Subestación Tesalia interconectará el suroccidente colombiano

Industria, Energía y Medioambiente
 26-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La nueva subestación eléctrica construida por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es clave en el transporte de la energía que producirá la hidroeléctrica El Quimbo.

Después de una inversión de 45.000 millones de pesos, la Empresa de Energía de Bogotá -EEB-, inauguró ayer la Subestación Tesalia, plataforma energética que transportará la energía, especialmente la que se produzca en la represa El Quimbo, a través del sistema eléctrico colombiano.

 

"Con esto se apoyará la demanda creciente de electricidad en el país y se fortalecerá la confiabilidad en el sistema", indicó Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo de Energía de Bogotá.

Además, el proyecto comprende la línea de transmisión de 49,7 kilómetros entre Tesalia y Altamira y la reconfiguración de la ya existente entre Betania y Jamondino (1,45 km). Como una segunda fase, la EEB construirá una línea de transmisión de 191 kilómetros entre Tesalia y Alférez (Valle del Cauca) y la ampliación de la Subestación Altamira a 230 kilovatios (nivel de tensión intermedia), todo enmarcado en la adjudicación realizada por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Punto de conexión con El Quimbo

La capacidad de transformación de la Subestación Tesalia es de 400 Megavatios, una de las más grandes del país. Este mismo potencial será el que generará la hidroeléctrica El Quimbo. "Está dotada de todos sistemas de comunicación, seguridad, control y la tecnología de punta que permiten un monitoreo continuo desde Bogotá", explicó Roa Barragán.

Por su parte, Lucio Rubio, director de Emgesa en Colombia, "es una obra muy importante porque prácticamente será el punto de conexión que vamos a tener desde la represa El Quimbo para enviar la energía al sistema eléctrico nacional. Es un punto más en el avance de todo el proyecto que arrancó en el 2012 y vemos cómo vamos terminando las obras".

600 empleos generados

De acuerdo con cifras oficiales, las obras de la Subestación Tesalia se llevaron a cabo en el transcurso de catorce meses y generaron seiscientos empleos de los cuales todos fueron del Huila. Roa Barragán prometió que, en adelante, el personal que se requiera para mantenimiento -aunque sea poco debido al manejo tecnológico- será contratado en la región.

Fernando Pérez, alcalde de Tesalia y quien hizo parte del evento oficial, expresó que la construcción de la subestación es un gran beneficio económico para el municipio "porque permitirá que tengamos unos recursos importantes que fortalecerán el presupuesto". De igual forma, logró que el presidente del Grupo de Energía de Bogotá se comprometiera con la construcción de un polideportivo y con el respaldo para que familias de esta localidad que no cuentan con energía eléctrica, la puedan tener.

Ocho proyectos de transmisión energética

La Empresa de Energía de Bogotá desarrolla ocho proyectos de transmisión de energía, que fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética. De esta manera es la segunda empresa en Colombia en el transporte de electricidad.

La compañía está desarrollando los proyectos Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza 500 kv, Armenia – Subestación de 230 Kv, el Proyecto Norte 230 kv, así como el proyecto Cartagena-Bolívar y Río Córdoba, en el departamento de Magdalena.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>