Puentes móviles: tipos y ejemplos (parte I)

Puentes
 04-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Ya sea por cuestiones relacionadas con el tráfico marítimo o fluvial, por cuestiones de innovación en el diseño o por razones puramente económicas, la construcción de puentes y pasarelas con secciones móviles es cada vez más usual. En este post, recogemos un clasificación de los puentes móviles, así como los principales ejemplos de cada uno de ellos. ¡Descúbrelos!
New call-to-action
 
Un puente móvil es una estructura con la capacidad de moverse, normalmente con la finalidad de abrir el paso al tráfico de embarcaciones sobre su localización, generando así una serie de ventajas económicas en el proyecto derivadas del ahorro en el coste de muelles y material gracias a la construcción en un plano más bajo del que requeriría para permitir el tráfico marítimo o fluvial si no se tratase de una estructura móvil.

En función de su mecanismos de apertura y de las secciones de la estructura dotadas de movilidad, los puentes y pasarelas móviles se clasifican en los siguientes tipos:

 

Puentes levadizos

Se trata de los primeros tipos de puentes móviles que se emplearon en la historia. Surgieron en la Edad Media y se colocaban para asegurar la entrada a una ciudad o fortaleza, permitiendo un acceso selectivo. Los puentes levadizos consistían en una estructura rígida, normalmente de madera que se elevaba y bajaba mediante el uso de cadenas o cuerdas acopladas a un sistema de rodillos rotativos y contaban con la ventaja de que permitían un rápido despliegue de la estructura, para entradas o salidas rápidas en el caso de que fuese necesario.

 

PM1

Animación: Y_tambe (wikimedia)

 

El empleo de esta tipología de puentes sentó la idea básica general para las construcciones móviles posteriores, siendo las más similares que se emplean en la actualidad los puentes y pasarelas basculantes.

 

Puentes basculantes

Estos puentes constituyen la evolución lógica de los puentes levadizos. Los puentes basculantes se componen de 1 ó 2 secciones (normalmente 2) que se abren en dirección perpendicular al plano del tablero, rotando sobre el punto de unión con el resto de la estructura fija, gracias a la ayuda de contrapesos situados bajo la plataforma.

 

PM2

Animación: Y_tambe (wikimedia)

 

James Meadow Rendel construyó el primer ejemplo de puente basculante en 1831 en el estuario de Kingsbridge, en Inglaterra. En la actualidad, se trata de una de las tipologías de puentes móviles más extendidas, como ejemplos encontramos el Puente de Erasmus, en Rotterdam y el archiconocido Tower Bridge, en Londres.

 

PM3

Tower Bridge, en Londres. Fotografía: skeeze (Pixabay)

 

Puentes plegables

El puente plegable es una tipología en la que el tablero se halla dividido en varias estructuras rígidas conectadas mediante uniones con capacidad de rotación. La maniobra de apertura al tráfico de un puente de este tipo consiste en recogerse sobre una orilla, mediante maniobras de pliegues sucesivos, adquiriendo en al recogerse una forma similar a una letra M.

 

PM4

Animación: Y_tambe (wikimedia)

 

Como ejemplo encontramos el Hörnbrücke, en Kiel (Alemania).

 

PM5

Hörnbrücke en plena maniobra de pliegue.

 

Puentes giratorios

Los puentes giratorios, también denominados puentes de oscilación son aquellos en los que una o varias de las divisiones rígidas del tablero rotan sobre un eje central, generalmente una pila, en dirección perpendicular a su posición usual pero manteniéndose en el mismo plano horizontal, permitiendo el tráfico marítimo a ambos lados de este.

 

PM6

Animación: Y_tambe (wikimedia)

 

Como ejemplos de esta tipología, encontramos el Puente de la Mujer, en Buenos Aires (obra de Santiago Calatrava); el Puente Government sobre el río Mississippi, o el Puente en Memoria a George Coleman, en Virginia (EEUU) que cuenta con dos secciones móviles giratorias. Este último es, además, el puente móvil más largo del mundo, con una longitud total de 3.750 metros.

 

PM8

Puente en memoria de George Coleman, en EEUU, durante su maniobra de apertura. Fotografía: Ireed76 (Flickr)

 

 

Puentes rodantes

Un puente rodante o puente enrollante es aquel cuya maniobra de apertura al tráfico consiste en enrollarse sobre sí mismo, en movimiento similar a una oruga.

 

PM7

Animación: Y_tambe (wikimedia)

El único ejemplo de esta tipología es la pasarela Rolling Bridge, en Reino Unido, a la cual le dedicamos un post la semana pasada, que puedes consultar aquí.

Si quieres conocer el resto de tipos de puentes móviles existentes, no te pierdas la segunda parte de este post.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni...


Leer más >>

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>