¿Quieres saber cuál es la ciudad más congestionada del mundo?

Carreteras
 26-sep-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Crees que el tráfico de tu ciudad es caótico?, ¿piensas que, a diario, sufres el mayor atasco del mundo? Te mostramos, a continuación, un breve análisis sobre las ciudades más congestionadas del planeta para que resuelvas tus dudas. 

TomTom, una de las compañías líderes en geoposicionamiento y sistemas de navegación GPS, ha presentado la 6ª edición del TomTom Traffic Index, su ranking mundial sobre las ciudades con el tráfico más denso.

Dicha clasificación se realiza con el objetivo de proporcionar a conductores, industria y responsables políticos una información objetiva sobre los niveles de congestión alcanzados en diferentes zonas urbanas. De este modo, se han analizado las 390 ciudades procedentes de 48 países diferentes en las que TomTom dispone de datos recogidos durante el año 2016. Así mismo, se premian aquellas urbes que hayan realizado un esfuerzo significativo durante el último año, mediante el reconocimiento de sus políticas e iniciativas concebidas para mejorar la movilidad o el medioambiente de su región.  

 

Atasco2

 

Para ello, definen el Nivel de Congestión como el "incremento de tiempo sufrido en un trayecto, al compararlo con una situación en la que existe un flujo libre de tráfico". Estas variaciones son obtenidas mediante las velocidades registradas en su base de datos. Con ellas, y conociendo el espacio recorrido, se calculan los tiempos empleados en cada trayecto. Para mostrar los resultados de una forma más visual, emplean un semáforo de colores con cuatro segmentaciones que van desde el rojo, para aquellas ciudades que superan el 50% del nivel de congestión, hasta el verde, utilizado en aquellos municipios que no exceden el 15%.

Así, se establece un ranking mundial cuyo pódium viene encabezado por Ciudad de México (México), Bangkok (Thailandia) y Yakarta (Indonesia), las tres ciudades más congestionadas del mundo según este informe.

 

Atasco1

 

Analicemos ahora el caso del "ganador" de esta edición. Destaca el incremento de hasta el 111% del tiempo invertido en un trayecto realizado entre las 18:00 y 19:00 horas de cada viernes, así como el incremento sufrido de manera general en las carreteras secundarias. ¿Cuántas horas pasa, de media, un habitante de Ciudad de México atrapado en un atasco? Pues según estos datos, hasta 227 horas al año... ¡Más de 9 días! 

 

Atasco3

 

Para encontrar en el ranking la primera ciudad de Sudamérica, tenemos que descender hasta la octava posición, en la que aparece Río de Janeiro con un nivel de congestión del 47%. Se observan también, cerca de los primeros puestos, Santiago de Chile (17º) o Buenos Aires (19º). En lo que refiere a España, las primeras ciudades en aparecer en dicha clasificación son Barcelona (68º) y Madrid (112º), con un 31% y 25% de nivel de congestión, respectivamente. 

Os invitamos a que visitéis los curiosos datos ofrecidos por el TomTom Traffic Index y busquéis vuestras ciudades más próximas para comprobar sus datos... ¡Os sorprenderán! 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>