Central geotérmica

Conoce cómo funciona una central geotérmica y si son viables

Industria, Energía y Medioambiente
 21-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Es considerable tener presente las ventajas medioambientales de una central geotérmica como una alternativa sostenible para generar electricidad.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Una central geotérmica es una infraestructura que se encarga de extraer el calor del interior de la tierra para generar electricidad. 

Sólo es posible hallar una central geotérmica en lugares en los que la actividad terrestre se genera de forma más potente, como por ejemplo Filipinas, Indonesia, Nicaragua, El Salvador, China  y Estados Unidos.

Pero ¿De dónde proviene la palabra “geotérmica”? se trata de la unión de dos vocablos griegos: Geos, que significa “tierra” y Thermos que es traducido como “calor”, es decir, su significado hace alusión completa al “calor de la tierra”.

Central geotérmica y sus tipos

El funcionamiento de una central geotérmica se realiza mediante pozos desde donde se extrae el calor interno que tiene la tierra. Al calentarse los fluidos, éstos terminan convertidos en vapor que accionan a las turbinas conectadas a generadores, dando como resultado la electricidad. 

El proceso se reinicia una vez que el agua ingresa a torres de enfriamiento para luego ser devuelta a las rocas profundas y retomar desde allí la extracción.

Existen tres tipos de central geotérmica que hoy vas a conocer con nosotros:

  • De vapor seco: En estas centrales el vapor se origina de las fracturas de los suelos, usando el hervor del agua por encima de los 150 grados Celsius, lo que permite que giren las turbinas y se produzca la electricidad. 

  • De vapor flash: Este tipo de central utiliza temperaturas más altas. El agua oscilando entre los 200 grados Celsius, procura ser descendida a través de pozos de alta presión para luego ser insertada en depósitos de baja presión. 

  • El cambio de presión hace que se libere calor, transformándose en el vapor que da pie a la rotación de turbinas.

  • De ciclo binario: Contrario a los otros dos tipos de centrales, ésta utiliza temperaturas por debajo de los 100 grados Celsius, lo que permite que no se emita nada hacia la atmósfera, ni siquiera el vapor de agua. 

Los sistemas acuíferos procedentes del interior terrestre, intercambian grados de temperatura con fluidos como el isobutano, que tiene un punto de hervor de temperatura inferior. Este fluido, empuja las turbinas, luego este se condensa y se usa nuevamente.

 

image1-3Energía Geométrica. Fuente: elcomercio.com

Ventajas vs desventajas de las central geotérmicas

Todas las ventajas asociadas a una central geotérmica tienen que ver con su carácter semi ecológico, no comparable con el impacto de la quema de fósiles y su acción contaminante. Dado a que solo emplea el calor de la tierra, la energía geotérmica es considerada como renovable.

Es considerada económica y hasta ahorrativa, pues la infraestructura a utilizar no se basa en construcciones aparatosas, y además no genera contaminación sónica.

Si hablamos de desventajas, aunque no se utilizan grandes extensiones de tierra para la generación de este tipo de energía, las sustancias químicas a utilizar en el proceso podrían deteriorar los paisajes, o contribuir con la emisión de gases a la atmósfera, ya que no se utilizan circuitos cerrados para contener el vapor o aguas calientes.

En ocasiones, se han producido microsismos locales tras el enfriamiento del subsuelo, luego de recibir la inyección o incorporación de aguas provenientes de la superficie.

 

Menos impacto menor eficiencia energética

Muchos se preguntan cuál es la razón por la que las centrales energéticas no son más populares si tienen tantos beneficios medioambientales. Y es que su eficiencia energética está por debajo de lo esperado o necesitado.

Se calcula que la eficacia energética de las centrales geotérmicas apenas oscila entre un 10 a un 23%.

Con respecto, al calor generado en estos procesos, no es posible utilizarlo de forma local y más directa, en el momento en el que trata de almacenar y transportar, se pierde, dejando pocas opciones.

Sin embargo, en lugares como  invernaderos o incluso algunas instalaciones capaces de  abastecer de forma efectiva a edificios y viviendas, sí es posible inyectar ese calor de forma directa e instantánea.

Iniciativas renovables

Pese a que la captación geotérmica para la generación de electricidad se considera un proceso relativamente limpio, es innegable que las centrales aún constituyen una fuente de emisión de SO2, CO2 y ácido sulfhídrico (H2S).

Existe en la actualidad un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, denominado GECO que tiene como objetivo proporcionar una energía geotérmica limpia, segura y rentable que no emita carbono ni azufre en Europa y el mundo.

GECO, propone la utilización de tecnología para la captación mineral de CO2 que hace posible la reducción confiable y utiliza una tecnología prometedora para el secuestro mineral de CO2, que permite la reducción confiable segura y a largo plazo de todas las emisiones de CO2 desde sus centrales geotérmicas. Pero ¿Cómo funciona? pues, logra capturar gases que luego son disueltos en la propia agua de las centrales energéticas. Las aguas tras estar cargadas de gas, se devuelven a los yacimientos y allí continúan su proceso de mineralización.

Pero ante los riesgos, el proyecto ha blindado sus estrategias, logrando predecir cualquier reacción en el subsuelo, que se da como respuesta de las cargas de agua gasificada inducida. 

Si te preguntas por los resultados a largo plazo, éstos están resumidos en la producción de energía térmica con escaso riesgo para el ambiente, a propósito de los procesos de optimización posterior a la generación de energía. 

En conclusión, podemos decir que una central geotérmica tiene diversas aplicaciones y utilidades. En principio, los sectores agrícolas, alimentarios, residenciales, de salud, y hasta el ocio se ven beneficiados.

Los bajos costos, la sustentabilidad y el bajo impacto para el ambiente convierten a este tipo de energía en innovadora cada vez más en boga dentro de las opciones que contemplan para cuidar el planeta tierra.

A propósito de los accidentes o desastres ecológicos suscitados en todo el mundo a raíz de quema de combustibles fósiles, además de la constante alza de los precios de los combustibles a raíz de la guerra en Ucrania, la energía geotérmica se posiciona como una opción viable a futuro, lo que ha provocado que diversas empresas apuesten por su desarrollo y mejoramiento. 

Si te interesa estudiar sobre este tema, puedes obtener más información consultando nuestro Máster en Generación Sostenible de Energía Eléctrica y Máster en Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>