Proyecto Tidal Lagoon Power: lagunas artificiales para aprovechar la energía mareomotriz en Reino Unido

Industria, Energía y Medioambiente
 04-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las aguas de la costa atlántica del Reino Unido experimentan una de las mayores variaciones de altura del mundo debido a las mareas, llegando a diferencias de hasta 9 metros entre bajamar y pleamar. La empresa británica Tidal Lagoon Power construirá lagunas artificiales en 6 emplazamientos a lo largo de la costa para aprovechar este recurso natural y transformarlo en energía hidroeléctrica limpia y sostenible.

New call-to-action

El primero de los proyectos, que acaba de ponerse en marcha y planea estar operativo en 2018, será el de la bahía de Swansea, en Gales. Con una inversión de 1.300 millones de euros y una capacidad instalada de 320 megavatios ofrecerá una fuente segura y renovable de energía que podrá abastecer más de 155.000 hogares durante 120 años.

tidal lagoon 0

tidal lagoon 1

La generación de la energía hidroeléctrica se conseguirá gracias a la construcción de un muro de 10 kilómetros de longitud que rodeará una laguna artificial de 11.5 kilómetros cuadrados. El muro de la zona más profunda alojará 26 hidro-turbinas de 6 x 18 metros que se accionarán con el paso del agua. Los generadores se activarán tanto cuando la marea suba como cuando baje debido a la diferencia de altura entre el nivel de la laguna y el mar, asegurando su funcionamiento durante 14 horas al día, los 365 días del año.

tidal lagoon 2

tidal lagoon 3

Una vez que las 6 lagunas estén funcionando - cuatro en Gales y dos en Inglaterra - representarán el 8% de la energía total generada en el Reino Unido. El proyecto completo podría estar operativo en 2022.

tidal lagoon 4

Algunos de los beneficios adicionales de este emprendimiento son su contribución a la reducción en las emisiones de carbono y su posible utilización como medida de protección ante las crecidas y prevención de inundaciones. Tidal Lagoon Power es una solución energética sostenible y a gran escala que podrá abastecer energía limpia de forma continua, predecible y a bajo coste, a muy largo plazo.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>