Puentes móviles: tipos y ejemplos (II parte)

Puentes
 07-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El pasado viernes os contábamos en el post Puentes Móviles: Tipos y Ejemplos (Parte I) algunos de los tipos de puentes y pasarelas móviles existentes en el mundo con ejemplos. En este post, completamos dicha información, con los tipos de puentes restantes no mencionados en la primera parte. ¡Descubre todos los tipos con nosotros!

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Se trata de un tipo de puente cuyo maniobra de apertura al tráfico marítimo se basa en el desplazamiento horizontal de una parte del tablero o calzada, en un movimiento de deslizamiento sobre la zona de tablero contigua, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

 PMO1

Animación: Y_Tambe (wikimedia)

Este tipo de puentes poco comunes en el mundo, encontrándose gran parte de ellos en los países nórdicos. Como ejemplos podemos destacar, el Inner Harbour FootBridge, en Copenhague, o el Ultunabron, Upsala (Suecia).

 PMO2

Pasarela Ultunabron (Suecia)

 

PUENTE DE MESA

Un puente de mesa es aquel cuya maniobra de apertura y cierre al tráfico marítimo/fluvial se basa en el ascenso y descenso vertical del tablero a lo largo de unos ejes verticales, permitiendo el tráfico por debajo del tablero en la posición superior. Los movimientos del tablero son realizados por la acción de pilares hidráulicos situados en la parte inferior del puente. La principal diferencia con un puente levadizo se basa en que la totalidad de tablero se eleva, permaneciendo horizontal en todo momento, al contrario de lo que sucede en un puente levadizo, en el que el tablero gira en torno a un punto fijo.


PMO3
Animación: Y_Tambe (wikimedia)


El Pont Levant de Notre Dame, en Tournai (Francia) constituye un claro ejemplo de esta tipología:

 

PMO4
Pont Levant de Notre Dame (Francia). Fotografía: Karel Roose

 

PUENTE SUMERGIBLE

El mecanismo de un puente sumergible es similar al de un puente de mesa, en cuanto a es el tablero en su totalidad en el que se mueve manteniéndose horizontal durante la maniobra de apertura. Sin embargo, dicha maniobra consiste, en este caso, en el descenso del tablero por debajo del agua, de tal forma que las embarcaciones pasen por encima de él -de ahí su nombre “sumergible”-. La maniobra de cierre al tráfico marítimo/fluvial consiste, por tanto, en la elevación del tablero a su posición natural desde la posición sumergida.

 

PMO5
Animación: Y_Tambe (wikimedia)

La ventaja principal que presenta un puente sumergible frente a uno de mesa es la inexistencia de la limitación en altura de los buques y embarcaciones que lo atraviesan cuando se encuentra abierto al tráfico, ya que estos circulan por encima del puente en sí. El canal de Corinto, en el mar Egeo, cuenta con varios ejemplos de esta tipología de puentes. Aquí os dejamos un animación de uno de ellos, la cual muestra su maniobra de apertura.

 

PMO6
Animación: Aspiasia Coumiotis y Spilla

 

PUENTE BALANCEADOR

La estructura del tablero de un puente balanceador se abre al tráfico en un movimiento similar a un puente levadizo de un brazo, sin embargo, no lo hace a través de un eje de giro, sino que la sección circular se apoya en un tramo formado por una barra con engranaje en una de las plataformas. La estructura de un puente balanceador cuenta con un soporte en forma de arco.



PMO7
Animación: Y_Tambe (wikimedia)

Un famoso ejemplo de este tipo de puente lo constituye el Nuevo Puente Pegasus, en Bénouville (Francia).



PMO8
Puente Pegasus (Francia), en su maniobra de apertura. Fotografía: Yummifruitbat

PUENTE TRANSBORDADOR

A pesar de no ser exactamente un puente propiamente dicho, incluimos los puentes transbordadores en esta clasificación puesto que la finalidad es similar a la de cualquier puente móviles. La estructura de un “puente” de este tipo se basa en un vagón colgante que se desplaza entre ambos extremos de un río, de tal forma que no supone obstáculo alguno al tráfico marítimo que circula por debajo salvo en contados momentos (cuando se encuentra en proceso de transporte de un lado a otro).

 

PMO9

Animación: Y_Tambe (wikimedia)

El diseño de la primera estructura de estas características se lo debemos al ingeniero español Alberto de Palacio, que diseñó el primero de este tipo de puentes en la ciudad de Vizcaya. Más adelante, se construyeron otros ejemplos en el resto de Europa y también en Sudamérica, destacando el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en Buenos Aires (Argentina) o el Puente de Newport, en Reino Unido.

 

PMO10

Puente Transbordador de Vizcaya. Fotografía: simmering_prop (Pixabay)

 

PUENTE DE INCLINACIÓN

Cerramos este post con un ejemplar único en el mundo: el puente del Milenio, situado sobre el río Tyne entre Newcastle y Gateshead (Reino Unido) constituye un ejemplar de puente móvil único en el mundo que ha venido a denominarse “puente de inclinación”.


PMO12
Puente del Milenio en posición abierta al tráfico fluvial. Fotografía: Mike1024

 

Se trata de un puente de tablero curvo que rota en torno a un eje longitudinal en su maniobra de apertura para que el tráfico, de tal forma que la plataforma se sitúa oblicua al horizonte, formando un arco, el cual es aprovechado por las embarcaciones para circular por debajo, especialmente en la zona central, en la cual la distancia tablero-río es mayor. Os dejamos una animación que de seguro os ayudará a comprender su funcionamiento.


PMO11
Animación: Y_Tambe (wikimedia)

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni...


Leer más >>

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>