Sistemas de Información Geográfica: base de datos gráfica

Transformación Digital e Industria 4.0.
 05-jul-2018 | Structuralia Blog

En los últimos años, existe una creciente demanda de almacenamiento, análisis y despliegue de datos medioambientales, lo que ha hecho necesario el uso de ordenadores para el manejo de estos datos y la creación de sofisticados Sistemas de Información. Aproximadamente un 70% de la información que manejamos en cualquier tipo de disciplina está georreferenciada. El manejo de un gran volumen de datos espaciales depende de la existencia de sistemas capaces de transformar estos datos en información útil. Los Sistemas de Información Geográfica (también denominados GIS ó SIG) se han convertido en herramientas imprescindibles en el conocimiento y análisis del medio natural.
 

Existen diversas aproximaciones a la visión de lo que es un GIS, definiéndolo como un conjunto de software, hardware, datos y personas. Desde un punto de vista puramente ingenieril, el GIS es una herramienta que nos ayuda a convertir los datos en información y por ello, un elemento fundamental es la capacidad de incorporar datos de las distintas fuentes disponibles.

 

SIG1

Visión de un Sistema de Información Geográfica.

 

Conceptualmente, un GIS es una base de datos relacional que cuenta con una base de datos gráfica y otra alfanumérica conectadas entre sí. A continuación, vamos a conocer las características de la primera de ellas. En futuros post os contaremos un poco más acerca de la segunda.

 

SIG2

 

BASE DE DATOS GRÁFICA

La información espacial incorporada a un SIG incluye atributos y una localización, extensión o configuración. Los atributos geométricos pueden ser métricos o topológicos. Los primeros, que incluyen posición, forma y tamaño, pueden expresarse por medio de coordenadas espaciales. Los topológicos son aquellos que describen características como conectividad y adyacencia, que no varían frente a distorsiones o cambios de escala.

SIG2Entrada de datos en un SIG

 

Esencialmente, la representación digital de las entidades gráficas se realiza de una de estas dos formas:

Modo ráster (celdillas):

Una estructura ráster consiste en una matriz de celdillas de tamaño uniforme, cada una de las cuales se encuentra referenciada por un único índice posicional (número de línea y columna). Contiene un número o código que representa el valor del atributo que ha sido cartografiado. Las fotografías digitales tienen una típica estructura ráster.

Modo vectorial:

La estructura vectorial representa los puntos mediante un par de coordenadas; las líneas por una cadena de coordenadas, uniforme o no uniformemente espaciadas; y las áreas o polígonos por sus bordes o fronteras. Los mapas convencionales (analógicos) se convierten a formato vectorial utilizando tableros digitalizadores.


SIG3

Esquema de trabajo de los modelos ráster y vectorial.

 

Actualmente, los datos capturados y almacenados en modo vectorial pueden ser convertidos fácilmente en modo ráster, definiendo el tamaño de píxel que se desee y, en sentido contrario, los resultados obtenidos a partir de datos ráster (clasificaciones multiespectrales, MDTs…) pueden ser llevados en sentido inverso -ráster a vectorial- para su almacenamiento.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

En la actualidad, la seguridad informática para empresas se ha convertido en un complemento imprescindible para salvaguardar los intereses de todo tipo de compañías y organizaciones. Entre otros...


Leer más >>

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A continuación, se repasan cuáles son las ventajas principales de esta medida y por...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora