Solución #EncuestaStructuralia (3).

Noticias
 23-feb-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Ayer lanzamos en Twitter y Facebook la siguiente pregunta, en relación con la imagen de la portada: ¿Qué nombre recibe esta patología de los firmes flexibles en carreteras? Hoy, os damos la explicación de la respuesta correcta y analizamos las otras posibles soluciones.

New call-to-action

La respuesta correcta, evidente para la mayoría de vosotros, es la que facilitábamos en las encuestas como opción a) Piel de cocodrilo. Pero, ¿por qué se produce este fenómeno en las carreteras?. Trataremos de explicar con detalle las diferentes alternativas.

 

Opción a) Piel de cocodrilo.

Este daño estructural consiste en un agrietamiento del firme que no presenta un tamaño de escama fijo (similar al que se observa en la piel de un cocodrilo). Dichas ramificaciones se desarrollan, de manera general, a causa de la fatiga sufrida por la capa de rodadura, debida a la repetida acción de las cargas de tráfico.

 

PielCocodrilo2

 

El problema suele comenzar en las capas inferiores (bases y subbases) del pavimento asfáltico, donde las tensiones y deformaciones causadas por las cargas alcanzan sus valores máximos. La propagación hacia la superficie de estas fisuras se realiza en forma longitudinal paralela, evolucionando después a la formación de la malla característica.

Cabe destacar que este fenómeno no suele aparecer sobre pavimentos de hormigón, siendo característico de los pavimentos flexibles.

 

En cuanto al resto de opciones, el ahuellamiento y las roderas corresponden a las deformaciones longitudinales derivadas de alguna deformación plástica en cualquiera de las capas inferiores. Generalmente son producidos por la consolidación de los materiales o por movimientos laterales de los mismos a causa, también de las cargas de tráfico.

 

roderas

 

Por último, os dejamos la opción d) Desertización. Este es un concepto inexistente en el ámbito de las carreteras, pero resulta llamativo el parecido entre los paisajes erosionados por la sequía y la patología sufrida por el pavimento, tal y como muestra la siguiente imagen. 

 

desertizacin

 

 

Si quieres saber más sobre mantenimiento de carreteras, puedes consultar nuestros posgrados:

Master en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>