Diagrama PERT

Diagrama PERT: Definición y comparativa con otras técnicas de gestión

Dirección y Gestión
 27-feb-2020 | Structuralia

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama PERT es posible calcular de forma ágil los tiempos que va a consumir un proyecto.

La representación gráfica del Diagrama PERT es un conjunto de puntos (nodos) conectados por flechas. En este grafo, las flechas representan las tareas del proyecto, mientras que los nodos, circulares o rectangulares, representan momentos del mismo.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

El método Program Evaluation and Review Technique (PERT), o Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, fue desarrollado por la Oficina de Proyectos Especiales de la Armada norteamericana en colaboración con Booz, Allen y Hamilton. 

Diagrama PERT: Un diagrama de red

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que se engloba dentro de los diagramas de red. Es un método muy sofisticado a la hora de representar las tareas de un proyecto.

Para diseñar un Diagrama PERT, como en otros diagramas de red, es necesario más esfuerzo y una mayor información de los recursos necesarios para la realización de cada tarea y sus posibles condicionantes que con otros diagramas.

Ventajas del Diagrama PERT

  • Requieren una planificación detallada.
  • Proporcionan una herramienta para monitorizar el estado del programa.
  • No se basan en una única estimación de duración de las actividades o tareas.

Diagramas de red y PERT

Diagrama PERT vs. Diagrama CPM

El método Critical Path Method (CPM), o método del camino crítico fue desarrollada en Estados Unidos por parte de la Compañía DuPont junto con la División UNIVAC de la Remington Rand. Es parecido al PERT, pero la duración de las tareas se considera que una variable determinista en lugar de aleatoria como en el anterior. Eso sí, su esencia es identificar la secuencia de las tareas cuyo tiempo total de actividad sea el más largo: el denominado camino crítico.

Entre sus ventajas, se encuentra:

  • Requieren la definición detallada de las tareas a realizar.
  • Necesitan la descripción pormenorizada de los recursos necesarios para cada tarea.
  • Identifica las interfaces entre las tareas.
  • Permite realizar estimaciones fiables en cuanto al tiempo de realización del proyecto.
  • Admite realizar valoraciones sobre el progreso.
  • Detecta los problemas y las causas eventuales de los retrasos de forma temprana.

Por lo tanto, como conclusión, podemos decir que el Diagrama PERT es un método para la planificación de proyectos sofisticado y algo más complejo que otro tipo de diagramas. Tiene algunas similitudes con el Diagrama CPM, pero se centra más en la relación entre las tareas que en los tiempos de implementación.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La importancia del control de costos para el éxito de una compañía

El control de costos, y también el de los gastos, se convierten en pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa. No solamente hemos de poner en marcha esta política de gestión ...


Leer más >>

Responsabilidad social corporativa: ejemplos en España

Estamos acostumbrados a infravalorar las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), ya que el verdadero potencial está quedando eclipsado por baratas estrategias de marketing, que...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora