Diagrama PERT

Diagrama PERT: Definición, cómo hacerlo y comparativa técnica

Dirección y Gestión
 30-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 03 de julio de 2020, actualizado el 17 de febrero de 2023

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que se engloba dentro de los diagramas de red. Permite gestionar el tiempo y los recursos en todo el equipo con más eficiencia a través de este mecanismo.

Descubre qué es y cómo usar el Diagrama PERT en favor de tu proyecto

Todos quieren lograr que su proyecto sea exitoso, sin embargo, no todos conocen las herramientas para hacerlo posible. 

La representación gráfica del Diagrama de PERT es un conjunto de puntos (nodos) conectados por flechas. En este grafo, las flechas representan las tareas del proyecto, mientras que los nodos, circulares o rectangulares, representan momentos del mismo.

Pero, ¿Cuál es el significado de PERT y de dónde proviene el mismo? El método Program Evaluation and Review Technique (PERT), o Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, fue desarrollado por la Oficina de Proyectos Especiales de la Armada norteamericana en colaboración con Booz, Allen y Hamilton.

Nueva llamada a la acción

Diagrama PERT: Un diagrama de red

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que se engloba dentro de los diagramas de red. Es un método muy sofisticado que se emplea para analizar cada tarea necesaria para completar un proyecto. Los diagramas de PERT, diseñados para proyectos a gran escala, sirven para identificar el tiempo necesario para completar cada tarea, calculando los requisitos con plazo más corto, más largo y más probable.

Tomar decisiones informadas sobre la secuencia de tareas, las fechas límite y más, es posible a través de los diagramas PERT, que ofrecen una clara comprensión gráfica de los requisitos de tiempo de un proyecto y las interdependencias entre las tareas. Usar este mapa integral de tus tareas y fechas límite facilita que tú y tu equipo puedan completar el proyecto en menos tiempo, con menos desperdicio y confusión, con lo que se obtienen mejores resultados para tu equipo y tus clientes.

Para diseñar un gráfico de PERT, como en otros diagramas de red, es necesario más esfuerzo y una mayor información de los recursos necesarios para la realización de cada tarea y sus posibles condicionantes que con otros diagramas.

PERT CPM EJEMPLOS DESARROLLADOS EXPLICADOS PASO A PASOEjemplo de Diagrama PERT. Fuente: rafaeltrucios.blogspot.com

Proceso de diseño de un diagrama de Pert

Si tu propósito es realizar un diagrama Pert necesitas conoces estos pasos: 

    • Dividir el proyecto en actividades o tareas, entendiendo como tales a grupos de trabajos homogéneos independientes

    • Evaluar la duración más optimista, más pesimista y más probable de cada tarea

    • Calcular la duración esperada de cada actividad 

    • Establecer una lista de las actividades ordenadas por orden de precedencia, numerando el nudo de inicio y de fin de cada actividad en orden ascendente conforme se avanza en la ejecución del proyecto. El nudo de la izquierda de una tarea indica su inicio y el de la derecha su final.

    • Dibujar el diagrama situando en los nudos de la red, su número de orden y en las barras el nombre de las actividades.

    • La duración del proyecto será un dato probabilístico, pudiendo también determinarse la probabilidad de terminar en un plazo dado.

La fórmula PERT y cuándo utilizarla

Con el propósito de calcular la duración pertinente de un proyecto, quienes han trabajado con diagramas PERT se basan en al menos, las siguientes cuatro características.

    1. Cálculo optimista del tiempo (O): la menor cantidad posible de tiempo necesaria para completar una tarea.

    2. Cálculo del tiempo más probable (M): cálculo informado de cuánto tiempo llevará completar una tarea sin problemas ni demoras.

    3. Cálculo pesimista del tiempo (P): la cantidad máxima de tiempo necesaria para completar una tarea.

    4. Tiempo esperado (E): cálculo razonable de cuánto tiempo será necesario para completar una tarea, si se toman en cuenta los posibles problemas y las posibles demoras.


La ecuación básica de cálculo PERT que se emplea para determinar el tiempo esperado es:

E = (O + 4M + P)/6

Una vez que has identificado cada cálculo del tiempo, puedes ingresarlos en la fórmula PERT para calcular la duración de un proyecto con más eficiencia. 

 Ejemplo: Vamos a mostrar cómo funciona con una remodelación simple del hogar. Si tu cálculo optimista del tiempo es 160 días, tu cálculo pesimista es de 365 días y tu cálculo más probable es de 250 días, tu ecuación lucirá así:

E = (160 + 4 x 200 + 365)/6

Por lo tanto, puedes calcular que la remodelación de tu hogar se completará en aproximadamente 221 días.

¿Por qué me conviene utilizar un Diagrama PERT?

    • Requiere una planificación detallada.

    • Proporciona una herramienta para monitorizar el estado del programa.

