unidad de tratamiento de aire uta

Unidad de tratamiento de aire UTA: ventajas, usos y composición

Industria, Energía y Medioambiente
 14-abr-2021 | Structuralia


La unidad de tratamiento de aire UTA (Air Handling Unit) es la responsable de la gestión del aire que se introduce en las estancias a través de medios externos, como calderas, frigoríficos, tuberías de agua o gases refrigerantes. A continuación, detallaremos cuáles son los elementos que componen esta unidad, qué tipos de aire proporciona y cómo podemos utilizarla para tener un consumo eficiente. 

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Funcionamiento y componentes principales de las unidades de tratamiento de aire 

Estos elementos nos permitirán acondicionar el aire en función de los requerimientos que busquemos en el interior del edificio. Su funcionamiento se basa en suministrar un caudal de aire tratado, para distribuirlo por una red de conductos a los espacios habitados. La configuración de una UTA variará en función del uso o proceso al que vayamos a destinarla. Por ello, pese a que los elementos que incorpora pueden ser muchos, los más importantes son los que indicamos a continuación. 

  • Las secciones de conexión, formadas por tomas de aire y compuertas de regulación y/o cierre para dejar entrar o salir el aire del climatizador. 
  • Las secciones de expansión, espacios vacíos que se sitúan entre las demás secciones para uniformizar el flujo de aire antes de entrar en la siguiente sección. 
  • Las secciones de mezcla, donde se ajustan los porcentajes deseados del aire de retorno, el que proviene del exterior y el de expulsión, gracias a unas compuertas de regulación. Se sitúa detrás del ventilador de retorno, generalmente. 
  • Las baterías, que pueden ser de calefacción o refrigeración dependiendo de la temperatura de los fluidos que suministremos. Sirven para calentar o enfriar el aire, además de para deshumectar, en el caso de la batería de frío. Las más utilizadas son las de agua, formadas por tubos de cobre, aletas de aluminio y marco de acero galvanizado. 
  • Las secciones de filtrado, que detienen el paso de partículas y limpian el aire que, posteriormente, será impulsado. Dependiendo de las especificaciones de cada equipo, pueden contar con diferentes tipos de filtros.  
  • Las secciones de silenciador, que evitan que el ruido que genera la UTA se transmita hacia el interior de los locales. Se fabrican con chapa galvanizada y material acústico de fibra mineral inorgánica.
  • Las secciones de recuperación de energía, encargadas de intercambiar el aire proveniente de la extracción del local por el de ventilación que entra desde el exterior. 

¿Cómo utilizar estas unidades de tratamiento para un consumo eficiente?

Para que una UTA ofrezca un funcionamiento energético eficiente deberemos regular el caudal de ventilación en función del CO2 en el ambiente. Además, si las condiciones climáticas son favorables, tendremos la posibilidad de enfriar de forma gratuita las estancias con el aire exterior.

Esto es debido a que estas unidades nos permiten recuperar parte de la energía térmica del aire que ha sido expulsado al exterior. Desde Structuralia, en este aspecto, recomendamos nuestro máster enfocado en eficiencia energética y energías renovables. 

¿Qué tipo de aire proporciona la UTA?

Los sistemas climatizados pueden ser, fundamentalmente, de dos tipos. Son los siguientes. 

  • Solo por aire: deberemos renovar una parte de aire con una aportación de aire exterior climatizado por la propia UTA. Existen instalaciones, como los quirófanos, que para garantizar la ausencia de contaminantes en el aire interior requieren que todo el aire sea exterior. 
  • Sin aportación de aire: como radiadores o fan coils, donde el aire interior no se renueva. Se climatiza el aire en la UTA centralizada del edificio y, mediante conductos, se distribuye a las diferentes ubicaciones. 

En conclusión, una unidad de tratamiento de aire o UTA es un equipo que controla no solo la temperatura de la estancia, sino también la humedad, calidad y renovaciones de aire. En Structuralia brindamos a los profesionales la posibilidad de formarse de manera especializada en este ámbito. 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones prácticas de los módulos de sección

Es un problema común en el mundo de la ingeniería y de la arquitectura el que refiere a la necesidad de calcular si una determinada estructura fabricada es capaz de soportar un sistema de...


Leer más >>

Factores que influyen en el cálculo de cargas térmicas

Desde los orígenes del humano como especie, hemos buscado espacios o lugares que nos brindan comodidades y que nos protejan de la intemperie. Hoy en día es algo que conocemos como confort...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora