Mujer arquitecta

Primeras mujeres ingenieras y arquitectas que se titularon en España

Ingeniería Civil y Transporte
 11-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 16 de febrero de 2016, actualizado el 11 de mayo de 2023

Estas son las primeras mujeres ingenieras y arquitectas que se abrieron camino y lograron obtener sus títulos en España. 

Nueva llamada a la acción

Primeras mujeres ingenieras y arquitectas que se titularon en España

En la historia de la educación superior de España, la presencia de mujeres en las carreras técnicas y científicas ha sido limitada y tardía en comparación con otros países. Sin embargo, a pesar de las barreras sociales y culturales de la época, hubo un grupo pionero de mujeres que se abrieron camino y lograron obtener títulos en carreras de ingeniería y arquitectura. 

Estas mujeres no solo superaron las expectativas de la sociedad de su tiempo, sino que allanaron el camino para las generaciones futuras de mujeres que ahora tienen más oportunidades en estas áreas. 

En esta ocasión, hablaremos de las primeras mujeres tituladas en ingeniería y arquitectura en España que con sus logros, fueron pioneras en la lucha por la igualdad de género en la educación y en el campo profesional.

Primeras mujeres ingenieras y arquitectas de España

1. Pilar Careaga y Basabe, Ingeniera Industrial

La primera mujer ingeniera de España fue Pilar Careaga y Basabe. Se matriculó en el año 1923 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y se graduó en 1929, en una promoción de 30 alumnos. Al terminar la carrera dedicó su vida a la política, y en 1969 llegó a convertirse en la primera mujer alcaldesa en Bilbao.

Además, se destacó por ser la primera mujer que condujo un tren a vapor.

MujerIngeniera

Promoción de Pilar Careaga y Basabe. Fuente: abc.es

 

2. Isabel Torán Carré, Ingeniera Agrónoma 

Fue la primera Ingeniera Agrónoma de España que se graduó con otros 18 alumnos en 1929, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Isabel Torán fue además la segunda en obtener un título de ingeniería de toda España, después de Pilar Careaga.

3. Matilde Ucelay Maortúa, Arquitecta 

Nació en Bilbao en 1912 y fue la primera arquitecta española titulada, Ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1931 y, tras superar dos cursos en la duración de uno, se graduó en 1936. 

Durante su carrera, destacó por su labor en la construcción de viviendas sociales y en la rehabilitación de edificios históricos. También fue activista política y feminista.

Recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 2004.

Carmen Andrés de Conde. Fuente: fundacionibercaja.es

4. Carmen Andrés de Conde, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos 

La primera mujer en matricularse y en recibir el título de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en el curso 1972-1973. 

En la actualidad es la presidenta de la empresa Creatividad y Tecnología S.A, que fundó hace 23 años, y consejera independiente del Grupo OHL.

Carmen Andrés de Conde. Fuente: fundacionlaboral.org

5. Isaura Clavero Paradiñeiro, Ingeniera Aeronáutica

Recibe el título en el curso 1973-1974, siendo la primera Ingeniera Aeronáutica de España. Estudió su carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y en su promoción se graduaron 21 alumnos.

Isaura Clavero Paradiñeiro. Fuente: sociedadaeronautica.org


Otras especialidades de la ingeniería

Además, dentro de otras especialidades de la ingeniería encontramos a María Jesús Bobo de La Peña en Ingeniería Naval (1976); María Jesús Miguel de Michelena, como primera Ingeniera de Montes (1963); y Dolores Norte Gómez, que recibió el título de Ingeniera de Minas el 29 de abril de 1975.

Todas las mujeres mencionadas a lo largo de este artículo,  rompieron barreras en una época en la que las carreras de ingeniería y arquitectura eran predominantemente masculinas y su contribución al avance y desarrollo de estas áreas ha sido fundamental.

Si has realizado estudios de ingeniería o arquitectura y deseas seguir en la vanguardia de los avances tecnológicos, puedes entrar en la página de Structuralia y ver todos los cursos y másteres que ofrece.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>