Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

El puente ferroviario más alto del mundo: El puente Chenab

El puente ferroviario más alto del mundo cruzará el río Chenab, y formará parte del proyecto JUSBRL, que busca recorrer en tren el montañoso y accidentado camino que une Baramulla con Jammu, en el norte de India. Se encuentra en construcción y tendrá una altura aproximada de 359 metros.

chenabpuente

Se trata de un puente de arco, que tendrá una vida útil de 120 años, en el que se han utilizado más de 25.000 toneladas de acero y unos 46.000 metros cúbicos de hormigón. Tendrá una longitud de 1.315 metros, divididos en 17 tramos, el más largo, el vano principal, de 470 metros aproximadamente. 

Durante la construcción se han necesitado helicópteros y las grúas más grandes del mundo con cables especiales, ya que la zona presenta una gran dificultad constructiva. Con el fin de evitar la corrosión se va a utilizar una pintura especial resistente a tal efecto, que tendrá una duración de 15 años.

chenabpuente1

La estructura de acero está especialmente diseñada para aguantar fuertes vientos, hasta de 260 kilómetros por hora, y terremotos, debido a que se encuentra en una zona de actividad sísmica.

Se estima que su construcción podría concluir a finales del año que viene, 2016, aunque debería haber estado terminado algunos años antes. En el año 2008 se paralizó su construcción debido a problemas de estabilidad y no se retomó hasta dos años después, cuando se habían resuelto estas dificultades.

chenabpuente2

El coste aproximado del puente será de unos 70 millones de euros y gracias al Proyecto JUSBRL se conseguirá reducir el tiempo actual de viaje entre Baramulla y Jammu, que están separadas por 326 kilómetros, a la mitad.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora