Signature Bridge: Nuevo puente atirantado sobre el río Yamuna en Delhi

Carreteras
 18-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

India está construyendo el mayor puente atirantado de la región, el Signature Bridge o Puente Yamuna, que unirá el centro de Delhi con su área metropolitana y dará solución al crecimiento del tráfico rodado que experimenta la ciudad.

 

 

yamuna bridge0

El puente, de 675 metros de longitud y 35 de ancho, tiene 4 carriles por sentido de circulación y un pilono de acero de 150 metros de altura. Con un presupuesto estimado en 950 millones de euros, el diseño y construcción de esta obra está a cargo de una unión temporal de empresas indias, alemanas, italianas y brasileñas.

yamuna bridge6

yamuna bridge5

Para la construcción de la cimentación del viaducto se han tenido que afrontar algunos retos tecnológicos y estructurales dadas las características del lecho del río, el emplazamiento en una zona sísmica de gran actividad y la climatología monzónica de la región. Para ajustarse a los múltiples requerimientos técnicos - gran carga dinámica derivada del alto volumen de tráfico esperado, importantes crecidas durante los meses de lluvia y suelos desiguales con zonas blandas y estratos rocosos- se ha desarrollado una estructura mixta con 6 apoyos de cimentación directa y 16 pozos de cimentación.

yamuna bridge2

yamuna bridge3

El tablero está formado por piezas prefabricadas de hormigón armado, cuyo vano mayor mide 250 metros. Los cables de acero son conjuntos de entre 55 y 127 alambres trenzados. El pilono y los cables estarán dotados de sensores inteligentes para la monitorización de su comportamiento estructural.

yamuna bridge4

Una vez concluidas las obras, en el mes de junio próximo, el Puente Yamuna, que alojará un mirador en la coronación del pilono y una zona deportiva y de ocio en los márgenes del río, se convertirá en símbolo de desarrollo, foco de atracción turística y un nuevo referente para la capital.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>