inteligencia artificial en las empresas

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

Transformación Digital e Industria 4.0.
 13-jul-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 03 de julio de 2020, actualizado el 06 de julio de 2022

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro. A continuación, se repasan cuáles son las ventajas principales de esta medida y por qué invertir en esta alternativa es siempre sinónimo de éxito.

New call-to-action

Ventajas de la aplicación de inteligencia artificial en las empresas

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una puerta abierta al futuro dado los enormes beneficios que tiene para el sector empresarial. Si no sabes en qué consiste exactamente este término, se trata de la unión de diferentes algoritmos cuyo propósito es dotar a las máquinas de capacidades similares a las del ser humano. A pesar de que suene a ciencia ficción, esta tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día.

En este artículo, te detallaremos cómo aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas, cómo funciona en la industria o quienes la están utilizando. Además, también te mostraremos cuáles son todas las ventajas de la IA.

img_5189 (1)Inteligencia artificial en una empresa. Empresarios del Henares 

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la gestión de empresas?

Hoy en día, el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas es cada vez más habitual debido a sus grandes ventajas. Pero...  ¿Cómo aplicar esta tecnología en la gestión del negocio? Pues bien, a continuación, te mostramos algunas de las técnicas para su implantación:

  • Método difuso o fuzzy logic, técnica que busca relativizar dos datos al azar.

  • Aprendizaje automático es el método que pretende que las máquinas u ordenadores aprendan por sí solos.

  • Organización neuronal artificial que consiste en una estructura de neuronas interconectadas.

  • Procesamiento del lenguaje natural cuyo fin es el de enriquecer la comunicación entre ser humano y máquina, o entre las personas.

  • Minería de datos o Data Mining sirve para explorar y extraer datos ocultos.

5fa43e53a6689La Vanguardia. 

Asimismo, también es reseñable conocer algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las empresas:

  • Asistentes virtuales

  • Reconocimiento de voz

  • Chatbots

  • Automatización de procesos manuales

  • Generación de ideas

  • Análisis de datos

  • Labor de marketing

  • Análisis de cuellos de botella

  • Proceso de toma de decisiones

  • Detección de errores

¿Qué ventajas tiene aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas?

La IA presenta múltiples ventajas, la mayoría de ellas están enfocadas a ahorrar tiempo y esfuerzo en los diferentes procesos de manera permanente. A continuación, te mostramos los beneficios más destacables de la Inteligencia Artificial en las empresas:

  • Automatización. Cualquier tipo de proceso que se lleve a cabo puede automatizarse logrando así que sea el sistema o el robot correspondiente sea el que piense por el trabajador. 

  • Creatividad. Los empleados podrán dedicarse a tareas menos rutinarias que les permitan desarrollar mejor su talento. Usar toda la jornada laboral para generar ideas que mejoren la competitividad es siempre positivo.

  • Competitividad y productividad. Un sistema automatizado que trabaja 24 horas consigue aumentar la eficacia, además de convertir la actividad diaria en un proceso más llevadero. Esto es posible gracias a la eliminación de factores como el cansancio de los empleados o los posibles errores que podrían cometer.

  • Control de la producción. Cada labor se realiza con la máxima calidad posible salvo que se produzca un problema técnico. Eso sí, llevar un correcto mantenimiento es imprescindible parar lograr las máximas garantías de fiabilidad durante más tiempo. Además, cualquier tipo de alteración en los procesos conlleva la parada total de la producción hasta su corrección lo que evita el aumento de los costes. 

  • Mejora de las condiciones de trabajo. Los empleados se encargan de revisar los procesos y de tomar las decisiones oportunas llegado el momento. 

  • Análisis de la métrica de los datos obtenidos. El Big Data permite la posibilidad de poder leer un informe gráfico de los datos en tiempo real es fundamental para mantener los niveles necesarios de competitividad.

  • Facilidad en la toma de decisiones. El uso de un modelo predictivo es siempre eficaz para adelantarse a los comportamientos de los clientes. Actuar con antelación es siempre sinónimo de éxito y de tener la voluntad necesaria para corregir los posibles errores que se hayan cometido.

inteligencia-artificial-proyecciones-780x470Prensario Tila

¿Qué empresas usan la Inteligencia Artificial?

Si todavía no tienes claro que la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas lleve consigo enormes beneficios, a continuación, te mostramos las empresas que son pioneras en utilizar la IA:

  1. Apple

  2. Facebook

  3. Amazon

  4. Oracle

  5. Alibaba

  6. Blablacar

  7. IBM

  8. Nvidia

  9. Microsoft

  10. Correos

  11. UPS

De esta manera, la inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en uno de los pilares sobre los que cimentar el éxito de cualquier negocio. Dada su adaptabilidad, su continuo crecimiento y las ventajas anteriormente mencionadas, parece indicar que el negocio irá siempre por detrás de su competencia directa. En Structuralia encontrarás la mejor formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías, como másteres y cursos en el área de la Inteligencia Artificial y Big Data.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La verdadera importancia de la seguridad informática para empresas

Publicado originalmente el 06 de julio de 2020, actualizado el 14 de julio de 2022 Analizamos los motivos por los que invertir en la seguridad informática para empresas se ha convertido en un aspecto...


Leer más >>

¿Sabías qué es la interoperabilidad y para qué sirve?

No solo basta saber que es la interoperabilidad, si no saber cómo funciona, para conocer su real importancia en el sector público y privado.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora