Puente Baluarte Bicentenario: un atirantado con Récord Guinness.

Carreteras
 27-feb-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Perteneciente a la Autopista Durango-Mazatlán, en México, se encarga de cruzar la Sierra Madre Occidental sobrevolando el río al que debe su nombre, nada menos que a 402,57 metros de altura.

Hablar del Baluarte Bicentenario es hacerlo sobre el puente más alto del mundo hasta el pasado año. Sus dos planos atirantados suman un total de 152 tirantes de acero reforzado, que sustentan, desde su inauguración en el año 2012, esta imponente estructura.

 

Baluarte2

 

Fueron necesarios una inversión de más de 2.035 millones de pesos (cerca de 100 millones de euros), cuatro años de obras y 1.500 trabajadores para hacer realidad esta megaestructura.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Las dos pilas centrales, en forma de “Y”, tienen una cimentación rectangular cuya área es de 162 metros cuadrados. En su parte más ancha, estas pilas superan los 32 metros de longitud, los cuales acogen el tablero de una carretera de cuatro carriles.

 

Baluarte4

 

En cuanto al procedimiento constructivo, esta obra de ingeniería se materializó por voladizos sucesivos, avanzando desde las torres en la colocación de dovelas de 130 toneladas. Así, se consigue salvar una luz en su vano principal de 520 metros, que suponen casi la mitad de la longitud total del puente (1.124 metros).

 

Baluarte5

 

Estas dos imponentes pilas centrales de más de 150 metros de altura, fueron hormigonadas “in situ” con un encofrado autotrepante diseñado en exclusiva para esta estructura, así como para las 10 pilas restantes que soportan la estructura.

 

Baluarte3

 

Para hacernos una idea de lo abrupto y único que resulta el terreno sobre el que está construido, conviene recordar que las primeras exploraciones topográficas de la zona debieron realizarse a caballo, dada la imposibilidad de acceder con vehículos motorizados.

En total, para la construcción del puente Baluarte Bicentenario, fueron necesarios 90.000 m3 de hormigón, 12.000 toneladas de acero y la excavación de 447.000 m3 de roca.

Por último, destacar que este puente recibió en 2012 el Récord Guinness al atirantado más alto del mundo.

 

Baluarte6

 

{youtube}v=cxrUTlFB_7g{/youtube}

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>