Yaxi Expressway es un tramo de carretera que forma parte de la autopista Beijing-Kunming, en China. La característica tan peculiar que la diferencia del resto es que a cada kilómetro la carretera asciende entre 7 y 8 metros, lo que hace que muchos la comparen con una escalera al cielo.
Mide 240 kilómetros de longitud, y con ella se ha mejorado la conexión entre Sichuan al Norte y Sur de China. Tiene un trazado muy llamativo que imita en planta a la silueta de la letra "m" a lo largo de toda su longitud y reúne un total de 270 viaductos y 25 túneles. Si sumamos la longitud de éstos últimos obtenemos un total de 41 kilómetros.
Esta gran obra de ingeniería china empezó a tomar forma en 2007 y tardó en construirse 5 años. En 2012 ya estaba abierta a la circulación de vehículos. Tuvo un coste de 20.600 millones de yuanes, que equivalen a unos 3.300 millones de dólares.
La dificultad de esta mega construcción fue que en todo momento se buscó un resultado que respetase al máximo el medio ambiente, añadiéndole además el esfuerzo de una obra en una zona con una características intrínsecas muy desfavorables, ya que presenta una cartografía muy difícil.
La autopista de Beijing-Kunming, de la que forma parte, tiene una longitud total de 2.714 kilómetros y conecta, como su propio nombre indica, la ciudad de Beijing con la de Kunming.