Wanda Metropolitano

Wanda metropolitano: una estructura sobre la "peineta" olímpica

Ingeniería Civil y Transporte
 02-nov-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En septiembre de 2017 tuvo lugar la inauguración de uno de los estadios más vanguardistas del mundo, cuya estructura se erige sobre la reminiscencia olímpica de la ciudad de Madrid: el Wanda Metropolitano.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

A comienzos de la década de los 90, la ciudad presentó su candidatura para albergar el campeonato Mundial de Atletismo de 1997, con lo que planificó la construcción del nuevo Estadio Olímpico de Madrid, hoy reconvertido en el conocido Wanda Metropolitano

Estadio1

La construcción del estadio Wanda Metropolitano

El proyecto, adjudicado a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y completado en 1993, gozaba tan solo de una sola grada lateral con aforo para 20.000 espectadores. Su forma geométrica ovalada motivó a quienes lo comenzaron a denominar como Estadio de "La Peineta", por su relativo parecido con el ornamento del pelo femenino. 

Tras varias propuestas para ampliar su estructura principal, relacionadas en su mayoría con la celebración de unos Juegos Olímpicos, es finalmente aprovechada para construir sobre ella un nuevo estadio de última generación, que sería la casa del Club Atlético de Madrid. A cambio, su antiguo estadio será derrumbado para dar paso a un macroplan urbanístico en el que una de las principales vías de circunvalación de la ciudad será soterrado y serán construidas más de 1.300 nuevas viviendas a partir del año 2020.

Estadio2

Las obras de construcción, la cuál ha supuesto una inversión de más de 310 millones de euros, comenzaron en el año 2011 y han seguido un proyecto elaborado por los mismos arquitectos que ya diseñaran el anterior Estadio. 

Estadio4

 

Estadio3

 

Estadio6

De esta forma, el nuevo Estadio Metropolitano cuenta con una cubierta de 46.5000 m2 de fibra de vidrio y politetrafluoroetileno (PTFE), situada a 57 metros de altura en su cota más elevada, que cubrirá a los más de 67.000 aficionados repartidos en los 50.317 m² de superficie edificada. La misma, cuenta con un sistema de iluminación capaz de representar 16 millones de colores de forma dinámica, todo un espectáculo. 

Estadio6

 

Estadio7

Accede a nuestro blog para leer más posts sobre proyectos de construcción tan interesantes como este.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>