Sostenibilidad y medio ambiente de una empresa

Sostenibilidad y medio ambiente de una empresa

Industria, Energía y Medioambiente
 19-dic-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Para proteger el medio ambiente de una empresa, se emplean estrategias que le aseguren ser rentables, sostenibles y socialmente responsables.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El tema del desarrollo sostenible viene dando vueltas desde hace bastante tiempo. Sin embargo, se ha vuelto más relevante que nunca en los últimos años. Esto se debe a que vivimos en un mundo donde existe una demanda creciente de los recursos naturales y fuentes de energía, que cada vez son más limitados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha definido el desarrollo sostenible como un proceso que busca satisfacer nuestras necesidades actuales sin que se vea comprometida la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

Una empresa es sostenible a medida que crea valores económicos, medioambientales y sociales que contribuyan a aumentar el bienestar de las generaciones a corto y largo plazo.

eco-friendly-concept-world-environment-day-2022-11-16-06-21-22-utc

Cuál es el impacto del medio ambiente de una empresa

Toda empresa, sin importar a qué se dedique, genera residuos que perjudican al medioambiente. Cuando una empresa utiliza energía proveniente de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, provoca contaminación del aire, del agua y del suelo.

La desforestación por su parte, a pesar de que no es una forma directa de contaminación, sí tiene un gran impacto ambiental, debido a que los bosques son los que se encargan de consumir el gas nocivo para la salud, llamado dióxido de carbono, y además, son los que producen el oxígeno vital para la vida.

Aquí te mostramos las formas más comunes de contaminación de las actividades industriales: 

1. Contaminación del aire

    • A través de los medios de trasporte que usan combustibles derivados del petróleo.

    • Las industrias que utilizan hornos de carbón o petróleo para la fabricación de sus productos. 

    • La aplicación de los pesticidas diseminándolos por el aire con avionetas.


2. Contaminación del suelo 

    • El incorrecto almacenamiento de productos o residuos, que pueden provocar fugas en los tanques o vertidos accidentales sobre superficies no impermeabilizadas.

    • El entierro ilegal de bidones con residuos contaminantes que a lo largo del tiempo se deterioran y desbordan su contenido en suelos y mares. 

    • El uso desmedido de pesticidas, que en algunos casos también contaminan los alimentos que intentan proteger.


3. Contaminación del agua

    • Las fábricas arrojan a ríos, lagos y mares, las aguas residuales envenenadas con ácidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposición.

  • agua-residual
  • Contaminación del agua. Fuente: nuestraesfera.cl 

    • Las industrias también pueden calentar o enfriar el agua. Estos cambios bruscos de temperatura también son un tipo de contaminación.

    • El agua caliente contiene menos oxígeno, lo que afecta directamente a los animales acuáticos que están adaptados a cierta cantidad específica de oxígeno. Por otro lado, la generación de electricidad libera agua fría que también afecta el metabolismo de este tipo de animales.

¿Cómo convertirse en una empresa sostenible?

Se ha comprobado que las organizaciones que basan sus modelos económicos en la sostenibilidad, son negocios rentables

Cualquier empresa que se lo proponga, grande o pequeña, puede comenzar a implantar estrategias de sostenibilidad como las siguientes:

  1. Promover la educación y formación ambiental entre los empleados para crearles más conciencia hacia el medio ambiente.

  2. Reducir el uso de consumibles creando procesos automatizados y apostando a la digitalización.

  3. Creando hábitos entre los empleados para controlar el consumo energético, como apagar los equipos que no estén en uso y regular la temperatura de la climatización. De ser posible, usar sistemas con menores consumos energéticos.  

  4. Integrar el ecodiseño utilizando materiales procedentes de fuentes renovables y con bajo consumo energético. Como ejemplo los muebles biodegradables, envases de vidrio reciclable, bolsas de tela reusable, cepillos de dientes de bambú, entre otros.

  5. Gestionar eficientemente los residuos, tratando de reducirlos, reutilizarlos, o en su defecto, reciclarlos. Esto es lo que se llama la regla de las 3R.

  6. Colaborar con organizaciones dedicadas a conservar el medio ambiente. Esto podría beneficiar a infinidades de personas.

  7. Promover la utilización de medios de transporte sostenibles, como  vehículos híbridos o eléctricos, bicicleta, transporte público o, incluso, los desplazamientos a pie.

  8. No botar el aceite usado en el agua, sino guardarlo en envases para luego entregarlos en centros de acopio donde pueden ser reciclados para generar biodiesel, elaborar jabones, barnices o ceras.

  9. Crear programas para la plantación de árboles donde participen los empleados. Esta actividad también contribuirá a fomentar el trabajo en equipo.

  10.  Utilizar nutrientes y plaguicidas de origen natural que permiten que la agricultura sea más ecológica y sostenible.

gardeners-planting-flowers-in-park-2021-08-26-15-44-09-utc

En esta nueva era, para proteger el medio ambiente de una empresa, se emplean estrategias que le aseguren, no solo ser rentables sino también sostenibles y socialmente responsables

A medida que las empresas alrededor del mundo sean más conscientes de su impacto en el medio ambiente, las estrategias de desarrollo sostenible se volverán cada vez más populares. 

Estas medidas ayudan a proteger los sistemas naturales y dan nueva vida a la tierra, asegurando de esta manera un futuro saludable para las próximas generaciones.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>