Proyecto Tidal Lagoon Power: lagunas artificiales para aprovechar la energía mareomotriz en Reino Unido

Industria, Energía y Medioambiente
 04-mar-2015 | Structuralia Blog

Las aguas de la costa atlántica del Reino Unido experimentan una de las mayores variaciones de altura del mundo debido a las mareas, llegando a diferencias de hasta 9 metros entre bajamar y pleamar. La empresa británica Tidal Lagoon Power construirá lagunas artificiales en 6 emplazamientos a lo largo de la costa para aprovechar este recurso natural y transformarlo en energía hidroeléctrica limpia y sostenible.

El primero de los proyectos, que acaba de ponerse en marcha y planea estar operativo en 2018, será el de la bahía de Swansea, en Gales. Con una inversión de 1.300 millones de euros y una capacidad instalada de 320 megavatios ofrecerá una fuente segura y renovable de energía que podrá abastecer más de 155.000 hogares durante 120 años.

tidal lagoon 0

tidal lagoon 1

La generación de la energía hidroeléctrica se conseguirá gracias a la construcción de un muro de 10 kilómetros de longitud que rodeará una laguna artificial de 11.5 kilómetros cuadrados. El muro de la zona más profunda alojará 26 hidro-turbinas de 6 x 18 metros que se accionarán con el paso del agua. Los generadores se activarán tanto cuando la marea suba como cuando baje debido a la diferencia de altura entre el nivel de la laguna y el mar, asegurando su funcionamiento durante 14 horas al día, los 365 días del año.

tidal lagoon 2

tidal lagoon 3

Una vez que las 6 lagunas estén funcionando - cuatro en Gales y dos en Inglaterra - representarán el 8% de la energía total generada en el Reino Unido. El proyecto completo podría estar operativo en 2022.

tidal lagoon 4

Algunos de los beneficios adicionales de este emprendimiento son su contribución a la reducción en las emisiones de carbono y su posible utilización como medida de protección ante las crecidas y prevención de inundaciones. Tidal Lagoon Power es una solución energética sostenible y a gran escala que podrá abastecer energía limpia de forma continua, predecible y a bajo coste, a muy largo plazo.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

5 sistemas de recogida de agua de lluvia

El agua siempre ha sido y sigue siendo un elemento de vital importancia para el normal desarrollo de nuestras vidas, por lo que es un bien muy preciado. Es por eso, que hoy en día se siguen...


Leer más >>

Calificación energética G: qué significa y cómo mejorarla

A raíz de la crisis energética mundial, la unión europea en 2002, comienza a tomar cartas en el asunto con la Directiva de eficiencia energética en edificios. Una de las directivas más...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora