Clasificación de inventarios ABC

Ventajas de usar la clasificación de inventarios ABC en un negocio

Dirección y Gestión
 28-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Cuando se implementa la clasificación de inventarios ABC en una empresa es más fácil conocer el impacto y acogida de los productos en el mundo comercial. 

Nueva llamada a la acción

La organización y el orden son factores clave en el desempeño de una empresa, teniendo en consideración que un almacén cuenta con diversas mercancías en una respectiva colocación y en cierto nivel de relevancia. En este sentido, la clasificación de inventarios ABC es realmente útil. En este artículo, mostramos todo lo que hay que saber sobre este método.

¿Qué es la clasificación de inventarios ABC?

Es un método que permite priorizar las mercancías más importantes de un almacén basándonos en el valor que aportan y los beneficios que se obtienen con ello. De esta manera, se clasifican los elementos no por volumen o cantidad, sino por el gran aporte económico que deja a favor de la empresa.

Esta clasificación surge en base del principio de Pareto o la regla del 80/20, en la que se indica que con un 20 % de esfuerzo continuo es posible obtener un 80 % de los beneficios. Es decir, que el buen manejo de los productos permite obtener grandes resultados.

A través de ese principio, se modifica la forma en la que se organiza y se priorizan las mercancías y sus respectivas funciones.

  • Se agilizan los procesos operativos y todo lo relacionado con el almacén se convierte en una labor más ágil, productiva y sin retrasos. 
  • Se obtiene un mejor manejo del inventario. En otras palabras, hay un mayor conocimiento sobre los productos existentes y los que se han agotado, de manera que se evitan las búsquedas innecesarias. 
  • Al tener claro cuáles son los productos más prioritarios del negocio, es posible centrarse en los que requieren un nivel de seguridad más avanzado y en cuáles se puede minimizar la inversión monetaria
  • Teniendo todo esto en cuenta, solo queda reorganizar las operaciones y recursos del almacén, a fin de que el servicio y los tiempos de espera en búsqueda de mercancía disminuyan notablemente. Con esto, la preparación y las entregas serán más eficientes. 

clasificación de inventarios ABCBodega Inventarios ABC. Fuente: Ar- Racking

 

¿Cuáles son los tipos de ABC?

Para aplicar esta forma de clasificación, existen tres categorías que señalan la prioridad de almacenaje según su característica, veamos en qué se diferencian. 

Clasificación A

Según las reglas básicas de almacenamiento, las A conllevan aquellos productos más usados o que tienen mayor rotación e importancia. Además, la empresa ha realizado una inversión superior sobre estos, por lo que son la mayor fuente de ingresos monetarios. Lo idóneo es inventariar periódicamente.

Clasificación B

Incluye aquellos productos que tienen una rotación media que, aunque poseen un flujo continuo en el mercado, cuentan con menos relevancia que los de la clase A. Así mismo, en las estanterías de un almacén se encuentran a una altura intermedia donde no ocupan los primeros lugares, pero tampoco son los invisibles.

Clasificación C

A pesar de que son productos muy numerosos, son los que menos rotan en el mercado, los que poco buscan los clientes. Se encuentran ubicados en la parte más alta o de difícil acceso. Por eso requieren continua vigilancia de manera que no se conviertan en un inventario obsoleto.

En pocas palabras la implementación de la clasificación de inventarios ABC proporciona grandes beneficios, ya que es posible estar al tanto de lo que sucede en el almacén y la rotativa comercial. En los comienzos puede resultar difícil de comprender esto, por lo que Structuralia es una escuela que facilita los conocimientos necesarios en este ámbito. Por ejemplo, podemos beneficiarnos del Máster Internacional en Gestión de la Innovación. ¡Una excelente oportunidad para todos!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ejecución de un proyecto: Project Management vs Agile

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2020, actualizado el 28 de septiembre de 2022 ¿Sabes qué es la ejecución de un proyecto? Descubre sus fases y sus dos grandes metodologías: Project...


Leer más >>

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022 ¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora