Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

¿Quiénes fueron las primeras tituladas en ingeniería y arquitectura en España?

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por eso queremos recordar a algunas de las primeras mujeres ingenieras y arquitectas de España.

 

La primera mujer ingeniera de nuestro país fue Pilar Careaga y Basabe. Se matriculó en el año 1923 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y se graduó en 1929 en una promoción de 30 alumnos. Al terminar la carrera dedicó su vida a la política, y en 1969 llegó a convertirse en Bilbao en la primera mujer alcaldesa.

 

MujerIngeniera

 

mujeringeniera1

La primera arquitecta española titulada fue Matilde Ucelay Maortúa, que ingresó en la Escuela de Arquitectura en el año 1931 y, tras superar dos cursos en la duración de uno, se graduó en 1936. Matilde recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 2004.

primeraarquitecta

En el curso 1973-1974 recibe el título Isaura Clavero Paradiñeiro, la primera Ingeniera Aeronáutica de nuestro país. Estudió su carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y en su promoción se graduaron 21 alumnos.

La primera Ingeniera Agrónoma de España fue Isabel Torán Carré que se graduó con otros 18 alumnos en 1929 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Isabel Torán fue además la segunda en obtener un título de ingeniería de toda España, después de Pilar Careaga.

La primera mujer en matricularse y en recibir el título de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en el curso 1972-1973, fue Carmen Andrés de Conde. Actualmente es Presidenta de Creatividad y Tecnología, S.A. y directora del Executive MBA internacional en empresas del sector de las infraestructuras de Structuralia y EOI.

mujeringeniera

Y en otras especialidades de ingeniería encontramos a María Jesús Bobo de La Peña en Ingeniería Naval (1976); María Jesús Miguel de Michelena, como primera Ingeniera de Montes (1963); y Dolores Norte Gómez, que recibió el título de Ingeniera de Minas el 29 de abril de 1975.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora