Los proyectos de biomasa utilizan materia orgánica de diferente procedencia como fuente de producción de energía mediante la utilización de calderas donde los materiales se van quemando, presentando diferentes ventajas, la principal, la generación de energía de forma económica y renovable.
Tipos de combustibles en proyectos de biomasa
Esta materia empleada es heterogénea, pudiendo encontrarse los siguientes tipos de combustible en función de su procedencia.
1. Residuos forestales
2. Residuos agrícolas leñosos
3. Residuos agrícolas herbáceos
4. Residuos de industrias forestales y agrícolas
5. Cultivos energéticos
Fases de un proyecto biomasa
Las fases en las que se divide un proyecto de biomasa suelen ser las siguientes:
1. Fase previa o de estudio
En esta fase, se realizan diferentes estudios para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. En general, se realizan los siguientes procesos: recopilación de información, estudios preliminares y evaluación de resultados, toma de decisión y estudios de viabilidad de la opción elegida.
2. Fase de proyecto
En ésta se realizan los documentos y acciones, solicitud de permisos y contratación de los medios adecuados, que son necesarias para la ejecución de la planta. Destacan los siguientes pasos: realización del estudio de viabilidad, formalización de los contratos, obtención de autorizaciones y la publicación de las diferentes ofertas y adjudicaciones para la construcción de la planta.
3. Fase de ejecución
En ésta, por lo general se realizan la planificación de las fases de ejecución, la contratación de los equipos principales y de la obra civil, la construcción, el montaje de los equipos y diferentes pruebas necesarias.
4. Fase de explotación
Cuando hay que vender la energía eléctrica aparece la figura del representante en el Mercado Eléctrico. Éste actúa como interlocutor agrupando ofertas y simplificando los contactos.
En las instalaciones de biomasa, dentro de esta fase, han de tenerse en cuenta otras actividades relacionadas con la logística y gestión de la planta como la gestión de los suministros de biomasa, la certificación utilizada, el control de los ruidos (sin sobrepasar los límites establecidos por la ley y con los medios oportunos) y de emisiones (cenizas volantes, monóxido de carbono y dióxido de azufre), y gestión de efluentes es estado líquido y sólido.