Metodología PMI

Metodología PMI: sistema de trabajo que nos permite ser más ágiles

Dirección y Gestión
 08-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Metodología PMI para una empresa. Este sistema nos ayuda a trabajar más rápido y esforzarnos menos si lo utilizamos adecuadamente y renovamos la formación.

La metodología PMI resulta fundamental en todo proceso de organización al buscar un control total sobre la cadena de trabajo. Para conseguirlo, se enfoca en todos los procesos y gestiones que precisen los proyectos. Este sistema posibilita trabajar de forma completa, flexible y efectiva. Así, las acciones se procesan con menos esfuerzo e invirtiendo menos tiempo.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Por norma general, se consiguen mejores resultados a pesar de emplear menos carga humana en su funcionamiento. Además, su mecanismo permite introducir herramientas o técnicas novedosas que adaptamos a cada necesidad gracias a las nuevas tecnologías disponibles.

two-young-intercultural-managers-preparing-present-2021-09-24-03-46-54-utcMetodología PMI al día de hoy. Fuente: Envato

¿Cómo funciona la metodología PMI?

Las metodologías de trabajo y organización que están operando en la actualidad siempre basan su funcionamiento en agilizar nuestros procesos y sistemas de trabajo. Para ello, vamos a tener siempre la posibilidad de combinar sistemas y de integrar toda la tecnología de la que dispongamos. Los procesos de organización inteligentes se consiguen siguiendo unos pasos básicos:

  • Planificación de un proyecto adaptado a las necesidades de cada compañía.
  • Proceso inicial de viabilidad de la puesta en marcha del plan.
  • Planificación de tiempos, costes y recursos que vamos a necesitar para llevar a cabo la propuesta.
  • Ejecución de las acciones propuestas.
  • Control monitorización que permita asegurar de la evolución de la puesta en marcha de nuestra idea.

  • Cierre a tiempo de los procesos cuando se alcance el objetivo marcado.

¿Cuáles son los principales problemas que podemos tener con metodologías PMI?

Las metodologías PMI nos ofrecen múltiples ventajas. Sin embargo, algo muy habitual es que los profesionales o un project manager sin demasiada formación decida que no es un sistema válido por una equivocación en el empleo. Por eso, hay que tener en cuenta los errores más comunes que han llevado a personas expertas a rechazar este método de trabajo. De entre todos, el más frecuente y peligroso es el de cierre. Otros problemas pueden ser:

  • Plazos erróneos
  • Gestiones de departamentos incomunicadas
  • Fallos en las programaciones de tareas

¿Cuándo debemos dar por terminada la metodología?

La planificación debe tener en cuenta las necesidades en concreto y la meta que se alcanzará. Las tareas que se llevan a cabo como parte de esos procesos tienen que llegar a su fin. Por tanto, no se pueden dar por concluidas sin que lo estén, al igual que la disolución de equipos debe ser realizada cuando corresponde. De este modo, esperar el momento exacto para poder hacer la entrega al cliente final con la firma del proyecto acabado es fundamental para confiar en las capacidades que nos ofrece este método.

Perfiles profesionales para PMI

No todos hemos nacido para dedicarnos a las mismas profesiones. Es más, el trabajo de los agentes de cambio necesita vocación, una formación continua y estar abiertos a los cambios. Así, podemos alcanzar los beneficios del sistema metodológico del PMI con paciencia y si contamos con el acceso a la formación continua que requieren todos los puestos tecnológicos. En este sentido, las formaciones relacionadas con la informática, los medios de comunicación o el lenguaje relacionado podrían ser de bastante utilidad.

asian-businesswoman-presenting-the-project-with-pr-2021-08-30-12-39-00-utcPerfiles profesionales PMI. Fuente: Envato

En conclusión, resulta imprescindible para todos nosotros formarnos adecuadamente. Por ello, conocer más formas de trabajar u otras metodologías como la Lean o la Agile son beneficios que aportamos para nuestro sistema de trabajo y para nuestro currículo. En la misma línea, no debemos dejar de lado nunca la formación con una metodología PMI que podamos adaptar a las necesidades de nuestra actividad laboral.

Si nos gusta el mundo metodológico del PMI, nunca es tarde para abordar una nueva meta. Igual que el sistema de trabajo, nuestro objetivo puede ser planificar, proyectar y concluir objetivos. ¡Convirtámonos en un agente de cambio con formaciones especializadas para nosotros como project managers!

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

        

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Conozca cómo funciona el lean manufacturing y ejemplos destacados

Aquí conocerás la correcta aplicación del lean manufacturing y ejemplos que permiten la optimización y eficiencia en los procesos de manufactura de una organización.


Leer más >>

Diagrama PERT: Definición, cómo hacerlo y comparativa técnica

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora