. Nos encontramos en un rubro en el que los procesos constructivos y/o la forma de ejecutar una obra no ha cambiado en los últimos 50 años. Por tal motivo, el principal argumento a la hora de incorporar nuevos procesos y/o metodologías es el “siempre lo hemos hecho así”.

Esta resistencia al cambio la podríamos dividir 2 partes:

1. Del entorno

    1. Este mismo estudio señala que en la incorporación de nuevas metodologías, por ejemplo, específicamente el Last Planner Systems, señala que “es ampliamente conocida pero débilmente implementada. Sólo el 34% de las empresas emplean software especializado y el 40% mide las causas de no cumplimiento”

    2. Por ejemplo, en un estudio realizado en Chile, se desprende que un 71% de las obras de edificación no se entregan a tiempo.

2. Del individuo

    1. “Cuanto mayor te haces, más difícil es adaptar tu vida a un descubrimiento y más fácil adaptar ese descubrimiento a lo que ya creías que era la vida”

    2. “Caminamos por la vida con una mochila repleta de erróneos tics, que con frecuencia confundimos lo habitual con lo correcto”

    3. el obstáculo del individuo puede ser de 2 maneras, voluntario o involuntario. Y esto lo resumo en las siguientes frases:

JUSTIFICACION

“Por otra parte, un estudio del Construction Industry Institute y el Lean Construction Institute (2004) indica que hasta el 57% del tiempo, el esfuerzo y el material de la inversión en proyectos de construcción no añade valor al producto final, en comparación con una cifra del sólo 26% en la industria de fabricación”.

Hasta ahora hemos hablado de productividad, un gran desafío y una materia pendiente en el rubro de la construcción. Y hemos partido por aquí ya que, por experiencia propia, he notado cómo las falsas creencias y desinformación impactan negativamente a la metodología BIM, sobre todo en la fase de construcción.

PUNTO DE PARTIDA

Cuando inicié mi camino a la aplicación y/o especialización de la metodología BIM, me he encontrado con varios conceptos, y esto quizás también ha dificultado el entendimiento común de lo que significa la metodología.

Entre todos estos conceptos, siempre he preferido quedarme con el que a mi parecer facilita el entendimiento y su aplicación. Esta definición corresponde a la desarrollada por PlanBIM Chile, basado en la definición de BIM Dictionary.

“BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual”

Para el desarrollo de este TFM, así como para la aplicación que en lo personal hago de la metodología, considero que las palabras clave de esta definición son: conjunto, metodologías, tecnologías y estándares.

Al entender que se trata de un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares, desterramos la falsa creencia que BIM por sí solo (como muchos en la construcción lo entienden: un modelo tridimensional con información gráfica y no gráfica), soluciona los problemas por sí solo.

En la siguiente imagen muestro como en BIM el núcleo nunca deja de ser el proyecto, y que para conseguir el objetivo, hacen falta diferentes herramientas y técnicas que permitan el óptimo y eficiente uso de los recursos.

DEFINICION BIM

LA ESTRATEGIA

Sin perder de vista la imagen anterior, y para facilitar el entendimiento del BEPC por parte de los interesados, hemos enmarcado la aplicación BIM en el grupo de procesos de la Gestión de Proyectos definida por el PMI a través del PMBok.

ESTRATEGIA

Existe una correspondencia entre el grupo de procesos y los Usos BIM que permiten responder los requerimientos BIM del cliente. Tomamos como referencia los Usos BIM señalados en el Estándar Nacional BIM de Chile, desarrollado por PlanBIM.

USOS BIM

Figura 5 Elaboración propia en base a Estándar BIM para Proyectos Públicos, PlanBIM Chile, p. 52.

APLICACIÓN BIM CONSTRUCCIÓN

a. MEDICIONES

Para el grupo de procesos INICIO, hemos considerado una correspondencia con el requerimiento de Mediciones. Para las mediciones del proyecto, el siguiente flujo da cuenta del proceso de extracción de datos de modelos BIM.

MEDICIONES

Ya que hemos definido la metodología BIM como un conjunto de tecnologías y estándares, para la visualización de datos empleamos herramientas tecnológicas que permiten no solo la visualización de datos sino también la automatización de procesos.

MED-ENTREGABLE

b. PLANIFICACIÓN

Siguiendo con la definición de BIM (conjunto de metodologías, tecnologías y estándares), para la planificación no solo consideraremos un modelo BIM 4D, sino que también se realizará un acompañamiento durante la construcción a través de la implementación del “Last Planner Systems” (LSP). Este acompañamiento será empírico, y los modelos BIM serán los protagonistas de la aplicación del LPS.

planificación LPS

Empleando herramientas tecnológicas como #Synchro y #PowerBI (ambas herramientas incluidas en el Máster), facilitaremos el uso de la información gráfica y no gráfica de modelos BIM en aras de mejorar la visualización y análisis de productividad. Por ejemplo #Synchro nos permite crear diferentes tipos de filtros, entre ellos el filtro de tareas (Task Filters); de esta manera aplicamos técnicas como Last Planner Systems, y desarrollamos la visualización intermedia (Look Ahead 6 Weeks).

[Entre las diferentes herramientas que existen en el mercado para el desarrollo de modelos BIM 4D, resalto a #Synchro4D. Esta herramienta es la utilizada en el Máster BIM Management de Structuralia. Y como referencia no solo de su uso, sino de lo que se puede lograr gracias al Máster, comparto la entrega presentada por mi persona al finalizar le módulo:

 

PLA-ENTREGABLE

c. EJECUCIÓN

Para el proceso EJECUCIÓN, elegimos la correspondencia con el Uso BIM “Coordinación”, ya que es uno de los usos más transversales de la metodología. Además, es el principal valor agregado para el proceso de construcción.

EJECUCION

EJE-ENTREGABLE

d. CONTROL

El proceso CONTROL, tiene una correspondencia tácita en el Uso BIM Control 4D. El objetivo de este uso es el de controlar y monitorear el avance de la obra mediante el uso de herramientas que permitan enlazar el programa general con el modelo BIM. En nuestro caso, elegimos utilizar una herramienta que vimos en el Máster, no solo por su aplicación sino por la potencia y versatilidad que presta en la administración de la construcción a través del modelo(s) BIM.

CONTROL

Para los entregables BIM de la fase de control, emplearemos la herramienta #Synchro, #Excel y #PowerBi.

CTRL-ENTREGABLE

e. CIERRE

El proceso CIERRE, tiene una correspondencia tácita con el Uso BIM “Modelación As-built”.

CIERRE

 


Reseña del autor:

1557018286141Mi nombre es Julio César Castro Conde; venezolano, con 11 años residiendo en Chile (con interés en movilizarme a otros países, sobre todo en Europa, para seguir ampliando mis conocimientos y experiencias). Soy Arquitecto de profesión y actualmente desempeño el cargo de BIM Manager en Construcción.

Mi desarrollo profesional lo he inclinado hacia la gestión y administración de proyectos y, en la metodología BIM, encontré la posibilidad de potenciar la formación de arquitecto y desarrollar habilidades que permiten la integración de diversas áreas que intervienen en un proyecto constructivo (planificación, gestión, costos, control, diseño, etc.).

Testimonio del autor:

1. ¿Por qué elegiste Structuralia?

"Existen 2 factores que me hicieron elegir el Máster BIM Management de Structuralia:

    1. El programa del Máster me pareció el más competitivo entre los analizados.

      • Se enseñan y aplican los softwares más eficientes y demandados por las empresas.

      • La experiencia de los profesores es inigualable.
    2. El acompañamiento y asesoramiento del personal de Structuralia me ayudó en gran medida a tomar este máster. Tuvimos varias conversaciones, analizaron mi experiencia previa y aspiraciones futuras y facilitaron la toma de decisiones y, por supuesto, en la matriculación."

2. ¿Qué es lo que más destacarías del máster?

"Desde la estructura del Máster (inicias viendo cómo implementar la metodología con el uso de plantillas estandarizadas, y aprendiendo de conceptos como el Lean Construction), pasando por el proceso de modelación y coordinación utilizando los software más demandados por las empresas, desarrollo de un presupuesto de obra utilizando herramientas y técnicas tecnológicas, hasta terminar con un TFM de dos modalidades, pudiendo elegir un proyecto real para que puedas aplicar, en tu rol actual o futuro, todo lo aprendido en el máster."

3. ¿En qué te ha ayudado o crees que te podría ayudar en tu actual o futuro desarrollo profesional?

"La metodología BIM significa un gran desafío para los profesionales que actualmente se están preparando en roles como el de BIM Manager, debido a que no solo debe poseer conocimientos en herramientas tecnológicas, sino que también en procesos constructivos (planificación, gestión, costos, control, diseño, etc.) y técnicas de producción eficientes (Lean, Last Planner, etc.). Según lo anterior, la guía de gestión de proyectos Ágiles (PMI), desarrollada por el Project Management Institute (PMI), ya nos da cuenta de ello con la definición del profesional “en forma de T”: "las personas en forma de T tienen una especialización definida y reconocida y un rol primario, pero posee las habilidades, versatilidad y aptitud para colaborar a fin de ayudar a otras personas cuando y donde sea necesario". Y, según mi experiencia, todo esto lo puedes conseguir en el Máster BIM Management de Structuralia."


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tecnología LoraWan: cambiando por completo el Internet de las cosas

La tecnología LoraWan es el futuro en el Internet de las Cosas y las smart cities o ciudades inteligentes. Descubre sus características y todo su potencial.


Leer más >>

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>