Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua: recurso vital para el planeta tierra

Industria, Energía y Medioambiente
 22-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 22 de marzo de 2016, actualizado el 22 de marzo de 2022

En el 2023 la ONU propone un debate sobre la salubridad del agua durante el Día Mundial del Agua.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Día Mundial del Agua: recurso vital para el planeta tierra

¿Sabías que aproximadamente dos tercios de nuestro planeta están formados por agua y que solo el 3% del total es agua dulce? Cada 22 de marzo, por decreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial del Agua. 

Durante la Asamblea General anual de la ONU se debate un nuevo tópico en torno al aprovechamiento de este recurso. En este 2023 se debatirá como tema principal "La importancia del agua", sobre todo en materia de salubridad, ya que desde este organismo ha asegurado que más de 2000 millones de personas en todo el mundo, aún no tienen acceso al agua potable.

Esta premisa, atenta con los objetivos planteados por esta organización antes de 2030, que busca concretar acciones para que exista agua y saneamiento mundial antes de ese año.

Historia del Día Mundial del Agua

A pesar de que se trata de, posiblemente, el recurso más importante del planeta, hace apenas 30 años fue reconocida esta fecha por la Organización de Naciones Unidas.

En 1992 se celebró en Brasil, Rio de Janeiro, una conferencia que trataba el desarrollo medioambiental, donde determinaron que era necesario partir por el reconocimiento de este poderoso elemento para poder abordar sus problemáticas. 

Allí surgió la propuesta de crear un Día Mundial del Agua y a partir de 1993 comenzó a celebrarse esta fecha en todo el mundo, con un tono de llamado a la consciencia. 

Es una fecha señalada para ayudarnos a reflexionar sobre la distribución de este recurso en el planeta y, también, para trabajar en su gestión eficiente y sostenible con el fin de evitar problemas graves en un futuro.

Conservación y desarrollo sostenible

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, señala que como consecuencia del cambio climático y el mismo crecimiento demográfico mundial, las aguas subterráneas desempeñarán un papel importante para satisfacer la demanda de agua potable y la conservación de alimentos. 

Audrey Azoulay, ve con preocupación que este recurso primario, se ve comprometido por una contaminación perpetuada que algunos científicos consideran irreversible.

En la actualidad, existen proyectos sostenibles que buscan reutilizar o devolver este recurso al medio ambiente. Con diferentes procesos podemos reciclar aguas grises y residuales o aprovechar el agua de la lluvia, entre otras actividades que proponen el uso del agua de forma más responsable.

¿Cómo poder contribuir de forma sencilla?

tapwater-drop-of-water-from-a-copper-tap-2022-11-10-01-13-26-utcDurante este año la conferencia de la ONU sobre el Día Mundial del Agua, algunos países como Tayikistán y Países Bajos se han aliado con el gobierno local de Nueva York para emprender talleres, conferencias, debates y actividades que permitan a la población conocer ideas sencillas y aplicables sobre conservación de recursos.

En este artículo te damos tan solo tres ideas, sencillas para aportar un grano de arena en este Día Mundial del Agua:

Cierra el grifo mientras te bañas o lavas los trates: No es necesario dejar el agua correr durante estas dos actividades. La utilización de forma puntual permitirá ahorrar litros y litros del vital líquido.

No tires desperdicios en agua limpia: Este consejo va, desde no botar papel higiénico a través del inodoro, hasta no arrojar aceites, liga de frenos o elementos tóxicos en ecosistemas acuáticos. En la actualidad, existen productos que cuidan el medio ambiente durante tareas cotidianas, como es el caso de los detergentes biodegradables.

Cuida las fugas en casa: Estar atento a cualquier goteo irregular en tus grifos, o tuberías ayudará al medio ambiente. Sí, cuando descuidamos estas tareas considerándolas irrelevantes, se pierden miles de litros al día. 

Más más allá de celebrar anualmente un Día Mundial del Agua, es importante reconocer el papel protagonista que tenemos como ciudadanos en el resguardo de este vital líquido para la realización de nuestras tareas cotidianas y de supervivencia.

Pese a los objetivos planteados por los gobiernos mundiales para el año 2030, la humanidad parece estar aún alejada de avances globales que aseguren el desarrollo sostenible.

Con la idea de contribuir en alguna medida a una gestión más eficiente y responsable, Structuralia ofrece su Máster en Ingeniería del ciclo Integral del Agua, un posgrado que estudia en profundidad cada proceso dentro del ciclo del agua.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>