Terminales portuarias

Terminales portuarias: ¿Cómo funcionan?

Ingeniería Civil y Transporte
 17-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las terminales portuarias son infraestructuras de un funcionamiento complejo indispensable para el movimiento de mercancías

Nueva llamada a la acción

El funcionamiento de las terminales portuarias y su logística

El transporte marítimo, hoy en día, es la opción más rentable y utilizada para mover mercancías a nivel internacional; se estima que alrededor de un 80% del comercio internacional se mueve por esta vía. La globalización no sería posible sin este tipo de transporte, y por eso es que la infraestructura de los puertos y las terminales portuarias son indispensables para la economía mundial.

¿Qué es un puerto?

Lo primero que debemos entender es la diferencia entre puerto y terminal portuaria. El puerto es un área geográfica costera que cuenta con las infraestructuras necesarias para atender al transporte marítimo de una zona, región, país; dentro de estas infraestructuras se pueden encontrar, una o varias, terminales portuarias. Normalmente, acompañadas por otras infraestructuras naturales, construidas, o incluso de uso terrestre y para almacenaje.

Terminal portuaria

Por ende, la principal diferencia entre un puerto y una terminal portuaria, es que la última existe dentro del puerto como una de sus muchas infraestructuras. La terminal portuaria es la infraestructura con el equipamiento necesario para hacer la transición de la mercancía del transporte marítimo al terrestre, a esto se le conoce como intercambio modal y es muy importante que la mercancía se mantenga intacta en el proceso. 

Existen varios tipos de terminales portuarias según el tipo de equipamiento del que disponen; sin embargo, los más comunes son dos:

Terminales de contenedores

Como su nombre lo indica, son las terminales portuarias especializadas en la carga y descarga de contenedores, y se identifican por las grúas mecánicas de pórtico que utilizan para mover contenedores de grandes tonelajes y apilarlos uno encima de otro en amplios espacios al aire libre. 

Terminales de carga a granel liquida

Son aquellas terminales preparadas para la carga y descarga de grandes cantidades de productos líquidos como el petróleo, sus derivados, gas natural, productos químicos, aceites, etc. Por lo que cuentan con grandes silos de almacenamiento bajo tierra o en superficie, pero cubiertos. 

Terminal portuaria de carga líquida a granel. Logística portuaria marítima

Infraestructura de una terminal portuaria

Infraestructuras marítimas

Son aquellas directamente relacionadas con el transporte marítimo, como las obras de atraque y amarre, incluyendo aquellas que sirven de abrigo propias del puerto.

Infraestructuras terrestres

 Son las que facilitan llevar a cabo las actividades terrestres dentro de la terminal y el puerto, como silos, áreas de almacén, e incluso zonas de carga terrestre.

Equipos

Son los elementos que están a disposición para realizar las tareas de carga y descarga, facilitando su ejecución. Como por ejemplo: las grúas mecánicas y estáticas.

 liebherr-ship-to-shore-container-crane-capetown_img_560x375Grúa de pórtico en terminal portuaria. Lierbherr

Recursos humanos

Se refiere a todo tipo de personal que se ve involucrado en la logística y funcionamiento de la terminal, sin excluir a la tecnología informática necesaria para la gestión y coordinación.

Subsistemas de una terminal portuaria

Las terminales portuarias son infraestructuras con una logística de funcionamiento muy compleja, con muchas actividades sucediendo a la vez, y  que tiene que funcionar precisa como un reloj para evitar retrasos en el transporte de mercancía, que suelen traducirse en pérdidas económicas. Es por ello que para entender mejor cómo funciona una terminal portuaria se divide en 4 subsistemas:

Subsistema de Carga y Descarga

Si usamos una terminal de contenedores como ejemplo, una de las actividades que más consume recursos es la utilización de las grúas de carga y descarga, por lo que se debe evitar todo lo posible el tiempo muerto de estas. Es imprescindible atender de manera rápida la demanda de carga y descarga, con eficiencia para que los equipos del puerto se aprovechen al máximo y estén en constante funcionamiento, eso sí, velando por la seguridad en todo momento.

Subsistema de Almacenamiento

Es la parte que más superficie ocupa en cualquier terminal portuaria, y al igual que una grúa, al no utilizarse se pierde dinero y tiempo. Y en algunos casos, el tipo de espacio de almacenamiento está restringido o definido por un tipo específico de mercancía, por lo que este sistema debe funcionar de manera de poder dar la disponibilidad suficiente para aprovecharlo al máximo, evitando que la estancia de una mercancía se prolongue para recibir una nueva.

Subsistema de Entrega y Recepción

Es un área muy puntual donde sucede la transición del almacenaje hacia el transporte terrestre de la mercancía, sea por carreteras o por ferrocarril; y tiene tres procesos en constante funcionamiento: la llegada del modo terrestre de transporte, control de la carga en la recepción o entrega, y carga o descarga de los vehículos de transporte.  

Subsistema de Transporte Interno

Comprende todos los elementos utilizados para el transporte de la carga o el personal dentro de las instalaciones de la terminal portuaria, incluyendo la carga de la mercancía al buque.

¿Quieres saber y aprende mucho más? Sumérgete y encuentra la formación especializada que necesitas con el Máster Internacional en Infraestructuras Portuarias (Puertos) y muchas otras temáticas en Structuralia.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>