La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Ingeniería Civil y Transporte
 20-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024 

La Catedral de Notre Dame ya se encuentra en proceso de reconstrucción después de que el pasado 15 de abril de 2019 sufriera un devastador incendio. Se espera que vuelva a abrir al público en diciembre del 2024, siendo uno de los momentos más esperados para la capital parisina de Francia y para el turismo. 

La Catedral de Notre Dame se encuentra en reconstrucción tras el incendio del 2019

Construida entre 1163 y 1245, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Es uno de los monumentos más visitados en Francia, junto con la Torre Eiffel, y que provocó un inmenso dolor hace hoy ya cinco años.

La famosa Catedral de París sufrió numerosos daños a causa de un incendio que sucedió el 15 de abril de 2019, por causas desconocidas, aunque se achaca a un fallo eléctrico o un cigarro mal apagado. 

El fuego causó importantes estragos en este símbolo de la arquitectura gótica francesa. Sin embargo, a pesar de la tragedia, la catedral gótica lleva unos años en proceso de reconstrucción y se espera que esté restaurada para este mismo año. 

Todas las fases y curiosidades de la reconstrucción

La reconstrucción de la catedral empezó con la limpieza interior en la segunda mitad de 2022. Para ello, aplicaron una pasta de látex a la piedra y tras dejarla actuar eliminaron todo el polvo y la suciedad de las paredes, dejándola como nueva. 

Sin embargo, aunque algunos aseguran que la limpieza anterior fue un éxito, hay críticos que afirman que el resultado que se consigue con la pasta de látex no está en línea con el estado original de Notre Dame. Es más, llegan a asegurar que distorsiona la imagen original.

La estructura del techo, La Forêt, todo un reto en la reconstrucción

Otro de los problemas de la catedral es la estructura del techo (La Forêt). Al contener mucha madera, algunos aseguraban que sería imposible reconstruir la estructura del hecho por la cantidad de árboles que harían falta para hacerlo. 

Sin embargo, los restauradores acudieron a unos artesanos en Guédelon, un castillo que se está construyendo a apenas dos horas de París, donde los carpinteros son expertos en carpintería medieval. En este proyecto se emplean solo herramientas de la Edad Media y materiales locales, por lo que hoy en día está siendo clave para restaurar la estructura del techo. 

La aguja de madera, otro de los elementos en reconstrucción

Otra de las partes afectadas en el incendio y que empezó a restaurarse en febrero del año 2023, fue la famosa aguja del siglo XIX. Una aguja de madera que estaba en proceso de restauración cuando la catedral se incendió. 

Sin embargo, han logrado crear una copia idéntica de la aguja, con los materiales originales. Para hacerla se necesitaron 14.000 robles franceses. Lo que se busca es conseguir una armonía y coherencia plena con la original.

Curiosidad: ¡Se recogieron firmas para salvar las vidrieras!

Para su apertura, el presidente de Francia anunció el reemplazo de seis vidrieras de la catedral por unas más modernas. Sin embargo, esto desató una importante polémica y se recogieron un total de 120.000 firmas para oponerse a la sustitución de seis vidrieras por unas más modernas.

Los firmantes aseguraron que incluir vidrieras más modernas -y no las originales- rompería la unidad arquitectural de la propia catedral parisina. Sin duda, una de las grandes polémicas surgidas alrededor de la restauración.

¿Cuánto costará reconstruir la Catedral de Notre Dame?

El coste aproximado de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame se estima en torno a unos 700 millones de euros. Una cifra alta pero que permitirá restaurar totalmente la catedral a como era originalmente.

Se acabó la espera. La reconstrucción de Notre Dame se espera que finalice en diciembre de 2024

Los avances en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame tras el incendio son una realidad y se espera que el proceso de reconstrucción finalice en 2024. Sin embargo, hay expertos que aseguran que no estará a tiempo para este año. 

Aunque en un primer momento había intención de que la catedral estuviera abierta para cuando se celebren los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, parece un reto difícil de lograr. 

El presidente Emmanuel Macron, en una de sus últimas comunicaciones al respecto, aseguró que espera que la colateral se pueda abrir al público el 8 de diciembre de 2024. También espera que consigan quitar los andamios para los juegos.

Si todo va bien, los viajeros que viajen a París a partir de las Navidades de 2024 ya podrían disfrutar de Notre Dame otra vez más y no verla únicamente por fuera, lo que podría aumentar considerablemente los viajes a Francia en 2025. Son buenas noticias, sin duda.

¿Qué opinas del proceso de reconstrucción de Notre Dame? ¿Crees que conseguirán recuperar su aspecto original? ¿Estará lista para este año?


Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>