    • No se basan en una única estimación de duración de las actividades o tareas.

    • Te permite aclarar las limitaciones de tiempo para tu equipo.

    • Ofrece una vista detallada de la secuencia en la que deben efectuarse las tareas.

    • Ayuda a gestionar el tiempo y los recursos en todo el equipo con más eficiencia.

    • Reduce los residuos y los costos en el desarrollo del proyecto.

P3OWSNCQnRCSjoxkm5-9vFMhtxZl6gY-lQrUcp9a2pPW7nRyfs8ZDQfqARSANcbgMV9zcsbbRTvoMZrPtyH6vfFdhWZJeSTxi3MNZ2Sy2D8guyi2UhFrPS3cx4vP-0k5ePGqV5WEDiagrama PERT. Fuente: www.workamajig.com

¿Cómo interpretar un Diagrama PERT?

Dentro de un diagrama de PERT existe una parte inferior de casillas que reflejan cada tarea en dos valores: a la derecha la primera fecha estimada de planificación y a la izquierda la última fecha de finalización. La primera casilla, nos informa sobre  el primer momento en que la tarea puede comenzar considerando las relaciones con las tareas anteriores.  La segunda es el tiempo estimado más tardío en el que se puede empezar la tarea sin comprometer la duración mínima del proyecto.

En el caso de que las dos fechas son iguales podemos interpretar que no existe tiempo de diferencia entre ellas. Esto significa que la tarea no tiene holgura; es decir la tarea debe empezar en la primera fecha para no alargar el plazo de ejecución del proyecto. 

Lo preferible es que la última fecha sea superior a la primera, de esta forma la tarea puede atrasar su inicio sin comprometer el proyecto. Esto es lo que se llama la holgura de la tarea, y esta se calcula como la diferencia entre ambos valores. 

Esta acotación es bastante útil pues nos indica el margen que tenemos para mover la tarea a lo largo del cronograma. Es importante adaptar todos los plazos estimados a fechas de ejecución a la disponibilidad de recursos, calendario, etc. 

Diagrama PERT vs. Diagrama CPM

El método Critical Path Method (CPM), o método del camino crítico fue desarrollada en Estados Unidos por parte de la Compañía DuPont junto con la División UNIVAC de la Remington Rand. Es parecido al Diagrama de PERT, pero la duración de las tareas se considera que una variable determinista en lugar de aleatoria como en el anterior. El objetivo era controlar los tiempos de realización y con ello, los costes implicados. Como curiosidad, se creó un año antes que el método PERT (1958). Ambos pueden ser herramientas eficaces para la planificación de proyectos y pueden aumentar la eficiencia en el proyecto.

La principal diferencia entre PERT y 
CPM es que el diagrama de PERT por lo general se utiliza cuando debe determinarse el tiempo necesario para finalizar un proyecto, mientras que el CPM se usa con proyectos predecibles que ocurren con frecuencia. Para explicarlo mejor, los diagramas de PERT son un método para planificar y gestionar el tiempo, mientras que el CPM se emplea para controlar costos y tiempo.

Ventajas y Desventajas del Diagrama PERT 

Entre sus ventajas, se encuentra:

  • Requieren la definición detallada de las tareas a realizar.

  • Necesitan la descripción pormenorizada de los recursos necesarios para cada tarea.

  • Identifica las interfaces entre las tareas.

  • Permite realizar estimaciones fiables en cuanto al tiempo de realización del proyecto.

  • Admite realizar valoraciones sobre el progreso.

  • Detecta los problemas y las causas eventuales de los retrasos de forma temprana.

Las desventajas del diagrama PERT son: 

  • El diagrama PERT requiere de concentración así como de gran trabajo tiempo y recursos extras.

  • No posee la flexibilidad  para adaptarse a cambios imprevistos.

  • La experiencia gerencial será clave en su realización. No puede asignarse a la ligera.

  • Ya que se buscan resultados en fechas límites como principal beneficio no siempre es posible comunicar a través de este mecanismo el posicionamiento financiero de un proyecto. 

En conclusión, podemos decir que el Diagrama PERT es un método para la planificación de proyectos sofisticado y algo más complejo que otro tipo de diagramas. Tiene algunas similitudes con el Diagrama CPM, pero se centra más en la relación entre las tareas que en los tiempos de implementación.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Funciones y herramientas de un gestor de proyectos

Publicado originalmente el 9 de marzo de 2020, actualizado el 26 de septiembre de 2023 El gestor de proyectos desempeña un papel esencial en la empresa, asegurando el éxito de los proyectos....


Leer más >>

Gestor de tareas: los 6 mejores softwares de 2023

Publicado originalmente el 4 de enero de 2021, actualizado el 15 de septiembre de 2023 Descubre las herramientas que puede utilizar un gestor de tareas para lograr la consecución de los objetivos y...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora