Smart city Expo Latam

Structuralia en Smart City Expo LATAM Congress 2021

Panel de Expertos
 02-nov-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

¿Cuál es el futuro inteligente de las ciudades en el mundo? Una discusión presente en Smart City Expo Latam Congress 2021 junto a Daniel Sarasa representante de Structuralia.

Acerca de Smart City Expo Latam Congress

Smart City Expo LATAM Congress un gran evento que impulsa la reconversión y reactivación socioeconómica de América Latina, se celebró de manera presencial desde el día 5 al 7 de octubre y virtual el pasado 11, 12, 13 y 14 de octubre, con la participación de representantes de más de 300 ciudades del país y el mundo, y arriba de 200 instituciones y empresas, bajo el lema “Repensar, reactivar y reconstruir”.

Jornadas marcadas por speakers, expositores y expertos de primer nivel que debatieron y opinaron sobre las oportunidades del sector de la movilidad y el transporte como eje estratégico de las ciudades y cómo se puede convertir en elemento clave la nueva manera de movernos, de manera más flexible, limpia, segura y más eficiente (tiempo) y combatiendo problemas medioambientales, económicos y sociales.

Alistan-edicion-2021-del-Smart-City-Expo-Latam-Congress-1280x720

En Structuralia tuvimos el placer de participar a través de la representación de Daniel Sarasa, Profesor del Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities. 

Daniel es Ingeniero de Telecomunicación con un Máster en Ciencias Urbanas. Además es Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, planificador y gestor de proyectos de innovación urbana en Zaragoza desde 2008, Co-autor de la agenda digital de la ciudad y coordinador de proyectos europeos en Smart Cities, Co-autor de la estrategia digital de Zaragoza 2011-2015 "Hacia una ciudadanía inteligente" y co-editor del blog de innovación urbana Urbequity.

Formato Header Blog 1050x550-2 (55)db

Esta ponencia se llevó a cabo el pasado miércoles, 13 de octubre, bajo el panel "Hacia ciudades más participativas y ciudadanía más activa", junto a la participación de Herberto Rodríguez, Presidente IESDE School of Management como moderador de la sesión y las ponencias de Rafael Cortés, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal - INAFED y Mariana Alegre,  Directora Ejecutiva Ocupa tu calle - Lima como vamos.

Un panel que exploró con ejemplos, opiniones y dinámicas sobre cómo hacer ciudad y por qué la inteligencia de las ciudades está en las persona que la habitan. Las ciudades que quieran ser inteligentes serán aquellas que sepan incorporar esa inteligencia colectiva, las capacidades, saberes, experiencias y demandas de las personas que día a día hacen ciudad. La participación en la vida pública y en los asuntos colectivos es mucho más que acudir a asambleas o votar cada cierto tiempo, es querer poder y querer comprometerse por lo propio y lo ajeno, por lo colectivo. La sesión ilustró esto con ejemplos y dinámicas concretas que exploran el hacer ciudad de manera colectiva.

A continuación te dejamos los detalles de la ponencia de Daniel Sarasa, quién compartió su opinión sobre la participación ciudadana, civismo en lo que se refiere a las ciudades inteligentes. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Daniel Sarasa: la participación ciudadana y civismo en las Smart Cities


"Gracias Alberto y a mis compañeros de panel Rafael y Mariana y por supuesto a la organización por haberme invitado, esta vez de manera online. Me acuerdo de hace unos años cuando se desarrolló este evento en un pueblo de Zaragoza, México, ciudad en dónde tuve la oportunidad y placer de poder disfrutar del evento en ese hermoso país".

"Zaragoza es una ciudad de 700.000 habitantes del norte de España, que ha desarrollado su estrategia digital precisamente en base a esta ciudadanía inteligente. Yo les voy a contar sobre algunas herramientas de empoderamiento ciudadano".

"Una ciudad es un ecosistema complejo que tenemos que crear entre todos, las ciudades tienen que ser ese teatro social donde cada uno podría autorrealizarse".

"Tenemos los dos extremos; fuera de la autogestión realmente no hay participación y por otra parte la privatización en donde no hay derechos, ni ciudadanos, ni digitales, porque todo esto está controlado y sensorizado como en los centros comerciales".

El código abierto

"La primera herramienta es el código abierto que va mucho más allá de lo que conocemos Linux y más que un software. El código abierto significa que una infraestructura ciudadana puede ser entendible, accesible y por lo tanto inclusiva, nos podemos apropiar de ella y la podemos reconfigurar, lo que es comunitario, colectivo y colaborativo. Esto no quiere decir que sea autogestionado, el código abierto es muy meritocrático también, no excluye a nadie pero tiene más derechos quién más se compromete y quien contribuye a mejorarlo".

¿Para qué queremos estas herramientas de código abierto?

"Para solucionar esos bugs que tienen las ciudades y que todos conocemos. Lo podemos hacer de varias maneras, podemos tratar de vehicular la inteligencia colectiva entendiendo como se ha hecho muchas veces, ese caudal tecnológico para solucionar problemas, un ejemplo son los famosos Hackatones. Y esto lo explicamos desde el punto de vista también matemático, Inteligencia Colectiva: V=KxN2, lo que decimos es; el valor de nuestra ciudad depende del número de conexiones reales que generemos entre la ciudadanía. Lo que pasa es que esto se queda corto, porque solo pueden aportar a la ciudad la gente que sabe de tecnología". 

"La otra versión son los conocidos Ideatones, lugares o eventos en que no hay tecnología y todo el mundo propone sus ideas. Son programas, como el programa Define Ideas Zaragoza. Sin embargo, esto tiene otro problema, es que lanzamos ideas y luego no se tiene la capacidad para implementar esas ideas". 

El concepto de taller

"Frente a estos dos extremos tenemos cada vez y más frecuente, el que podemos funcionar en base a problemas y retos en donde pueden ser objetivados todos estos procesos de participación ciudadana gracias a los datos objetivos. Objetivar gracias a los datos no quiere decir quitar la subjetividad que es fundamental también, en todos los procesos de creación y mediante concursos de ideas, dinámicas de innovación abierta para llegar a soluciones realmente innovadoras que solucionen algunos de esos problemas que habíamos visto antes".

"Para ello es fundamental el concepto de taller, ese concepto que puso en boga Bauhaus, que se ocupaba de hacer ciudad, empoderar a la gente y dotarles de herramientas para hacerlo. Yo tengo la suerte de dirigir el centro de Etopia en Zaragoza, que encarna la idea de Bauhaus Digital, donde uno puede hacer hasta proyectos de vivienda autosostenible". 

Descentralización

"Hace falta esos equipamientos, esos talleres en las ciudades, pero eso no quiere decir que todo el mundo pueda acceder a este tipo de empoderamientos que suceden en estos grandes centros, si no que tenemos que abordar la siguiente descentralización. Aquí os quiero mencionar, por ejemplo, Barcelona donde están descentralizando los Fab Labs a nivel de barrio para que la gente tenga acceso a esas herramientas de fabricación digital".

"Otro ejemplo en Escocia donde utilizan las bibliotecas públicas para hacer alfabetización en materia de datos, Open Data o Big Data. O en Zaragoza, en donde el proyecto Imagina tu patio ha convertido el patio de un colegio en un Fab Lab, donde a través de dinámicas de Design Thinking el propio colegio ha resuelto una problemática de convivencia en el colegio y se han fabricado y configurado su propio patio".

"Las ciudades tienen que no solo dotarse de infraestructuras de código abierto, si no que además ser muy ágiles, porque los problemas nos vienen de la noche a la mañana y tenemos que tener esa capacidad de resolución, que ojalá cada vez esté más enfocada a dotar de la inteligencia colectiva y dotarle de los medios para que se ejerza esa participación ciudadana".

"De todo esto he tenido la suerte de poder plasmarlo en un libro que acabamos de publicar con mi compañero José Carlo Arnal, que se llama Ciudad abierta, Ciudad digital y que se puede leer como un manual de empoderamiento colectivo para crear esa ciudadanía inteligente". 

En Structuralia estamos muy contentos de poder haber participado de este increíble evento, poder aportar un poco de nuestros conocimientos y por supuesto lograr conectarnos con esta gran red de expertos y profesionales del sector. Agradecemos y destacamos el enorme trabajo y organización de todo el gran equipo que hay detrás de este congreso. Nos quedamos muy ansiosos y deseando la llegada de la edición del próximo año.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos acechan en la actualidad?


Leer más >>

El horizonte de las energías renovables en España y LATAM

Hemos reunimos a 4 expertos sobre Energías Renovables de España y Latinoamérica para conocer su opinión acerca del desarrollo y futuro para el sector. ¿Ha llegado por fin el momento para las...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora