Suecia aporta un nuevo enfoque en energía sostenible con su planta de biomasa de Uppsala

Arquitectura y Edificación
 25-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El arquitecto danés Bjarke Ingels diseña una planta de cogeneración mediante biomasa en Suecia que conjuga multifuncionalidad, sostenibilidad e integración al paisaje natural y urbano. La central de Uppsala resuelve su función energética cubriendo el aumento de la demanda durante los meses fríos a la vez que genera para la ciudad un espacio de ocio y esparcimiento para los meses de verano.

 

 

uppsala-00

La planta se plantea complementar la infraestructura energética existente de la ciudad, que se encuentra en el límite de su capacidad para abastecer el suministro eléctrico durante los meses de otoño, invierno y primavera. La central de cogeneración de biomasa, con una superficie de 7.250 metros cuadrados, utilizaría residuos forestales y agrícolas para la generación de energía calorífica y eléctrica.

uppsala-05

uppsala-07

La propuesta del estudio danés incorpora una estructura geodésica translúcida revestida de paneles fotovoltaicos tintados que forman un domo y cubren las instalaciones, generando un espacio de uso interior y exterior que resuelve a su vez la integración con en el paisaje y el perfil de la ciudad. Los paneles cubren un rango de color desde el rojo hasta el azul y cambian de acuerdo a la exposición solar. Durante los meses en que se encuentra en funcionamiento, la planta se podría visitar como centro educativo y ascender al mirador ubicado en la coronación del domo. En el verano se utilizaría como centro cultural, social y deportivo de uso público.

uppsala-03

La planta de biomasa de Uppsala en Suecia consigue transformar la percepción que se tiene de una central eléctrica y ofrece una solución que conjuga belleza formal y multifuncionalidad con la eficiencia y racionalidad asociadas a su uso primordial.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Arquitectura y Luz: ¿Cómo planificarse para una estancia iluminada?

La luz natural y artificial son esenciales en la arquitectura por estética, funcionalidad y por eficiencia. Descubre cómo realizarlo.


Leer más >>

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>