biomasa

Proyectos de planta de biomasa: Características de los combustibles y sus fases

Noticias
 18-may-2016 | Structuralia Blog

Los proyectos de biomasa utilizan materia orgánica de diferente procedencia como fuente de producción de energía mediante la utilización de calderas donde los materiales se van quemando, presentando diferentes ventajas, la principal, la generación de energía de forma económica y renovable.

biomasa

Tipos de combustibles en proyectos de biomasa

Esta materia empleada es heterogénea, pudiendo encontrarse los siguientes tipos de combustible en función de su procedencia.

1. Residuos forestales

Son producidos en operaciones selvícolas (que puede ser planificadas con fines comerciales o para la defensa de los montes contra incendios o plagas). Restos de las operaciones de limpieza o poda que puedan dedicarse a fines energético, siendo conveniente realizar un astillado previo.
 

2. Residuos agrícolas leñosos

Las principales fuentes proceden de las podas de olivos, viñedos y diferentes árboles frutales. En este caso es necesario realizar un astillado antes de su transporte.
 

3. Residuos agrícolas herbáceos

Son residuos obtenidos de la cosecha de algunos cultivos como cereales o maíz.
 

4. Residuos de industrias forestales y agrícolas

Son astillas, cortezas o serrín de madera u otros residuos procedentes de la industria. Los residuos de industrias forestales proceden de las industrias de primera (aserrado: chapas, tableros, etc) y segunda transformación (sector del mueble).
 

5. Cultivos energéticos

Son cultivos destinados a la producción de energía mediante biomasa, destacando los cultivados en tierras de secano por su gran volumen de producción.

biomasa conbustibles

 

Fases de un proyecto biomasa

Las fases en las que se divide un proyecto de biomasa suelen ser las siguientes:

1. Fase previa o de estudio

En esta fase, se realizan diferentes estudios para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. En general, se realizan los siguientes procesos: recopilación de información, estudios preliminares y evaluación de resultados, toma de decisión y estudios de viabilidad de la opción elegida.

2. Fase de proyecto

En ésta se realizan los documentos y acciones, solicitud de permisos y contratación de los medios adecuados, que son necesarias para la ejecución de la planta. Destacan los siguientes pasos: realización del estudio de viabilidad, formalización de los contratos, obtención de autorizaciones y la publicación de las diferentes ofertas y adjudicaciones para la construcción de la planta.

3. Fase de ejecución

En ésta, por lo general se realizan la planificación de las fases de ejecución, la contratación de los equipos principales y de la obra civil, la construcción, el montaje de los equipos y diferentes pruebas necesarias.

4. Fase de explotación

Cuando hay que vender la energía eléctrica aparece la figura del representante en el Mercado Eléctrico. Éste actúa como interlocutor agrupando ofertas y simplificando los contactos.

En las instalaciones de biomasa, dentro de esta fase, han de tenerse en cuenta otras actividades relacionadas con la logística y gestión de la planta como la gestión de los suministros de biomasa, la certificación utilizada, el control de los ruidos (sin sobrepasar los límites establecidos por la ley y con los medios oportunos) y de emisiones (cenizas volantes, monóxido de carbono y dióxido de azufre), y gestión de efluentes es estado líquido y sólido.

biomasa2

 
Consulta nuestro curso:
Máster en Generación Eléctrica. Promoción, Tecnología y Explotación
 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo.  


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora