USRacing

US Racing: la escudería que competirá con una moto eléctrica en la disciplina Motostudent

Industria, Energía y Medioambiente
 20-may-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

US Racing es un proyecto en el que la energía, la creatividad, la ambición y las ganas de aprender, se juntan de la mano de jóvenes estudiantes de todas las disciplinas posibles. Con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, US Racing se dedica a crear desde cero una moto eléctrica que competirá contra escuderías de todas partes del mundo en la disciplina Motostudent. 

Durante el último año, Structuralia ha tenido la oportunidad de colaborar con este interesante proyecto. En el siguiente artículos compartimos algunos datos interesantes  sobre esta desafiante iniciativa.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

🚩Proceso de creación y montaje de las motocicletas

El proceso de creación de la motocicleta tiene dos etapas: diseño y fabricación:

1.-El diseño se inicia con el cálculo de los límites que cada pieza puede llegar a tener el potencial máximo al que se puede llegar con ellas. Posteriormente, a través de softwares profesionales se diseña el primer prototipo de cada pieza, y a través de simulaciones se comprueba que cumplen los requisitos físicos y dinámicos. Por último, se depura la pieza para crear su mejor versión posible. 

2.-Fase de fabricación, se intentan utilizar materiales y técnicas de vanguardia, respetuosas con el medio ambiente, y buscando aplicar la economía circular en todos nuestros procesos.

Moto en la pasarela

🚩Sobre el equipo US Racing

US Racing está formada por seis departamentos: Estructural, E-powerTrain, Fluidodinámica, Sponsors, Comunicación y Eventos, que gracias a una dirección bien consolidada pueden trabajar al unísono de manera eficaz. 

La escudería cuenta con más de 10 años de experiencia a sus espaldas, años en los que la transmisión de conocimientos de generación en generación ha sido fundamental para el progreso de esta. 

🚩Origen del proyecto

En el año 2009, 10 jóvenes compañeros de ingeniería fueron informados de que la nueva competición para universitarios Motostudent iba a dar comienzo. Estos intrigados amantes del motor decidieron afrontar el reto. En él iban a poder satisfacer todas sus ganas de aplicar todos los conocimientos que estaban adquiriendo en la escuela de ingeniería. Una vez formado el equipo se pusieron manos a la obra, buscaron y encontraron patrocinadores y forjaron los cimientos de la que es hoy en día una de las escuderías con más antigüedad en la competición y con más renombre dentro de las escuderías españolas.

Moto compitiendo

🚩Logros de US Racing:

Entre los logros conseguidos en la disciplina se pueden destacar los siguientes por orden cronológico desde 2009: 

🏆Top 5 en la clasificación general (20 escuderías participantes en la edición 2009-2010)
🏆Top 3 en cálculo y diseño (21 escuderías participantes en la edición 2011-2012)
🏆Top 3 en proyecto técnico de ingeniería (32 escuderías participantes en la edición 2013-2014)
🏆Top 5 proyecto de industrialización (36 escuderías participantes en la edición 2015-2016)
🏆Top 3 en prueba de frenada y Top 5 en prueba contrarreloj (47 escuderías participantes en la edición de 2017-2018)

Además de los logros en la competición, la escudería ha conseguido reconocimientos fuera de ella entre los que se encuentra el premio al joven ingeniero del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en 2019.

🚩Objetivos para este 2021

El ilusionante objetivo que tiene por delante esta escudería es el de hacer una moto eléctrica para la competición de 2021 que se apoye directamente en los valores de la economía circular y convertirse así en un ejemplo para el resto de las escuderías de todas las disciplinas, no solo de Motostudent. Poniendo como fin el poder reducir la huella en el medio ambiente que acarrea el mundo del motor de competición. Para ello, quiere desarrollar una moto ganadora con una batería hecha con la reutilización de baterías antiguas. Un objetivo vital de esta escudería de cara a las próximas ediciones es seguir aumentando su plantilla y nunca dejar atrás estos valores que pueden ser ejemplares para el resto del mundo. “Crecer, enseñar y progresar”

_MG_3583 (2)

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>