Solución #EncuestaStructuralia (6).

Noticias
 16-mar-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Continuámos con el sexto capítulo de nuestra #EncuestaStructuralia. En este caso, os preguntamos vía Twitter y Facebook sobre qué nombre recibe el elemento representado en la fotografía que abre esta entrada del Blog. No perdáis detalle de lo que os vamos a contar a continuación, ya que su ubicación, así como su nombre, no os dejará indiferentes. 

Las posibles respuestas que os facilitabamos para este acertijo eran Acordeón, Caracol, Clave y Silla, siendo la última la única opción correcta. 

Estas sillas establecen el elemento a través del cuál los cables de los puentes colgantes pasan de un vano a otro. El tamaño de la pieza, generalmente metálica, está determinado por las presiones admisibles transversales de dichos cables, que son función de su radio de curvatura.

Su nombre, una traducción del inglés Cable Saddlehace referencia al lugar donde reposan los cables del puente. "Silla" es, entonces, una traducción bastante aceptable, ya que la palabra saddle hace referencia a las monturas de caballo, a través de las cuales pasan los estribos de apoyo para los pies.

 

Encuesta6.4

 

 

Ya sabemos su nombre y su significado pero, ¿dónde se instalan estos enormes dispositivos? Se localizan en la parte más alta de las torres que sustentan la estructura de un puente. Esto lo vais a observar con claridad en la siguiente imagen, que muestra el puente de Williamsburg sobre el East River en Nueva York:

 

Encuesta6.7

 

Encuesta6.2

 

Concretamente, nuestro artilugio en cuestión tiene una masa de 450 toneladas, con unas dimensiones máximas de 4,17 metros de altura, 10 metros de longitud y 6 metros de ancho, que lo convierten en la silla de paso más grande del mundo, colocada en el nuevo puente de la Bahía de San Francisco; un puente que, como se puede ver en la siguiente fotogrfía, posee una tipología estructural muy especial.

 

Encuesta6.8

 

Por último, nos gustaría compartir con vosotros unas imágenes de las cable saddles instaladas en el nuevo puente de Tacoma (aquí hablamos del desastre puente de Tacoma Narrows y el fenómeno de resonancia). Con ello, esperamos que hayáis comprendido qué es y para que sirve este elemental instrumento estructural.

 

Encuesta6.5

 

encuesta6.6

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>