La metodología BIM (Building Information Modeling, según su acrónimo en inglés) es, sin duda, una de las principales apuestas a la hora de optimizar la gestión y el control de las edificaciones y los distintos trabajos de Ingeniería.
El sector de la Ingeniería está muy ligado a los avances tecnológicos y, en esta materia, la profesión se encuentra en constante avance… De hecho, la innovación relativa a nuevas herramientas, procesos, metodologías y softwares está suponiendo un cambio radical en la organización y diseño de proyectos.
Se trata de una tecnología que permite aunar a todos los agentes (ingenieros, arquitectos, proveedores…) en una base de datos colaborativa basada en un único modelo de información. Así, las modificaciones llevadas a cabo por cualquiera de las partes son mucho más sencillas y se transmiten al resto en tiempo real, lo que facilita la optimización de la eficiencia. ¿Todavía te preguntas por qué su uso ya es todo un requisito para los profesionales del sector?
7 motivos para formarse en Metodología BIM
Te mostramos las principales razones por las que todo ingeniero debería formarse en BIM:
1. Obligatoriedad inminente
Desde 2014, el Parlamento Europeo emitió una directiva para instaurar la metodología BIM en los proyectos constructivos de financiación pública de los distintos estados miembro. Por eso el Ministerio de Fomento se decidió a crear la Comisión BIM con el objetivo de convertir el uso de esta metodología en obligatoria en todas las licitaciones públicas.
En este contexto, el pasado 17 de diciembre ya entró en vigor dicha normativa en los que se refiere a las licitaciones públicas de edificación. En cambio, en el caso de las licitaciones públicas de infraestructuras la fecha se demorará hasta el próximo 26 de julio.
2. Favorece la capacidad de trabajo en equipo
Su implantación genera la posibilidad de colaboración de manera interactiva entre los distintos profesionales, así como una adecuación inmediata entre modelo y realidad o detección de incompatibilidades dentro de un mismo proyecto de Ingeniería.
Ten en cuenta que esta tecnología aúna el desarrollo, la gestión y el modelado en un mismo sistema.
3. Permite una visualización virtual
El visionado en tiempo real y en tres dimensiones de un proyecto permite a los ingenieros detectar cualquier tipo de error antes de desempeñar las acciones físicamente.
4. Produce ventajas intangibles en los proyectos
Los ingresos netos por honorarios se incrementan y su cuantificación se torna más sencilla, al igual que la del impacto de los materiales.
Además, la información de cada proyecto se vuelve más transparente y el hecho de incrementar la eficiencia de los recursos y de trabajar en un nuevo modelo de riesgo también disminuye los errores y litigios y favorece la comunicación bidireccional.
5. Optimiza los costes
Por otra parte, cabe destacar que la metodología no solo mejora los flujos de trabajo, sino que también ofrece la posibilidad de estimar los presupuestos. Por tanto, ajustar los costes y favorecer el ahorro antes incluso de que se lleve a cabo el proyecto está a la orden del día de las empresas que trabajan con BIM.
6. Mayor competencia laboral
Aprenderás a manejar softwares específicos para aplicar BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, Allplan) y programas de cálculo, modeladores, visores o motores render al mismo tiempo. Y esto, no cabe duda de que abre oportunidades en el mercado laboral de la Ingeniería, especialmente en lo que se refiere a los puestos relacionados con el control de las distintas fases de los proyectos.
7. Datos relacionados con requisitos BIM
Según el último informe “Observatorio de Licitaciones BIM” elaborado por esBIM.es, la inversión propuesta por el conjunto de las administraciones públicas en contratos BIM durante 2018 ascendió a más de 581,73 millones de euros.
En cuanto al último semestre del mismo ejercicio, destacó la inversión en proyectos BIM de infraestructura, la cual reflejó el 50% de la inversión total. Por otra parte, este mismo documento confirma que las licitaciones con requisitos BIM impulsadas en el 2018 por la Administración Estatal sumaron un 27,24% de su valor total acumulado.
En definitiva, la metodología BIM se presenta como el presente y el futuro de la Ingeniería. ¿Y tú? ¿A qué esperas para adquirir nuevos conocimientos como profesional y sumarte a esta nueva metodología? ¡No dudes en permanecer a la vanguardia de la Ingeniería!