Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Día Mundial del Agua: la importancia del agua dulce y su gestión sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Este año el tema escogido ha sido "el Agua y el Empleo".

Todos conocemos la importancia del agua para la vida, es un bien insustituible y, aunque aproximadamente dos tercios de nuestro planeta están formados por agua, es un bien escaso, ya que sólo el 3 % del total es agua dulce, por ese motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

diamundialdelagua1

 

Con este día se pretende concienciar de la importancia del agua para la vida y para el desarrollo de las sociedades. Es una fecha señalada para ayudarnos a reflexionar sobre la distribución de este recurso en el planeta y, también, para trabajar en su gestión eficiente y sostenible en la actualidad con el fin de evitar problemas graves en un futuro.

diamundialdelagua

Desde la antigüedad, el desarrollo de los pueblos ha estado relacionado con los puntos de existencia de agua, asentándose las primeras civilizaciones en lugares cercanos a ríos y otros lugares con fácil acceso a este recurso, y permitiendo su supervivencia y el desarrollo de diferentes sectores como la agricultura. Este recurso natural y esencial para la vida, propicia el desarrollo económico impulsando la creación de empleo. Por este motivo, el tema escogido este año para la celebración del Día Mundial del Agua ha sido "El Agua y El Empleo". Según los expertos de Naciones Unidas Agua y de la Organización Internacional del Trabajo, la mitad de la población ocupada del planeta trabaja en sectores relacionados con este bien.

La construcción sostenible no sólo debe estar enfocada a la producción de energía de forma renovable o al ahorro energético; también debe buscar la manera de usar el agua de forma responsable. Existen proyectos sostenibles que buscan reutilizar o devolver este recurso al medio ambiente: con diferentes procesos podemos reciclar aguas grises y residuales o aprovechar el agua de la lluvia, entre otras actividades.

También con la idea de contribuir en alguna medida a una gestión más eficiente y responsable, Structuralia ofrece su Máster Internacional en Ingeniería de Servicios del Agua Urbana, un posgrado que aporta formación actualizada para la gestión del agua en zonas urbanas.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora