Certificado de calidad

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Industria, Energía y Medioambiente
 22-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 05 de octubre de 2020, actualizado el 22 de septiembre de 2022

¿Quieres saber cómo puedes aumentar la competitividad de tu empresa? Descubre qué es el certificado de calidad y cómo puedes conseguirlo.

Nueva llamada a la acción

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Se puede pensar que la calidad de un producto o servicio es un concepto bastante ambiguo, o cuanto menos subjetivo. Y, ciertamente, puede llegar a serlo, puesto que depende del criterio con el que se mida. Por este motivo, existe el certificado de calidad que permite unificar los criterios para, de este modo, poder valorar la calidad de un servicio o producto

A nivel mundial, el organismo más reconocido en este sentido es ISO International Organization for Standarization, compuesto a su vez por organizaciones en más de 160 países. El objetivo de ISO es facilitar, a nivel internacional, el intercambio de productos y servicios de todo tipo, y se encarga de emitir certificaciones de calidad con este fin.

Aunque a primera vista no lo parezca, la posibilidad de una empresa u organización de poder certificar la calidad de sus productos, le permite aumentar su círculo de clientes y su competitividad en el mercado. Y, desde el punto de vista de los consumidores, ayuda a generar confianza sobre el producto que se está por adquirir o el servicio que se pretende recibir; además de que estos certificados, por lo general, tienen muy en consideración la satisfacción del cliente. A continuación, vamos a descubrir qué son los certificados de calidad, cómo se consiguen y para qué sirven.

iso-9001-610x524

Foto: eqssa.com

¿Qué son los certificados de calidad?

Para entender la importancia de los certificados de calidad, primero es importante conocer a qué se refieren exactamente. Pues bien, se trata de un documento que garantiza y avala la calidad de una empresa a la hora de producir un producto o prestar un servicio. Este medio acredita que se cumplen en todo momento los estándares de calidad y que son aptos para ser ofrecidos a los consumidores.

¿Cómo se consigue el certificado de calidad?

Para conseguir el documento que avala la certificación es imprescindible contar con una entidad certificadora que se encargue de acreditar que en dicha empresa se cumplen los estándares de la norma ISO. Concretamente, el proceso consta de tres fases: documentación, evaluación y calificación. En la parte final, cuando se obtiene la calificación, si esta es apta se logra el certificado de calidad. En caso contrario, la entidad ofrece un informe detallado con los errores que se han encontrado.

Una vez conseguido aprobado, se entra en un ciclo de renovación periódica, según lo establecido en la normativa de la certificación. Normalmente, para certificados de calidad suele ser de carácter anual, donde se repetirán las auditorías que sean necesarias, y donde es posible revocar el certificado de calidad. En estas auditorías se volverá a valorar aspectos como el nivel de satisfacción de los clientes, el ejercicio de liderazgo y los objetivos de crecimiento y mejora a futuro.

Foto: sgmconsultores.com.mx

¿Para qué sirven los certificados de calidad?

Hoy en día, contar con un certificado de calidad en una empresa es casi imprescindible pues sirve para potenciar el prestigio y la reputación de la misma frente a sus potenciales clientes o el resto de empresas. La exigencia de la renovación de la certificación logra que se lleven a cabo procedimientos de mejora lo que repercute directamente en la calidad del producto o el servicio final. 

A modo de resumen, puede decirse que las certificaciones de calidad sirven para:

  • Cuidar la organización interna pues se establecen las herramientas y los procesos necesarios para mantener la calidad.

  • Concertar contratos con grandes empresas o multinacionales, pues la mayoría de ellas exigen estar en posesión del certificado ISO 9001, o aquellos que sean específicos del producto o el servicio.

  • Licitaciones con las Administraciones Públicas dado que en la Ley de Contratos con el Sector Público se enumera entre los requisitos la necesidad de contar con “acreditación de cumplimiento con las normas de garantía de calidad” y con la “acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental”, es decir, los certificados ISO 9001 y ISO 14001.

  • Crear prestigio de marca para potenciales clientes. Contar con una certificación de calidad genera en los futuros clientes una sensación de seguridad y prestigio.

Ampliar los conocimientos sobre el certificado de calidad es posible con el Máster de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la Construcción de Structuralia con el que los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades para el desarrollo de los roles de responsable calidad, medio ambiente y seguridad y salud a través de la aplicación de estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 de uso generalizado y reconocido.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Apostilla de La Haya, costo cero para la titulación de tu maestría

Publicado originalmente el 25 de junio de 2020, actualizado el 06 de septiembre de 2022 OEA y Structuralia una colaboración fuertemente afianzada a través de los años y que continúa otorgando...


Leer más >>

Sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más utilizados

Publicado originalmente el 02 de septiembre de 2020, actualizado el 26 de agosto de 2022 La generación de desperdicios es algo inherente al ser humano debido a que muchas de las acciones que...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora