Sistemas de Información Geográfica: base de datos alfanumérica

Transformación Digital e Industria 4.0.
 09-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Como ya os contábamos el jueves pasado, un Sistema de Información Geográfica (SIG ó GIS) cuenta con una base de datos relacional que compuesta a su vez por una base de datos gráfica y alfanumérica interrelacionadas entre sí. Hoy os contamos un poco más acerca de la segunda.

New call-to-action

 

BASE DE DATOS ALFANUMÉRICA

Un SIG funciona como una base de datos con información geográfica en forma de datos alfanuméricos los cuales se encuentran asociados a los objetos de un mapa digital de la base de datos gráfica. Así, pueden conocerse los atributos principales de cada uno de los objetos registrados, registrándose detalles como pueden ser la altitud, la densidad de la red fluvial, la extensión de los núcleos poblacionales o las vías de comunicación en cada área.

De manera general, el objetivo principal de la base de datos alfanumérica es el registro de los atributos territoriales, así como el posibilitar su disponibilidad ante la demanda.

 

SIGS1

Imagen: Corso (wikimedia)

 

Las bases de datos permiten ejecutar diversas operaciones necesarias en el manejo de atributos. Estas operaciones incluyen tareas tales como la adición de nuevos datos, la introducción de datos en un conjunto ya existente, la actualización y/o transformación o la eliminación.

Existen varias formas de estructurar una base de datos alfanumérica:

 

Estructura jerárquica:

Esta forma corresponde a una estructura en árbol, donde cada elemento solamente tiene uno superior y, de manera general, varios inferiores. En este sistema las relaciones sólo se establecen verticalmente.

 

SIGS2

Imagen: Mr. Bloom (Wikimedia)

 

 

Estructura en forma de red:

Este tipo de estructura se establece cuando se requiere de la creación de relaciones a distintos niveles entre los distintos tipos de datos.

 

SIGS3

 

 

Estructura relacional:

Se trata del modelo más simple y eficaz para la gestión de datos. Estos se hallan almacenados en series de tablas con relaciones internas. Una base de datos relacional puede ser vista como un conjunto de relaciones normalizadas o entidades, definidas en dominios. Una relación normalizada es una tabla bidimensional, donde cada fila corresponde a un registro y cada columna, a un atributo.

 

SIGS4

 

La mayor ventaja de las bases de datos relacionales es la gran flexibilidad de su estructura y que todas las preguntas pueden ser formuladas utilizando la lógica Booleana. Permiten añadir, buscar, combinar y eliminar datos. Sin embargo, cuentan con la desventaja de que muchas de las operaciones implican una búsqueda secuencial a través de los archivos, hasta encontrar los datos que satisfacen la relación definida.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>