ICP: Qué es, qué hacer si salta y cómo instalarlo | Structuralia

ICP: Qué es, qué hacer si salta y cómo instalarlo | Structuralia

Industria, Energía y Medioambiente
 29-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Qué es ICP o Interruptor de Control de Potencia. Descubre cómo localizarlo en tu contador, que hacer si salta, si es obligatorio y cómo instalarlo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¿Qué es ICP y para qué sirve? Guía completa 

¿Qué es ICP? El Interruptor de Control de Potencia es un dispositivo que se utiliza para cortar el suministro cuando se ha excedido la potencia. Es decir, cuando conectas más electrodomésticos de los que puedes al mismo tiempo.

El corte en la luz se produce de forma temporal, dado que vuelves a disfrutar de la luz con normalidad en el momento en el que desconectas algún electrodoméstico. Lo que sucede, es que se cae el ‘general’ y luego puedes volver a subirlo.

Este sistema de control se está implementando en los dominios que tienen contratado menos de 15W de potencia. Sin embargo, algunas distribuidoras están cambiando los contadores analógicos por digitales, por lo que el ICP está integrado en el propio aparato eléctrico.

¿Dónde está el ICP? ¿Cómo lo puedo localizar en mi domicilio?

Si el ICP está en el cuadro eléctrico o Cuadro General de Mando y Protección, lo verás en la primera posición. Puede que esté separado del resto de interruptores, normalmente hacia un lado en primer lugar. ¡Es fácil de ver!

Además, podrás reconocerlo si te salta la luz, porque verás que el interruptor ha saltado y se ha apagado, haciendo que tengas que ponerlo hacia arriba para restaurar la electricidad con normalidad.

¿Qué puedo hacer si salta el ICP?

Si te salta el automático o ICP cada dos por tres, entonces quiere decir que tienes menos potencia contratada de la que realmente necesites. Para evitar que salte, tienes que subir la potencia eléctrica y así no te volverá a saltar la luz.

Por ejemplo, algunos de los tipos de potencias más frecuentes en los domicilios son 3.7, 4.6 o 5.5 kw. Si tienes contratado solo 3.7, es posible que necesites ampliarla hacia el siguiente tramo, para que tengas margen para conectar un electrodoméstico más. Todo depende de la potencia de lo que utilices y de tus necesidades. 

Si subes la potencia, es posible que no vuelva a saltar más. Pero si ves que te salta la luz continuamente, es importante que sepas que subiendo la potencia solucionar el problema. Aunque también pagarás un poco más en la factura de la luz.

 

¿Qué puedo hacer si el ICP salta por cualquier otro fallo?

Puede ocurrir que el ICP de repente salte y que no sea por el consumo, es decir, por no exceder la potencia contratada. En ese caso, podría ser por un fallo en el ICP, por un cortocircuito o por un fallo en el diferencial.

Normalmente, te darás cuenta si no conectaste ningún electrodoméstico de más y saltó de repente. Si te sucede, lo mejor es que te pongas en contacto con la distribuidora o con un electricista para que lo pueda revisar lo antes posible. 

installing-electric-meter-2023-11-27-04-54-25-utc

¿Es obligatorio tener ICP en el domicilio?

Hace un tiempo no era un requisito obligatorio, por lo que hay viviendas que no tienen ICP. Sin embargo, hoy en día es obligatorio tenerlo en toda instalación de electricidad.

Al disponer de ICP se protege el domicilio, porque se evita que la instalación eléctrica se caliente en exceso y la conserva si se produce cualquier fallo. 

Además, la distribuidora incluso puede multar a los usuarios que no tienen ICP en la vivienda, haciendo pagar un recargo en la factura según la potencia que tengas contratada. 

La distribuidora puede enviarte una notificación previa. Si en 20 días naturales no tienen respuesta, te enviarán otra notificación, con el mismo plazo. Si en ese tiempo no actúas, es posible que te impongan una sanción. Por eso es importante estar al tanto de la normativa y cumplirla.

¿Cómo instalar ICP en 2024?

Si en el dominio no hay un interruptor de Control de Potencia, lo puede instalar la distribuidora o el propio cliente, depende de si se trata de un contador en alquiler o en propiedad

Si es en el alquiler, lo hace la distribuidora y se paga la cuota por el contador de la luz. Si es en propiedad, lo hace un técnico autorizado y se desembolsa el precio total del contador de la luz.

¿Cuál es el precio de instalar ICP?

El precio varía dependiendo de si lo instala la distribuidora o el propio usuario. Hay varios aspectos que influyen en el precio, como la marca del fabricante o la tarifa de la distribuidora, quien será quien realice la verificación y control del ICP. La alternativa es alquilarlo, cuyo coste puede ser de 0,03 € por polo

¿Te ha quedado alguna duda sobre el ICP? Ahora que sabes que es obligatorio, recuerda que no puede faltar en tu vivienda. Pregúntanos si tienes dudas.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>