Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Big Data para empresas: aspectos a considerar

Escrito por Structuralia | 28-jul-2022

Publicado originalmente el 13 de julio de 2020, actualizado el 28 de julio de 2022

El camino de la innovación digital y el Big Data es el futuro, pero vale la pena estar preparado para emprenderlo con la menor cantidad de obstáculos.

Big Data para empresas: aspectos a considerar

En la actualidad, los ciudadanos estamos generando datos constantemente: transacciones, geolocalización, fotografías, comunicaciones, etc. Estos datos pueden ser estructurados, o no, pero gracias al Big Data, las empresas pueden organizar y analizar estas cantidades masivas y volátiles de datos para obtener importantes beneficios a nivel comercial.

Fuente: Onetomarket.es

Hoy en día, es complicado encontrar una empresa que no esté o no quiera estar en la senda de la innovación digital dado que la información y los datos se han convertido un dividendo muy valioso y de gran importancia en la industria. A gran y a media escala, dentro de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo, no queda lugar para sistemas analógicos de recolección de datos, si se quiere ser verdaderamente competitivo es necesario recurrir al Big Data para empresas.

Big Data y Business Intelligence

Estos dos conceptos son inseparables en el mundo empresarial. Por un lado, el Business Intelligence es la información que una empresa puede obtener sobre su producción, su competencia, su mercado… Estos datos son procesados y filtrados para tomar decisiones o hacer predicciones en base a los distintos datos. Al alcanzar estos números a grandes escalas, es cuando se hace imprescindible contar con un sistema Big Data para empresas. De esta manera, se logra poder manejarlos de manera que la información que se desee extraer sea lo más fiable posible.

Fuente: Quois.com

Estudios sobre Big Data en el Harvard Business Review, afirman que las firmas de comercio electrónico que han adoptado el análisis de Big Data han logrado incrementar entre un 5% y un 6% su productividad respecto a la competencia. De hecho, afirman que la clave es relacionar toda esta información en un programa de fácil acceso para todos los miembros del equipo de trabajo.

El máster en Big Data y Business Intelligence de Structuralia da un repaso por los nuevos paradigmas que se deben tener en cuenta en los proyectos de Big Data en las empresas. 

¿Qué empresas utilizan el Big Data y cómo han mejorado sus resultados?

Gracias a este tipo de inteligencia artificial empresas como Netflix, Amazon, Spotify y Google logran dominar sus respectivos mercados. Aunque pueda parecer que el Big Data es solo aprovechable por empresas tecnológicas, lo cierto es que el e-commerce es de los sectores que mejor ha sabido sacarles provecho a estas herramientas y, sobre todo, a los datos de sus usuarios.  

El Big Data en las empresas les sirve, en definitiva, para tomar las mejores decisiones sobre su futuro. Por ello, queremos que conozcas a estas compañías que deben su éxito a esta tecnología:

    1. Amazon. Esta empresa utiliza el Big Data con el objetivo de facilitar la búsqueda de productos a sus clientes. ¿Cómo lo consigue? Analizando datos a partir del historial de compra y búsqueda de productos.

    2. Apple. Esta compañía tecnológica debe su éxito, en parte al Big Data, pues es el encargado de ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de una amplia gama de aplicaciones.

    3. Coca-Cola. La empresa del refresco más conocido mundialmente no se escapa al furor del Big Data y lo utiliza en diferentes direcciones como, por ejemplo, para conocer la imagen que sus consumidores tienen de la marca, cómo la consumen, en qué lugares y cómo, etcétera.

    4. Starbucks. Antes de abrir una nueva tienda, la empresa cafetera utiliza el Big Data para tener información sobre la zona, el tráfico, los comportamientos del consumidor y asegurar el éxito. 

    5. Netflix. La plataforma de streaming hace uso del Big Data para lograr retener a sus clientes realizando un análisis de consumo para crear recomendaciones personalizadas.

    6. Facebook. A través del Big Data logra que las campañas publicitarias lleguen al público adecuado.

    7. Spotify. Al igual que Netflix, la plataforma musical en streaming consigue que sus clientes puedan acceder a un contenido adaptado a sus preferencias musicales.


Ventajas del Big Data en empresas

El análisis de datos Big Data en las empresas les permite conocer cuál es el próximo paso que deben tomar, descubrir patrones de consumo y correlaciones, y sobre todo, les da una percepción clara del mercado para tomar decisiones inteligentes y seguras. Es posible resumir las ventajas, que este tipo de sistemas, brindan a las compañías en: 

  • Agiliza la toma de decisiones, ya que la información es la base fundamental a la hora de decidir, y mucho más cuando podemos manejar grandes cantidades de forma tan dinámica y clara. 

  • Gracias a la capacidad que tiene de ampliar el panorama de mercado, permite crear planes estratégicos de Marketing mucho más inteligentes, ya que facilita el análisis y la predicción de escenarios complejos.

  • Permite crear productos o servicios más eficientes y reducir los costos debido a la facilidad con la que se puede analizar la respuesta que tiene dicho producto en el mercado, a la vez de tener una lectura clara de los costes y procesos que dan forma al producto.

  • Se ha demostrado una importante eficacia a la hora de fidelizar clientes, ya que ofrece la posibilidad de personalizar la atención y la comunicación con grandes libretas de clientes, o de posibles clientes.

  • Es muy útil a la hora de identificar y modelar las posibles variables de un entorno de mercado, variables que puedan, por ejemplo, afectar el comportamiento de clientes durante determinadas épocas del año

  • Una de las mayores potencialidades, es la posibilidad de obtener feedback y retroalimentación instantánea, ante cualquier cambio o acción.

Fuente: Ull.es

Desafíos del Big Data

Sin embargo, trabajar el Big Data en las empresas requiere de mucha planificación estratégica, inversión y, sobre todo, un cambio radical de paradigmas, con el fin de verdaderamente gobernar los datos que sean recogidos. El término utilizado para esto es Data Governance”, y quiere decir que los datos deben tener los permisos necesarios, estar autorizados, actualizados, accesibles en una base de datos, con la menor cantidad de errores, y manteniendo siempre la seguridad y la privacidad. Lo cual, plantea tener muy en cuenta los siguientes desafíos:

  1. Lograr integrar tantas fuentes y tipos de datos con estructuras complejas

  2. Procesar tal volumen de datos dentro de tiempos razonables

  3. Ser capaz de reaccionar a la alta volatilidad de los datos

  4. La falta de estándares de calidad de datos unificados y suficientemente maduros

Fuente: Emprendedores.es

Una vez dominados estos desafíos que plantean los sistemas Big Data para empresas, será posible extraer todo el potencial que contienen la inmensa cantidad de datos que generamos individualmente y en nuestras interacciones con los demás, la cual va en aumento. Por lo que no es descabellado ir haciéndonos a la idea de que el Big Data no solo es el presente, si no el futuro de las empresas de pequeña y gran escala.