trabajar-ingeniero-europa

Todo lo que necesitas saber para trabajar como ingeniero en Europa

ingeniería
 29-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Si eres un profesional técnico, emprender una carrera profesional en el extranjero o pasar una temporada trabajando fuera de tus fronteras puede ser una gran idea para aumentar tus expectativas profesionales.

El hecho de trabajar en otro país o continente durante un cierto periodo de tiempo está especialmente valorado por las empresas del sector. Ten en cuenta que no todo el mundo está psicológicamente preparado para enfrentarse a este reto. Salir fuera a trabajar demuestra una gran capacidad de adaptación, de asunción de riesgos y de afrontar nuevas situaciones. Además, resulta enriquecedor desde el punto de vista laboral, ya que aporta nuevas perspectivas de crecimiento, herramientas y habilidades de cara al desempeño de tu trabajo.

Si estás pensando en cruzar el charco para comenzar a trabajar en el extranjero, los países europeos pueden ser una gran alternativa, al ofrecer grandes oportunidades laborales para los trabajadores de perfil técnico. Muchas de las empresas europeas se sitúan como líderes mundiales en desarrollo de infraestructuras de transporte, edificación y energía.

Si tienes en mente mudarte a Europa para trabajar en el sector de la ingeniería, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo en las mejores condiciones y sacarle el mayor partido a tu experiencia.

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

El inglés, requisito básico

Como era de esperar, poder mantener una comunicación fluida en inglés (tanto escrito como oral) es uno de los requisitos básicos a la hora de encontrar un puesto de trabajo en la mayor parte de los países europeos. El marcado carácter internacional de las empresas y proyectos elevan a este idioma a la categoría de indispensable. El uso cotidiano de softwares de trabajo en inglés es otro de los motivos principales para su implantación en la comunicación intercorporativa.

Además, un gran número de países, tales como Alemania, Francia o España piden también un conocimiento mínimo de la lengua oficial con el objetivo de facilitar la inserción del trabajador en su puesto de trabajo.

 

Suiza y los países nórdicos: los países con mejor remuneración para ingenieros civiles

Suiza es en la actualidad el país europeo que aporta una mayor remuneración a sus empleados en el sector de la ingeniería civil, con una media de 77.438 dólares/año. Le  siguen los nórdicos Dinamarca y Noruega, con salarios medios de 71.565 y 67.154 dólares/año, respectivamente. Otros países que ofrecen altas remuneraciones para sus empleados técnicos son Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Islandia. Así que si deseas trabajar como ingeniero en Europa, estos destinos pueden ser los que mejores condiciones de calidad de vida te reporten.

 

Alemania: el país con mayor inserción laboral en ingeniería

A pesar de que los nórdicos le pisan los talones, la amplia tradición industrial y gran cantidad de empresas de ingeniería afincadas en Alemania la convierten en el país en el que la inserción laboral de los ingenieros es más sencilla. El Instituto de Economía Alemana, registró en 2017 un déficit récord de 237.500 profesionales científico-técnicos.

Además, en la última década esta nación ha flexibilizado sus trámites para acoger a profesionales extranjeros en sus empresas, llegando a contar incluso con un visado especial para el periodo de búsqueda de trabajo, que otorga a los profesionales la posibilidad de permanecer seis meses mientras postulan ofertas acordes a su perfil. De esta forma, se convierte en uno de los países que mejores perspectivas ofrecen para los profesionales técnicos procedentes del otro lado del charco.

ingenieros-europa

 

Mantenimiento, gestión y sostenibilidad de infraestructuras: principales fuentes de empleo

Los países europeos cuentan con vastas redes infraestructurales desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI. Sin embargo, la crisis económica global ha traído consigo amplias deficiencias en el mantenimiento de estas, las cuales han de ser subsanadas en la actualidad. Es por ello que el mantenimiento y gestión de infraestructuras se sitúa como principal vía de empleo en el continente europeo, por encima de las nuevas construcciones.

De igual manera, la sostenibilidad es otro de los principales ejes en torno a los que gira el mercado laboral de las infraestructuras. La Estrategia 2020 de la Comisión Europea exige una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero del 20%. Ante este escenario, la sostenibilidad en el desarrollo de las nuevas infraestructuras y la rehabilitación energética de las ya existentes se erige como una de las principales fuentes de empleo en el continente europeo.

 

La era de la digitalización en infraestructuras

En línea con lo anterior, el desarrollo de infraestructuras inteligentes es otro de los mercados en auge en la actualidad europea. La incorporación de dispositivos tecnológicos es una de las principales vías establecidas para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras.

Además, si deseas gozar de una gran proyección laboral en Europa, has de tener en cuenta que la metodología BIM se halla instaurada como obligatoria en las licitaciones públicas en Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica; y en vías de implantación en España, Francia, Alemania, Italia y Polonia.

Si deseas trabajar como ingeniero fuera de Latinoamérica, no dudes en incluir Europa en tu lista de posibilidades.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>