La Ingeniería se enfrenta constantemente a nuevos desafíos a partir de innovadores proyectos… Y es que, los profesionales del sector son los encargados de satisfacer necesidades civiles y sociales mediante la creación de dispositivos, obras, estructuras y procesos.
Y para ello, no cabe duda de que los ingenieros tienen que valerse de distintas habilidades e interiorizar diferentes disciplinas y técnicas acordes a sus tareas con el objetivo final de llevarlas a cabo de forma eficiente.
6 destrezas con las que deben contar tus ingenieros
Es más, para que tu equipo de ingenieros alcance el éxito profesional, primero debe adquirir una serie de cualidades que le cataloguen como un grupo multidisciplinar e integral:
1. Proactividad
Además de tomar la iniciativa, estos profesionales también deben tomar decisiones ante los problemas o urgencias que se les presenten, por lo que tienen que tener las ideas claras y ser consecuentes con sus actos. Por otra parte, un ingeniero proactivo también tiene que estar al día de las nuevas tendencias del sector y mostrar una actitud autodidacta y emprendedora para afrontar aquellas propuestas innovadoras y competitivas que se les presenten.
2. Habilidades técnicas
Es indispensable que tus ingenieros sigan formándose continuamente. Ten en cuenta que para “reciclar” sus conocimientos técnicos se requiere la actualización de nuevas herramientas y una sólida base teórica que refuerce los conocimientos de la industria. Un ejemplo de ello podría ser la aplicación de la metodología BIM, una herramienta que trata de mejorar la productividad y la eficiencia en el campo de la construcción.
3. Habilidades empresariales
Sin embargo, no todo pasa por las competencias especializadas… también es necesario aportar cierto grado de motivación y experiencia a la empresa garantizando una buena gestión de los objetivos por timings y un correcto trabajo en equipo.
4. Habilidades sociales
Otras competencias profesionales que deben adquirir los ingenieros tienen que ver con la adaptabilidad a distintos entornos y circunstancias. Además, no solo tendrán que preocuparse de las tareas de su propio departamento, sino que a veces será necesario compaginarse y comunicarse con otros equipos, es decir, adoptar un método de trabajo multidisciplinar.
5. Resiliencia
La capacidad de saber enfrentarse a los problemas es clave en un ingeniero. No obstante, para lograrlo siempre debe contar con un planning de prevención de fallos y un protocolo de crisis. Además, estos profesionales tienen que acogerse a una responsabilidad ética, social, profesional, civil y legal.
6. Innovación
La carrera hacia una Ingeniería sostenible es una meta de la mayoría de empresas de la industria. Por este motivo, adaptar la compañía, los equipos y las habilidades de los trabajadores a la transformación digital hará que los profesionales adquieran un rol innovador acorde a las nuevas tecnologías. Big Data, drones, internet de las cosas, infraestructuras inteligentes, etc., son algunos de los ejemplos de nuevas tecnologías que ya se están implantando en el sector.
En este contexto, podemos decir que un grupo de ingenieros con visión de futuro nunca debe dejar de formarse para dominar cada una de estas capacidades. Solo así se verá reflejado el impacto esperado en el resultado de los proyectos de Ingeniería… ¿A qué esperas para fomentar las habilidades de tus ingenieros?