inteligencia artificial en las empresas

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

Transformación Digital e Industria 4.0.
 03-jul-2020 | Structuralia

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A continuación, se repasan cuáles son las ventajas principales de esta medida y por qué invertir en esta alternativa es siempre sinónimo de éxito.

Ventajas de la inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial tiene múltiples ventajas y todas están encaminadas a ahorrar tiempo y esfuerzo de forma permanente.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Los siguientes son los beneficios más destacables de la inteligencia artificial para empresas:

La automatización

Cualquier tipo de proceso que se lleve a cabo puede automatizarse logrando así que sea el sistema, o el robot correspondiente, el que piense por el trabajador.

La creatividad

Los empleados podrán dedicarse a tareas menos rutinarias que les permitan desarrollar mejor su talento. Usar toda la jornada laboral para generar ideas que mejoren la competitividad es siempre positivo.

La competitividad y la productividad

El uso de un sistema automatizado que puede trabajar 24 horas permite ganar en eficacia, servir los pedidos en tiempo y forma, amoldarse a un aumento puntual de la actividad y convertir la actividad diaria en un proceso más llevadero. Esto es posible gracias a la eliminación de factores como el cansancio de los empleados o los posibles errores que podrían cometer.

El control de la producción

La mecanización del trabajo conlleva que cada labor se realice con la máxima calidad posible salvo problema técnico. Si bien el mantenimiento del sistema es imprescindible, no es menos cierto que es posible tener las máximas garantías de fiabilidad durante más tiempo. Además, cualquier tipo de alteración en los procesos conlleva la parada total de la producción hasta su corrección lo que evita el aumento de los costes.

La mejora de las condiciones de trabajo

Los trabajadores solo se limitan a revisar los procesos en marcha para tomar las decisiones oportunas llegado el momento. Desde un sencillo panel de control pueden actuar con rapidez logrando evitar problemas de mayor consideración.

El análisis de la métrica de los datos obtenidos

El Big Data permite la posibilidad de poder leer un informe gráfico de los datos en tiempo real es fundamental para mantener los niveles necesarios de competitividad.

La facilidad en la toma de decisiones

El uso de un modelo predictivo es siempre eficaz para adelantarse a los comportamientos de los clientes. Actuar con antelación es siempre sinónimo de éxito y de tener la voluntad necesaria para corregir los posibles errores que se hayan cometido.

¿Tiene alguna desventaja la inteligencia artificial para las empresas?

La más señalada es que faltan profesionales con la formación correcta para sacarle el máximo partido posible. Es importante reseñar que disciplinas como el Machine Learning, el Deep Learning o Tensorflow exigen un proceso formativo constante, moderno y actualizado. Invertir en la formación de los empleados en este sector es una decisión acertada que permite mejorar los resultados de cualquier empresa en un tiempo prudencial.

En cuanto al retorno de la inversión, se produce en torno a los dos años siguientes. Sin embargo, la modernización de una empresa, la posibilidad de contar con un sistema mucho más moderno y personalizable, el aumento de la capacidad de trabajo y la apuesta por la productividad son factores a tener en cuenta.

Así, la inteligencia artificial en las empresas ha logrado convertirse en uno de los pilares sobre los que cimentar el éxito de cualquier negocio. Dada su adaptabilidad, su continuo crecimiento y las ventajas arriba indicadas, todo parece confirmar que renunciar a su aplicación condena a ese negocio a ir siempre un paso por detrás de su competencia más directa y a afrontar pérdidas progresivas. La formación de los empleados en el área del Big Data y la Inteligencia Artificial esta disciplina es, sin duda, una puerta abierta al optimismo y al inicio de una nueva etapa empresarial.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El camino a las Smart Cities en México

El prefijo “Smart” es algo que se viene usando mucho en los últimos años y se ha convertido en indispensable para describir la era tecnológica en la que vivimos. Es aplicado a cosas tan pequeñas...


Leer más >>

Big Data para empresas: aspectos a considerar

Hoy en día, durante nuestra vida cotidiana estamos generando datos constantemente: transacciones, geolocalización, fotografías, comunicaciones, etc. Estos datos pueden ser estructurados, o no, pero


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora