Thames Tideway Tunnel: la súper alcantarilla de Londres.

Noticias
 28-abr-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

 

Ferrovial se adjudicó, en 2015, la construcción del tramo central del Thames Tideway Tunnel, por 1.050 millones de euros. El proyecto, iniciado el pasado año, tiene un plazo de ejecución de 7 años, con lo que las aguas del Támesis quedarán libres de residuos hacia 2023. Te contamos los detalles de esta megaobra a continuación.

 

Thames Tideway Tunnel, con una inversión global próxima a los 5.000 millones de euros, evitará el vertido de aguas residuales no tratadas al río Támesis, frenando el desbordamiento que se produce hasta en 34 puntos de la red de alcantarillado londinense. Será clave en el proceso de modernización de Londres, uno de los más significativos a nivel mundial en el anhelo por convertirse en una mejor y sostenible ciudad.

El proyecto, que constituye el mayor proyecto de gestión del agua de Reino Unido, supone una actualización del sistema original construido entre 1859 y 1865 por Joseph Bazalgette. Sus datos, 25 kilómetros de longitud, más de 65 metros de profundidad y 7 metros de diámetro, lo convierten en una de las grandes obras de la ingeniería civil de la historia. 

 

 

La tuneladora (Tunnel Boring Machine) perfora el terreno mediante una cabeza cortadora dotada de rotopercusión, al mismo tiempo que genera una pared sustentada por placas de hormigón a su paso. 

 

 

Actualmente, las obras se encuentran en la excavación de una enorme galería vertical de 30 metros de diámetro que representará el punto central del nuevo túnel. Cabe destacar que este socavón es comparable al tamaño de la cúpula de la catedral de San Pablo, la segunda catedral más grande del mundo.

 

 

Para entender su magnitud medioambiental, es reseñable el dato de 39.500.000 m3, que será el volumen de vertidos de aguas negras que esta gran obra conseguirá eliminar del río Támesis.

 

 

Os dejamos con un  gran vídeo explicativo.

 

{youtube}v=LyVPYWPOv18{/youtube}

 

Podéis encontrar más información sobre el megaproyecto en su página web: www.tideway.london

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>