Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

¿Qué conocimientos necesitan tus ingenieros para cubrir las necesidades del sector?

La transformación digital y el desarrollo tecnológico ha derivado en un cambio de paradigma para la Ingeniería, que actualmente se encuentra inmersa en el desarrollo y el crecimiento de la economía de nuestro país gracias al auge de las nuevas tecnologías en este campo.

No cabe duda de que su modernización está cambiando las tendencias de la industria y, como consecuencia, también causa un fuerte impacto en la demanda de los clientes. Por ello, se torna una necesidad garantizar la formación continua de los ingenieros de tu equipo con el fin de actualizar sus competencias.

 

Accede a la guía gratuita sobre profesionalización de equipos de ingenieros

 

7 ramas de formación para ingenieros

 En este contexto, antes de que la empresa les ofrezca un plan de formación concreto, identifica cuáles son los conocimientos que podrían necesitar tus ingenieros a la hora de optimizar vuestros proyectos:

1. BIM aplicado a la ingeniería civil y a la edificación

La metodología BIM (modelado de información de construcción, (por la traducción de su acrónimo en inglés) tiene como fundamento la planificación y diseño de una infraestructura o edificio mediante una base de datos colaborativa en la que todos los miembros de un proyecto pueden participar y acceder a la información pertinente. La herramienta se está implantando en muchas empresas del sector y hoy en día está en boca de todos los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura.

Y es que, entre sus ventajas encontramos la coordinación de los equipos de trabajo, la anticipación de errores, la optimización de los recursos y la reducción de los costes; así como la visualización en tiempo real y realidad aumentada de los distintos proyectos.

2. Ahorro energético y sostenibilidad

Las energías renovables, la seguridad de suministro y la eficiencia de infraestructuras componen un nuevo universo sostenible perseguido por todos los proyectos y empresas del sector con un objetivo común: preservar el medioambiente y cumplir con los compromisos de la Unión Europea.

3. Big Data

El cálculo simbólico, la representación gráfica, la comunicación de dispositivos físicos o el cálculo numérico son solo algunas de las múltiples aplicaciones que ofrecen los lenguajes de programación al ingeniero de datos.

4. Business Analytics

Esta rama consiste en el análisis empresarial a partir de las tecnologías, aplicaciones, metodologías y prácticas destinadas a dirigir la planificación empresarial y a trasformar los datos de forma estructurada. Sin duda, se trata de una de las herramientas que favorecen la toma de decisiones a la hora de resolver problemas empresariales.

5. Infraestructuras inteligentes

Las carreteras y edificaciones inteligentes componen lo que se conoce como Smart Cities (ciudades inteligentes, en castellano), las cuales implementan la innovación, la tecnología y este tipo de infraestructuras para reducir las emisiones y disminuir el consumo energético. De hecho, la OCDE asegura que si no se toman medidas de este tipo, para el año 2050 el crecimiento demográfico y económico tendrá un impacto medioambiental catastrófico.

6. Gestión de la innovación

Tanto la elaboración de planes estratégicos como la coordinación de proyectos de I+D+i requieren una mejor optimización de los recursos y de la financiación por parte de los profesionales del sector de la Ingeniería.

7. Aplicación de drones en Ingeniería

El uso de drones (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés) han adquirido aplicaciones muy concretas en diferentes campos, de manera que la Ingeniería no iba a ser menos… La eficiencia de la edificación, la inspección de infraestructuras energéticas y de transporte, la localización de anomalías geotérmicas, la detección de zonas con riesgos de incendios en acopios de materiales o las labores de mantenimiento de áreas de difícil acceso humano son solo algunas de las prácticas que ofrecen a esta disciplina.

En definitiva, es importante contar con un equipo de ingenieros actualizado y formado en los conocimientos innovadores que rodean al sector. ¿A qué esperas para facilitar a tus profesionales de la Ingeniería la formación que necesitan para adaptarse a los cambios del sector y trabajar a la vanguardia de la industria 4.0?

cta-guia-profesionalizacion-ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora