Software de programación con ejemplos: infaltable en la era digital

Software de programación con ejemplos: infaltable en la era digital

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 28-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Mantenerse a la vanguardia de la tecnología se logra con sólidos conocimientos en software de programación con ejemplos.

Nueva llamada a la acción

Visualizar el futuro del software de programación ejemplos

En un mundo cada vez más digital, se hace imprescindible el conocimiento a profundidad de un buen software de programación con ejemplos para mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas. Esto resulta esencial para las empresas y los profesionales especializados.

Definición de software de programación

El software de programación es una herramienta que permite a los desarrolladores crear, mantener y optimizar programas de computadora y aplicaciones informáticas mediante diferentes lenguajes de programación.

El software logra la automatización de tareas y procesos, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores humanos en las diversas industrias y áreas de trabajo.

Orígenes del software de programación

El software de programación tiene sus orígenes en la década de 1940, con la creación de las primeras computadoras electrónicas programables. El primer lenguaje de programación creado fue el Fortran en 1957 y, con el paso de los años, se desarrollaron otros más complejos.

Hoy en día, desde los sistemas operativos de nuestros dispositivos móviles, hasta las complejas aplicaciones en la nube, son creados utilizando software de programación.

Tipos de software de programación con ejemplos en la era de los datos masivos

Algunos de los principales tipos de software de programación son:

  • Software de programación de sistemas: Para crear sistemas operativos, drivers de hardware y otros programas de bajo nivel que permiten a los usuarios interactuar con el hardware de la computadora. Se incluyen lenguajes como C, C++, Lazarus, Microsoft Visual Studio, IBM COBOL y Ensamblador.

  • Software de programación de bases de datos: Se utiliza para crear y mantener bases de datos para diversas aplicaciones empresariales, sitios web y aplicaciones móviles. Algunos ejemplos son MySQL, Oracle, PostgreSQL y Microsoft SQL Server.

  • Software de programación de aplicaciones: Para crear aplicaciones, programas y herramientas que los usuarios finales utilizan en sus computadoras. Se refiere a Java, Python, PHP, Ruby, Objective-C y otros.

  • Herramientas de colaboración: Facilitan el trabajo en equipo de manera remota o presencial, comparten código, revisan los cambios realizados y contribuyen en la resolución de problemas. Incluyen GitHub, GitLab, Microsoft Teams, Jenkins y Apache Subversion.

  • Herramientas de desarrollo integrado (IDE): Se utilizan para desarrollar software de manera más eficiente, con características como la composición de programas, la depuración, las herramientas de colaboración en línea y la aplicación de pruebas automatizadas. Ejemplos de ello son Visual Studio, Xcode, Atom, NetBeans, IntelliJ IDEA y Eclipse.

Para competir y crecer en el mundo digital actual, se hace imprescindible construir una cultura de software en las áreas de tecnología de cualquier compañía.

Ejemplos reales de casos exitosos con el uso de software de programación

Son muchas las herramientas solicitadas por los desarrolladores ampliamente utilizadas para crear todo tipo de aplicaciones y sistemas. Cada software de programación tiene sus propias características y ventajas. Entre los más populares, tenemos los siguientes lenguajes de programación:

  • Python: De alto nivel, se utiliza en ciencia de datos, desarrollo web, automatización de tareas y otras aplicaciones.

  • C#: De propósito general y desarrollado por Microsoft para aplicaciones empresariales y de escritorio de Windows.

  • Java: De propósito general, se utiliza en todo tipo de aplicaciones, desde las web hasta aplicaciones móviles.

  • JavaScript: Es un lenguaje de programación de scripting utilizado, principalmente, para crear sitios web interactivos.

  • PHP: Utilizado para el desarrollo web, especialmente, en la creación de aplicaciones web dinámicas y sitios web de comercio electrónico.

Las soluciones más populares para programar

Te proporcionamos software de programación con ejemplos. Toma nota.

  • Tuya: Es una empresa colombiana de tecnología que ha desarrollado una plataforma loT (Internet de las Cosas) y ha utilizado varios lenguajes de programación, incluyendo Python y C++ para desarrollar su software y mejorar la funcionalidad de dicha plataforma. Incluimos el link de un artículo muy interesante que analiza en profundidad las soluciones tecnológicas que ha implementado esta compañía.

  • Airbnb: La plataforma digital más famosa en la oferta de alojamientos a nivel mundial optimizó sus costos de forma significativa a través de la programación. Anexamos el enlace en el que se muestra la historia de esta reconocida empresa, para acceder a todos los detalles de este caso práctico.

Perspectivas futuras de los software de programación

Las tendencias futuras en la programación de software se centran en la simplificación, la accesibilidad, la integración, la automatización y la seguridad. Entre las perspectivas futuras más destacadas, tenemos:

  • Los software de programación continuarán mejorando y evolucionando para satisfacer las nuevas demandas y necesidades de la industria.

  • Los lenguajes de programación serán más simples y accesibles.

  • El uso de inteligencia artificial en la programación seguirá en aumento.

  • Los proveedores de software deberán ofrecer soluciones más robustas y seguras para proteger la información personal y los datos de los usuarios.

  • El software de programación permitirá trabajar en diversas plataformas de manera más integrada para que se puedan crear aplicaciones más avanzadas y de mayor calidad.

  • El uso de la nube y las tecnologías móviles en el desarrollo de software aumentará considerablemente.

  • La libertad y la capacidad de operar desde cualquier espacio serán permanentes en el ámbito del software de programación.

La actualización constante en las nuevas tendencias tecnológicas es una premisa para los desarrolladores. El Máster en Programación Aplicada es, por su alto impacto, uno de los más demandados.

Estadísticas confiables que todos los especialistas en el área de programación deben conocer

    • Según Statista, los 5 principales mercados de software son Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y China.

    • Los puestos de ingeniero y desarrollador de software constituyen más de la mitad de la lista de Glassdoor de los mejores empleos en 2022. Te presentamos la tabla en la que se comprueba esta valiosa información.

Glassdoors-best-jobs-software-engineering

(Fuente Kinsta y Glassdoor)


    • Se espera que el tamaño del mercado de los lenguajes de programación alcance los 343 840 millones de dólares en 2029.

Poseer información profesional de los software de programación con ejemplos resulta esencial para su implementación en los sistemas informáticos. Se logra la automatización de tareas, se minimizan los errores y aumenta la eficiencia de los procesos. Hemos apreciado su impacto positivo en la rentabilidad, a través de los casos reales de éxito. Ya es posible visualizar un gran futuro en el desarrollo de nuevos lenguajes de programación. Remarcamos que Structuralia ofrece diversos másteres, en el área de transformación digital e infraestructuras inteligentes, dirigidos a desarrolladores y profesionales interesados en esta área para responder con excelencia a las demandas del mercado.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tecnología LoraWan: cambiando por completo el Internet de las cosas

La tecnología LoraWan es el futuro en el Internet de las Cosas y las smart cities o ciudades inteligentes. Descubre sus características y todo su potencial.


Leer más >>

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>